Es noticia
Valencia, territorio comanche para Rajoy: evita la calle en su segundo día de campaña
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
TRAS ACUDIR A LA LOCALIDAD valenciana DE ALFAFAR

Valencia, territorio comanche para Rajoy: evita la calle en su segundo día de campaña

Los populares suspenden el paseíllo previsto por el presidente por las calles de Alfafar tras una tumultuosa llegada entre insultos como "chorizo" y gritos cruzados de "presidente, presidente"

El presidente en funciones y candidato a la Moncloa, Mariano Rajoy, visitó este miércoles un territorio en el que los populares no logran desprenderse del estigma derivado de los numerosos casos de corrupción, con la clara intención de amarrar los once escaños obtenidos en la Comunidad Valenciana el pasado 20-D e insuflar ánimos a los cuadros de cara a la inminentecampaña electoral.

Los planes iniciales pasaban por empaparse de calle, pero evitando las multitudes. Por eso eligió Alfafar, que además es de las pocas localidades del área metropolitana de Valencia en las que mantuvo la alcaldía, en manos de Juan Ramón Adsuara, tras la debacle sufrida en las elecciones municipales de hace un año. Sin embargo, la llegada fue tumultuosa, con gritos cruzados de "presidente, presidente" y"chorizo", "ladrón", "delincuente" o "corrupto". El servicio de seguridad mantuvo rodeado en todo momento al presidente el Gobierno, mientras pequeños grupos de manifestantes trataban de entregarle sobres con el lema 'Mafia PP'. Este incendente se produce apenas un día después de que Rajoy presentase en Madrid a los cabezas de lista del PP al Congreso, en lo que fue el primer acto oficioso de precampaña y en el que también irrumpió un joven al grito de "sois la mafia", "sois la corrupción".

Tras mantener un encuentro con Isabel Bonig y los representantes de la Mesa por la Educación en Libertad, una plataforma que agrupa a las patronales de los colegios y centros educaticos concertados y que está conectada claramente con el Partido Popular, compareció ante los medios en una pequeña sala de un edificio cultural de Alfafar. Y de ahí, a comer. El paseo posterior por las calles de Alfafar con la idea de recibir el abrazo popular fue suspendido porque la agenda iba con retraso, pero también por temor a nuevas protestas callejeras. El aspirante a repetir como presidente ya sabe que, al menos en la Comunidad Valenciana, le va a ser muy complicado darse un baño de calor popular y ciudadano. La Comunidad Valenciana, aunque sigue proporcionando votos al PP, ha pasado a ser territorio "comanche".

Acabar "devorado" por los "radicalismos"

El fiasco de la planificación del acto en clave nacional no ha sido óbice para que la organización regional lograra que Rajoy colocase el mensaje político para erosionar al 'president' Ximo Puig. "Más de dos millones de niños en España que estudian en la concertada. No se puede privar a ellos ni a sus padres de ese derecho. Vamos defender el derecho de los padres a elegir dónde quieren que estudien sus hijos. No es bueno liquidar aquello que funciona bien. La educación concertada funciona bien, hay mucha gente que la quiere", manifestó este miércoles el presidente en funciones. Sin citar ni a los socialistas ni a Podemos ni a Compromís, sí ha insinuado calificativos a sus políticas: "no estamos para liquidar derechos. La radicalización no es buena. Los prejuicios ideológicos, alentar el radicalismo o pactar con ellos sólo sirve para acabar devorado por ellos". La advertencia iba claramente dirigida también al PSOE de Pedro Sánchez y a posibles acuerdos con Podemos después del 26-J. La identificación de los podemistas con los "extremistas" y los "radicales" y sus posibles acuerdos con los socialistas y forman parte del argumentario del PP para esta campaña.

El aspirante a repetir en La Moncloa ya ha comprobado que le va a ser muy difícil darse baños de calor popular de cara al 26-J, al menos en Valencia

Las manifestaciones se enmarcaban también en las protestas que el PP valenciano está montando con patronales de colegios concertados contras las polítticas educativas de Ximo Puig. Realmente todavía no se ha producido ningún cambio en los conciertos con respecto al anterior Consell del PP, pero los populares están movilizando familias que salen a la calle en plan preventivo porque el conseller de Educación, Vicent Marzà (Compromís), ha señalado que no le gusta el modelo.

placeholder Rajoy, en su visita a los hangares de mantenimiento de Air Nostrum en Quart de Poblet (Valencia). (David Mudarra, PP)
Rajoy, en su visita a los hangares de mantenimiento de Air Nostrum en Quart de Poblet (Valencia). (David Mudarra, PP)

Por la mañana, Rajoy visitó las instalaciones de Air Nostrum, la compañía líder en España en vuelos regionales asociada a Iberia. Allí fue recibido por el consejo de administración, que desde 2014 preside Carlos Bertomeu tras la pérdida de control de los Serratosa. Tres una breve reunión para conocer los datos de la compañía, bajó a los hangares para recibir una explicación sobre cómo se repara un avión.

El presidente en funciones y candidato a la Moncloa, Mariano Rajoy, visitó este miércoles un territorio en el que los populares no logran desprenderse del estigma derivado de los numerosos casos de corrupción, con la clara intención de amarrar los once escaños obtenidos en la Comunidad Valenciana el pasado 20-D e insuflar ánimos a los cuadros de cara a la inminentecampaña electoral.

Comunidad Valenciana Noticias de Comunidad Valenciana Mariano Rajoy
El redactor recomienda