no ha propuesto localización concreta

El ICEX también intenta convencer a Tesla de que elija España para su fábrica europea

Invest Spain negocia desde 2013 a través de su oficina de Los Ángeles con la compañía de Elon Musk para que valore la opción española para su plan de expansión con el Model 3

Foto: Edificio con el logo de Tesla en Nueva York. (Reuters)
Edificio con el logo de Tesla en Nueva York. (Reuters)

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) mantiene conversaciones con la dirección de Tesla Motors en California para tratar de convencerla de que España es el país adecuado para emplazar la fábrica necesaria para cubrir la demanda de coches eléctricos que se ha generado desde la presentación del Model 3, el vehículo que pretende revolucionar el sector al precio de 35.000 dólares la unidad. Los contactos, según señalaron fuentes oficiales del ICEX, se iniciaron en 2013, cuando todavía no se conocía la nueva versión del coche en que estaba trabajando la empresa de Elon Musk, y se canalizan desde la oficina de Los Ángeles en coordinación entre el Ministerio de Economía y el de Industria. 

Tesla fabrica ahora modelos más caros y exclusivos, como el Tesla S o el Model X. En Europa, tiene la sede en Ámsterdam y una pequeña factoría capaz de producir 1.000 unidades al año en Tilburg (Países Bajos). Sin embargo, necesitará ampliar la producción a partir de 2017, cuando ponga a la venta el Model 3, si se confirman las decenas de miles de reservas (500.000 solo las primeras semanas) que ha recibido. A preguntas de El Confidencial, fuentes oficiales del ICEX señalaron que la labor de negociación, de la que no quisieron dar detalles sobre su nivel de intensidad o de profundidad por razones de “confidencialidad”, se desarrolla dentro de las competencias de la agencia Invest Spain, y señalaron que todavía no contemplan una localización concreta de la planta. “Es un tema de país, se trata de convencerlos de que elijan España”, dijeron.

Alejandro García, José Tejada, Raúl Babí, Joan Miquel Masses y Juan Vicente Sabater, los ingenieros que han promovido la propuesta para atraer a Tesla a Paterna. (EC)
Alejandro García, José Tejada, Raúl Babí, Joan Miquel Masses y Juan Vicente Sabater, los ingenieros que han promovido la propuesta para atraer a Tesla a Paterna. (EC)

Invest Spain tampoco quiso confirmar si ha recibido propuestas de ciudades o gobiernos autonómicos para albergar la planta. El 'conseller' de Economía de la Generalitat valenciana, Rafael Climent, asegura haber remitido propuestas y documentación tanto a Tesla como al Ministerio de Economía a través de la oficina Invest Comunitat Valenciana, que dirige Mónica Cucarella. Es evidente que son muchos los territorios dispuestos a acoger una factoría que puede gener miles de empleos, pero si de hacer ruido y movilizarse se trata, ninguno de los aspirantes supera la candidatura de Paterna, la población del área metropolitana de Valencia, cuyo pleno municipal ya ha aprobado por unanimidad una moción para declararse ciudad candidata.

La propuesta surgió de un grupo de ingenieros entre los que figura un concejal de Ciudadanos (Raúl Babí), que gracias a esa condición llevó la iniciativa al pleno para tratar de buscar respaldo político. Desde entonces, el apoyo a la propuesta no ha dejado de crecer. Los ingenieros, que han elaborado un análisis de las ventajas de Paterna por su cercanía a la planta de Ford en Almussafes (y por tanto a las empresas proveedoras) y las conexiones por carretera, ferrocarril y puerto, tienen previsto reunirse con el equipo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para articular un proyecto que se pueda elevar a Tesla y al Gobierno central.

La consultora especializada en posicionamiento estratégico Noarco (Manuel Escudero) se ha ofrecido a asesorar para llevar la factoría a Paterna (Valencia)

Precisamente, la aspiración de los ingenieros es que las distintas administraciones se pongan de acuerdo, sea cual sea su color político, para atraer la factoría a España. La consultora especializada en posicionamiento estratégico Nearco, ligada al asesor de la ONU en gestión responsable de empresas y exdirector de la Deusto Business School, Manuel Escudero, se ha ofrecido para asesorar, pues venía trabajando en la elaboración de una presentación sobre España a la dirección europea en Ámsterdam del fabricante de baterías y coches eléctricos de última generación.

El ICEX también intenta convencer a Tesla de que elija España para su fábrica europea

Mientras se producen esos movimientos institucionales, forocoches.com ha puesto en marcha la campaña #SpainLovesTesla, con recogida de firmas y envío de cartas a la sede de Tesla Motors en California. Los mensajes a través de Twitter han terminado por llegar al propio Elon Musk (o a su 'comunity manager', quién sabe), que el jueves por noche respondió con un “también te amo” en castellano que ha desatado la euforia entre sus seguidores y ha alimentado la esperanza de que el proyecto de planta española de Tesla sea una realidad.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios