Noticias de Comunidad Valenciana: Estos ingenieros quieren traer una fábrica de Tesla a España (y buscan apoyo político). Noticias de Comunidad Valenciana
para fabricar el coche model 3 eléctrico

Estos ingenieros quieren traer una fábrica de Tesla a España (y buscan apoyo político)

Especialistas en renovables intentan convencer a las autoridades para que se ofrezcan a Elon Musk. Sostienen que Paterna (Valencia) es la ubicación idónea por su cercanía al clúster de Ford

Foto: Alejandro García, José Tejada, Raúl Babí, Joan Miquel Masses y Juan Vicente Sabater. (EC)
Alejandro García, José Tejada, Raúl Babí, Joan Miquel Masses y Juan Vicente Sabater. (EC)

Son ingenieros, trabajan en distintas empresas y se han unido para tratar de convencer a las autoridades de que no dejen escapar la oportunidad de que España acoja una de las fábricas que Tesla Motors necesita poner en marcha para atender en poco más de dos años los miles de reservas del nuevo Model 3, el vehículo completamente eléctrico que la compañía presentó el pasado mes de marzo y que pretende revolucionar el sector del automóvil al precio de venta al público de 35.000 dólares por unidad. La lluvia de pedidos es de tal magnitud (ya tiene 500.000 solicitudes) que la innovadora firma fundada por Elon Musk en Silicon Valley no va a tener capacidad suficiente en Europa para atender la demanda. Ahora apenas tiene en marcha en Tilburg (Países Bajos) una pequeña planta para ensamblar 1.000 coches al año.

Alemania, Eslovaquia y Reino Unido ya se han ofrecido para albergar una de las fábricas. En los últimos días, también la ministra francesa de Energía, Segolène Royal, ha propuesto que la antigua central nuclear de Alsacia se reconvierta en una factoría Tesla. “Sin embargo, desde nuestro país no se ha hecho ninguna propuesta, y todo ello pese a que somos el segundo fabricante de automóviles de Europa”, sostienen los redactores del único estudio elaborado para intentar que la enseña californiana fije la vista en España.

Tesla necesitará producir 100.000 coches al año para cubrir la demanda europea. Alemania, Reino Unido y Francia se han ofrecido. Nadie en España lo ha hecho

Juan Vicente Sabater, Raúl Babí, José Tejada, Alejandro García, Joan Miquel Masses, José Tejada y Luis Martínez comparten su pasión por las energías limpias, el universo de la eficiencia en el consumo de combustibles y la admiración por Tesla. García, por ejemplo puede presumir de haber sido el primer arquitecto en lograr para una vivienda en España la certificación Breeam, que reconoce la eficiencia y el bienestar de una edificación. Lo hizo con su propia casa, una unifamiliar en una urbanización de Torrent (Valencia) que bautizó como Villavera. Tejada, por su parte, tiene cuatro patentes internacionales registradas y está en nómina de Analog Devices, una multinacional de Estados Unidos especializada en semiconductores. “Hemos estudiado lo que sucedió con Ford en los años 70, cuando la propuesta de ofrecerse partió de abajo y fue asumida por las instituciones”, explica Juan Vicente Sabater, un ingeniero especializado en proyectos energéticos que trabajó para el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico). Sabater se refiere al proyecto que dio origen a la megafactoría que Ford tiene en Almussafes, una de las más importantes de Europa, de la que salen cada año 400.000 unidades con destino a 75 países distintos.

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk. (EFE)
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk. (EFE)

Toda esa inquietud se puso negro sobre blanco en una propuesta que defiende la idoneidad de la población de Paterna (en el área metropolitana de Valencia) como enclave perfecto para el establecimiento de una factoría de Tesla. El documento, que los ingenieros han facilitado a El Confidencial, explica cómo gracias a la presencia de Ford, en la Comunidad Valenciana existe un tejido industrial de empresas auxiliares del automóvil con capacidad para suministrar a una futura fábrica y que, precisamente en Paterna, se ubican algunas de ellas. Señalan a firmas que son ya referentes como proveedores del sector, como Faurecia, Analog Devices o Grupo Segura, a las que añaden otras en la órbita de la planta de Ford: Antolín, Magna, Gestamp, Celestina, Benteler o Arcelor Mittal

En dos años se puede poner en marcha

Entre las ventajas que Tesla encontraría si escogiese Paterna (concretamente se cita como ubicación el Polígono Industrial de Fuente del Jarro), el informe alude también a la experiencia contrastada de empresas constructoras locales en la puesta en marcha de proyectos similares en plazos de tiempo cortos, como las ampliaciones de la propia Ford o de la factoría Opel en Zaragoza. “Es técnicamente posible la ejecución de un proyecto de esta magnitud en el plazo de dos años”, insisten.

Entre otros factores que asegurarían el éxito del emplazamiento, el proyecto apunta a las conexiones de vías de comunicación (autovías, Puerto de Valencia, ferrocarril, aeropuerto) y a la cercanía de dos universidades técnicas (Universidad de Valencia y Universidad Politécnica) que ya trabajan con la industria del automóvil, la existencia del Parque Científico y la presencia de seis institutos tecnológicos a muy poca distancia del emplazamiento propuesto. “Tenemos un tejido industrial sobradamente preparado para la puesta en marcha de una fábrica como la que necesita Tesla Motors”.

"España tiene que creer en su potencial. Cumplimos los requisitos", afirma Raúl Babí, el ingeniero que llevó la propuesta al pleno municipal de su pueblo

Los beneficios para el país no serían pocos, a tenor del análisis elaborado por los ingenieros: Alrededor de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos, beneficios medioambientales, dinamización de la región y empuje al sector industrial de las renovables, muy castigado por los recortes gubernamentales.

El Polígono de Fuente del Jarro (Paterna), donde se propone montar la planta de Tesla. (Sepes)
El Polígono de Fuente del Jarro (Paterna), donde se propone montar la planta de Tesla. (Sepes)

Todo muy bonito sobre el papel. Pero para poder llevar a cabo la iniciativa falta algo: el respaldo institucional capaz de conectar con la cúpula de Tesla. De momento han empezado desde abajo. Uno de los ingenieros del grupo, Raúl Babí, especializado también en electrónica y renovables, ha aprovechado su condición de concejal de Ciudadanos en Paterna para someter la propuesta al debate del pleno municipal y hacer algo de ruido. Ha recibido el respaldo de todos los grupos, con lo que esta población metropolitana de casi 70.000 habitantes ya es oficialmente aspirante para acoger la fábrica. La iniciativa ha despertado el interés de la dirección central de Ciudadanos en Barcelona y del 'conseller' de Economía, Rafael Climent (Compromís), pero el Gobierno valenciano todavía no se ha puesto las pilas para mover el proyecto, implicar al Ejecutivo central y tratar de establecer un diálogo con Tesla Motors. Solamente el responsable de diseñar en España la expansión de las baterías Tesla de recarga de coches se ha hecho eco de la propuesta, aunque está por ver si tendrá capacidad para llegar a los superjecutivos de California.

“España tiene que creer en su potencial. Cumplimos los requisitos. Despertemos de una vez, que tenemos un 20% de paro”, afirma Raúl Babí, quien opina además que el país se ha descolgado del modelo energético basado en renovables que impera en gran parte del mundo desarrollado. “Tenemos un gran nivel de ingeniería y un buen tejido industrial. El hecho de que venga Tesla sería una oportunidad pera reconducir el país hacia las renovables”, concluye.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios