PRIMER GRAN CASO DE CORRUPCIÓN

Cuatro años de cárcel para el excuñado de Zaplana y otros responsables de Terra Mítica

El primer gran escándalo de corrupción de la era del PP en la Comunidad Valenciana se salda con varias condenas por estafa y fraude contra la Hacienda pública

Foto: Antonio Rincón, Justo Valverde, Miguel Navarro y Luis Esteban, en el banquillo de los acusados. (EFE)
Antonio Rincón, Justo Valverde, Miguel Navarro y Luis Esteban, en el banquillo de los acusados. (EFE)

El primer gran escándalo de corrupción ligado a los grandes proyectos del Partido Popular en la Comunidad Valenciana se ha saldado con la condena por estafa a Justo Valverde, que fue responsable de contratación y cuñado del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, y el exdirector técnico Antonio Rincón, además de a otra veintena de empresarios contratistas, entre ellos Vicente Conesa y la familia Moreno Carpio.

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a Valverde y a Rincón a cuatro años y 10 meses de prisión por estafa agravada y a participar en el abono de una indemnización a Terra Mítica de 1,1 millones de euros. Las mayores penas han correspondido a Vicente Conesa, principal contratista, que acumula 23 años de prisión por estafa, delito contra la Hacienda pública y falsificación de documento mercantil. Su esposa, Matilde Ripoll, también afronta 23 años de cárcel. Entre los cómplices de Conesa figuran personas ligadas al proceso de construcción de Terra Mítica, como José María Arraiz. Han resultado absueltos 14 de los acusados, entre los que figuran el expresidente de la sociedad Luis Esteban y el exdirector general Miguel Navarro. La sociedad Parque Temático de Benidorm, como persona jurídica, también ha sido absuelta del delito fiscal, según el fallo leído este miércoles por la ponente Begoña Solaz, magistrada de la Audiencia de Valencia.

El entonces príncipe Felipe, el día de la inauguración. (Reuters)
El entonces príncipe Felipe, el día de la inauguración. (Reuters)

La causa se ha cerrado 15 años después de la inauguración del recinto de ocio por parte del entonces príncipe Felipe (hoy Felipe VI) y el propio Zaplana, que convirtió la construcción del parque temático de Benidorm en su primer gran proyecto como presidente autonómico.

El tribunal ha investigado una trama de generación de facturas falsas, fraude de IVA e Impuesto de Sociedades y estafa en la contratación de obras del parque, cuyo coste superó los 370 millones de euros. La vista oral comenzó el 23 de marzo del año pasado, aunque la instrucción se remonta a un década atrás. En el banquillo se han sentado casi 40 acusados, en su mayoría responsables de distintas mercantiles, contratas y subcontratas, que facturaron por servicios que nunca llegaron a prestar. Los condenados deberán hacer frente a multas que en total superan los 71 millones de euros.

 La causa partió de una denuncia de la Fiscalía en 2005 que investigaba al parque temático y a una veintena de empresas más por un presunto fraude fiscal valorado inicialmente en 4,4 millones de euros. El ministerio público solicitaba también una pena de ocho años y 10 meses de cárcel para el entpnces presidente de la sociedad Luis Esteban y para Navarro, los dos directivos absueltos.

Sobrecostes millonarios y subasta a bajo precio

 Terra Mítica fue uno de los proyectos más polémicos de la etapa de Zaplana al frente de la Generalitat valenciana. El también exministro del segundo Gobierno de José María Aznar se empeñó en sacar adelante una iniciativa con cargo al erario público, las cajas de ahorros ahora extintas Bancaja y CAM y un grupo de empresarios locales a los que embarcó en la aventura. Los sobrecostes elevaron la inversión a más del doble del presupuesto inicial y la carga financiera abocó al parque temático al concurso de acreedores en 2005, en que las entidades financieras y la caja pública fueron las principales perjudicas. La Generalitat optó finalmente por subastar el complejo, que fue a parar a Aqualandia, una empresa de ocio con intereses en Benidorm, tras pagar algo más de 65 millones de euros, más de 300 menos de lo que costó.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios