Es noticia
Valencia se convierte en capital de la República y 'Kichi' cuelga la bandera en Cádiz
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
también el psoe conmemora 14 de abril de 1936

Valencia se convierte en capital de la República y 'Kichi' cuelga la bandera en Cádiz

Joan Ribó hace coincidir el 14 de abril con la celebración del ochenta aniversario de la ciudad como capital de la República. Zaragoza también se une mientra el Gobierno pide que las retiren

Foto: Valencia celebra el 80 aniversario como capital de la II República. (Efe)
Valencia celebra el 80 aniversario como capital de la II República. (Efe)

El Ayuntamiento de Valencia se ha despertado hoy, coincidiendo con el 85 aniversario de la proclamación de la II República (14 de abril) con una pancarta en su balcón principalque conmemora la designación de la ciudad como capital republicana entre 1936 y 1937, justo hace ahora ocho décadas. Lo mismo ha ocurrido en otras 'ciudades del cambio' comoCádiz, cuyo alcalde, José María González 'Kichi'ha colgado la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento, y en Zaragoza. También en localidades gobernadas por el PSOE como Xirivella, en Valencia.

La pancarta colocada en Valencia une la bandera tricolor y una señera valenciana oficial cuatribarrada con la franja azul, en lo que es un nuevo gesto del alcalde Joan Ribó y de Compromís por abrazar y poner en valor los símbolos oficiales regionales y desprenderse de la etiqueta de formación catalanista.

La decisión, pactada con los grupos que conforman el equipo de gobierno local (PSPV-PSOE y Valencia en Comú), de colocar una pancarta y no una bandera republicana tiene una explicación legal, pues busca no violentar la normativa que obliga a mantener en las instituciones las banderas reconocidas institucionalmente. La fórmula para reivindicar el pasado republicano de Valencia sin incumplir la ley es la misma que se empleó para protestar por el acuerdo de la Unión Europea con Turquía para deportar a los refugiados sirios. En este caso también en lugar de quitar la bandera comunitaria se colocó una pancarta en forma de protesta.

El PP pide su retirada

“El requerimiento no habla de pancartas, sino de banderas”, ha explicadosu alcalde,Joan Ribó, en respuesta alrequerimiento enviado por la Delegación del Gobierno de retirar las banderas republicanas de sus balcones de los ayuntamientos. "Entendemos que no podemos poner una bandera oficial pero no la hemos puesto. Es un pancarta con la que queremos resaltar los valores de la República, la igualdad, la libertad y la fraternidad", ha señalado.

Según Ribó, el delegado del Gobierno,Juan Carlos Moragues, "se ha confundido" con la solicitud que hizo EU para que el Ayuntamiento colocara una bandera republicana."Pero no lo hemos hecho y hemos colocado una pancarta celebrando y reivindicando algo que para Valencia es muy importantes, su capitalidad en la República", ha insistido. "Valencia ha aparecido en otras muchas cosas no tan importante ni tan agradables y esto es algo que se tiene que celebrar", por lo que ha indicado que le parece "absolutamente normal" festejar esa efeméride.

Preguntado por las críticas que ha recibido la pancarta, también ha apuntado que es "normal que no les haya gustado al PP porque ellos eran del otro bando, o eso dicen", y ha recalcado que no les gusta (recordar a la segunda República) a los mismos que no han hecho nada para que se pudieran exhumar restos de fusilados por el franquismo, como los de Teófilo Alcorisa.

El gesto simbólico supone un claro contrapunto con la actitud de anterior equipo de gobierno del Partido Popular, que con Rita Barberá a la cabeza ha gobernado el Ayuntamiento de Valencia durante 25 años hasta mayo del año pasado. El PP nunca hizo gesto oficial de celebración o conmemoración del hecho de que la ciudad fuese durante dos años, en plena Guerra Civil, capital de la República Española.

'Kichi' enarbola la bandera tricolor

Mientras Valencia opta por una pancarta, Cádiz ha elegido la bandera de la II República Española para ofrecer un "homenaje simbólico a las personas que lucharon por mantener la democracia y el orden constitucional antes y durante la Guerra Civil que sufrió España a partir de 1936".

La enseña ondearádurante la jornada del jueves en el cuarto mástil habilitado en el Ayuntamiento, compartiendo así espacio con las otras tres banderas que ondean en el Consistorio: la de España, la de Andalucía y el pendón morado de Cádiz. Además, se llevarán a cabo un seriede actividades relacionadas con la Memoria Histórica en la ciudad.

Otra de las llamadas 'ciudades del cambio', Zaragoza, también se ha unido a la iniciativz de colar la bandera tricolor en el balcón de su Ayuntamiento. "Nuestro reconocimiento a quienes defienden la libertad, la justicia y la Constitución. Viva la República!!", escribe en Twitterla formación Zaragoza En Común, a la que pertenece el alcalde Pedro Santiesteve, que logró la Alcaldía con el apoyo del PSOE y la Chunta Aragonesista.

El PSOE recuerda la II República

El Ayuntamiento valencianode Xirivella, gobernado desde el pasado mes de mayo por el PSPV, se ha adherido a la red de municipios por la III República después de que en marzo el pleno municipal aprobara, a petición de Izquierda Unida, constituirsecomo institución promotora de la instauración de la República como forma política del Estado. Compromís y Sí Se Puede votaron a favor, mientras que el PSPV-PSOE se abstuvo y el PP votó en contra.

Ayamonte se salta la prohibición judicial

A pesar de que este miércoles el juzgado de lo Contencioso número 2 de Huelva prohibiera al Ayuntamiento de Ayamonte izar la bandera republicana tras la decisión que se adoptó en el Pleno a instancias de una moción presentada por Izquierda Unida, la enseña ha ondeado en uno de los balcones del Consistorio al menos hasta las 13 horas, momento en que se ha procedido a acatar la decisión judicial, según fuentes de Izquierda Unida.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Juan José Santana, y el de Recuperemos Ayamonte, Manuel Arenas, entendían que lo que prohibía la juez era que "la bandera sea izada u ondee al mismo nivel que la actual de España", de ahí que se optara por "ponerla en la barandilla del balcón, no en un mástil".
Ambos han sido identificados por la Guardia Civil tras proceder a la colocación de la bandera, y ahora se está a la espera de si la titular del juzgado decide acusarlos de algún delito.

El Ayuntamiento de Valencia se ha despertado hoy, coincidiendo con el 85 aniversario de la proclamación de la II República (14 de abril) con una pancarta en su balcón principalque conmemora la designación de la ciudad como capital republicana entre 1936 y 1937, justo hace ahora ocho décadas. Lo mismo ha ocurrido en otras 'ciudades del cambio' comoCádiz, cuyo alcalde, José María González 'Kichi'ha colgado la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento, y en Zaragoza. También en localidades gobernadas por el PSOE como Xirivella, en Valencia.

Comunidad Valenciana Valencia Refugiados Compromís Resultados empresariales Zaragoza Cádiz Huelva Noticias de Comunidad Valenciana Noticias de Andalucía Noticias de Aragón
El redactor recomienda