Compromís lleva al Senado cientos de calles franquistas para que el Gobierno reaccione
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
ley de memoria histórica

Compromís lleva al Senado cientos de calles franquistas para que el Gobierno reaccione

El senador Mulet toma como referencia para su batería de 1.200 preguntas el reportaje de El Confidencial que revela la existencia de más 600 municipios con callejero de la dictadura

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha presentado una batería de más de 1.000 preguntas en las que pone en conocimiento del Gobierno la existencia de otros tantos casos de restos de calles y símbolos franquistas en España y exige o bien su rectificación en las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) o que el Ejecutivo haya cumplir la Ley de Memoria Histórica. Para elaborar el paquete de interpelaciones, el representante valenciano ha tomado como referencia el reportaje elaborado por El Confidencial y publicado el pasado mes de diciembre en el que quedaba en evidencia que más de 600 localidades de España conservan nombres de referentes de la dictadura. A partir de labase de datos del INE con más de 871.000 registros, se realizó una búsqueda de las siguientes personalidades franquistas como Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera, Emilio Mola, Gonzalo Queipo de Llano, José Moscardó, José Sanjurjo, José Enrique Varela, José Millán Astray, y Ramiro Ledesma Ramos.

Además, el senador tambiénhan presentado otras preguntassobre símbolos todavía existentes que figuran enel listado facilitado en la web http://www.memoriacastello.cat/pagina234.html, u otros como por ejemplo la fachada del ayuntamiento de Serratella ( Castellón).

Mulet ha usado estoslistados para preguntar, caso por caso, sobre el estado actual, saber si la nomenclatura corresponde únicamente a un error del INE por no actualizarse o si pervive realmente en las calles. “Estamos hablando únicamente de municipios de más de 2.000 habitantes y la cifra es escandalosa. En el Estado Español existen miles de municipios de menos de 2.000 personas, por lo que se dispararía esta cifra a buen seguro. Y además, únicamente se ha filtrado por un limitado número de nombres, olvidando otros de generales, políticos golpistas, fechas y demás nombres directamente relacionados con el franquismo y que podrían estar también perviviendo en el INE o en el callejero real por lo que, de las 1.200 preguntas, fácilmente se podrían llegar a triplicar como mínimo las preguntas a formular”, ha señalado.

Aguilucho franquista en el Ayuntamiento de Serratella
Aguilucho franquista en el Ayuntamiento de Serratella

El senador valenciano explica en cada una de las preguntas que, pese a que el INE señala que el callejero del Censo Electoral está actualizado a julio de 2015, la base de datos contiene nombres de vías que han sido modificados en los últimos años y que El Confidencial para subsanarestos errores realizó una búsqueda en Google Maps, Bing Maps e internet de aquellas calles franquistas ubicadas en municipios de más de 2.000 habitantes. En caso de duda, se procedió a su eliminación de la base de datos utilizada para esta noticia. También se borraron las vías que han cambiado de nombre recientemente.

A pesar de este trabajo, la persistencia en el callejero del INE y por lo tanto, se supone que en muchos casos, también en los nombres de las propias calles, es intolerable. LaLey de Memoria Históricaseñala que “las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Por todo ello se ha preguntado, "calle por calle, municipio por municipio", si se ha comprobado que este nombre del listado del INE se mantiene en realidad en el municipio en cuestión y, en caso de haberse cambiado, "¿qué medidas se van a adoptar para su cambio inmediato con su nueva denominación?".En caso de mantenerse oficialmente esta denominación "¿qué medidas se va adoptar por parte del Gobierno para asegurar que se cumpla la Ley de la Memoria Histórica?¿En qué plazo de tiempo? y si ¿piensa adoptarse alguna actuación contra esta administración local por el incumplimiento de la ley?".

Comunidad Valenciana Memoria histórica Senado Franquismo Instituto Nacional de Estadística (INE) Compromís Periodismo de datos