Optimismo en el lobby de Boluda y Juan Roig: el 87 % crecerá en facturación en 2016
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
asociación valenciana de empresarios

Optimismo en el lobby de Boluda y Juan Roig: el 87 % crecerá en facturación en 2016

AVE, la asociación que agrupa a la gran empresa valenciana, apuesta por descentralizar instituciones como el Tribunal Constitucional para evitar la “desmembración del Estado”

Foto: Optimismo en el lobby de Boluda y Juan Roig: el 87 % crecerá en facturación en 2016
Optimismo en el lobby de Boluda y Juan Roig: el 87 % crecerá en facturación en 2016

La gran empresa valenciana afronta con optimismo moderado el ejercicio de 2016. Los nubarrones que se atisban en la economía mundial no parece que vayan ensombrecer las perspectivas de los socios de la influyente Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). La opinión generalizada en el seno del lobby que lideran Juan Roig (Mercadona) y Vicente Boluda es que este año será igual o mejor que 2015, cuando España se ha estabilizado económicamente y ha dejado atrás las cifras negativas de crecimiento.

La asociación, que agrupa a las cien principales compañías de la Comunidad Valenciana, celebró ese lunes su asamblea anual en un ambiente de incertidumbre política como principal foco de inquietud. En lo que se refiere a las previsiones propias, hay una mayoría abrumadora de perspectivas positivas. El 87% contempla crecer en facturación y el 73% prevé crear empleo, según la consulta que AVE realizaanualmente entre sus asociados. No en balde, casi ocho de cada diez compañías cree que 2016 no será peor que el año pasado.

“La mayor preocupación de los socios de AVE de cara a 2016 es la potencial inestabilidad gubernamental, seguido de la potencial desmembración del Estado español”, señalan desde la organización. En su intervención ante los miembros de la asamblea, Vicente Boluda, ha destacado la necesidad de que el nuevo Gobierno central haga una apuesta clara por fortalecer “la convivencia territorial”. Y esto, a su juicio, no pasa por una recentralización, sino por todo lo contrario. En esta línea considera fundamental “la actualización del actual modelo de financiación autonómica, la transparencia en los criterios de decisión y justificación de las inversiones del estado en los distintos territorios de España, el desarrollo de infraestructuras que contribuyan a la vertebración del país sin que tengan que seguir la actual estructura radial existente o solución al déficit hídrico”.

El presidente de AVE se pregunta por qué Puertos del Estado está ubicado en Madrid cuando "no ven ni una gota de agua".

Además ha propuesto la descentralización de algunas instituciones del Estado entre las que ha citado el Tribunal Constitucional o Puertos del Estado “ubicándolas en otros territorios fuera de Madrid capital, como demostración de que las Comunidades Autónomas también son Estado”. En este punto, se ha preguntado el porqué Puertos del Estado está ubicado en Madrid cuando "no ven ni una gota de agua". Por ello, ha abogado por repartir las instituciones por la geografía española como se hace en Europa para que "no todo esté centralizado desde el mismo sitio".

Asimismo, ha defendido que el futuro ejecutivo debe de trabajar por la competitividad del país; regenerar a la sociedad y a las instituciones de la crisis de valores; hacer sostenible un estado de bienestar y fomentar el emprendimiento y mejorar la educación.

"Ni la Comunitat Valenciana es una comunidad corrupta, ni los ciudadanos lo somos", afirma Vicente Boluda

El tercer aspecto tratado ha sido la corrupción sobre el cual ha recalcado que "ni la Comunitat Valenciana es una comunidad corrupta, ni los ciudadanos lo somos". "Nos han puesto ese San Benito y sólo a base de trabajo y hechos podremos limpiar nuestra imagen", ha sostenido, al tiempo que ha indicado que desde AVE serán "contundentes" y "tolerancia cero" con la corrupción".

Los socios de AVE, antes de la asamblea anual.
Los socios de AVE, antes de la asamblea anual.

Sin embargo, ha puntualizado que es "imprescindible respetar la acción de la justicia, aportar dosis de sentido común y proporcionalidad y que se respete el derecho a la presunción de inocencia, porque en caso contrario podemos reeditar los juicios de Salem". Inquirido sobre si le preocupa los recientes casos de corrupción en Valencia, Boluda ha admitido que "a todos nos espanta toda la avalancha de casos que están saliendo", aunque ha pedido "proporcionalidad" y ha incidido en "tolerancia cero".

Según ha señalado Boluda, en AVE han existido uno o dos casos de empresarios implicados en algún asunto de corrupción pero "automáticamente o se van o se les da de baja". "En AVE no hay nadie hoy por hoy que tenga algo que ver porque o se va o le dan de baja. Nosotros bromas ninguna", ha subrayado.

Comunidad Valenciana Juan Roig Vicente Boluda Empresas Corrupción Financiación autonómica Facturación
El redactor recomienda