SEGÚN LA CADENA SER

El juez pregunta al Senado si Barberá está aforada como paso previo a la imputación

El escrito alerta de posibles indicios de la comisión de un delito de blanqueo de capitales en la operación detectada en Valencia para lavar un total de 50.000 euros de la caja b

Foto: Rita Barberá, en una de sus últimas apariciones públicas. (EFE)
Rita Barberá, en una de sus últimas apariciones públicas. (EFE)

El cerco judicial sobre Rita Barberá se estrecha. El juez de instrucción número 18 de Valencia ha dirigido un escrito al Senado en el que pide que acredite su condición de senadora para determinar si es competente para investigarla. En un escrito dirigido al presidente del Senado, Pío García-Escudero, el juez busca así acreditar la condición de aforada de la exalcaldesa de Valencia, lo que le impediría investigarla y le obligaría a remitir la causa al Tribunal Supremo.

[Lea aquí: 'Barberá: “Hay una condena mediática. La alcaldesa no ha tenido nunca una caja B” y consulte 'La comparecencia de Barberá en 10 frases']

La Mesa del Senado, que se reúne este mediodía, estudiará la petición del juez, han confirmado fuentes de la Cámara Alta. En su petición, el magistrado solicita a la Mesa del Senado que "a los efectos de determinar la competencia del órgano judicial sobre hechos referidos a la causa penal referenciada que se sigue en este juzgado", remita "certificación sobre la condición actual de senadora en la presente legislatura" de Rita Barberá, que en ese momento estaba en la peluquería, según ha desvelado Antena 3.



El juzgado de instrucción número 18 de Valencia investiga el supuesto cobro de comisiones a cambio de contratos fraudulentos y la posible derivación en una supuesta financiación ilegal del PPV. La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, hizo público un comunicado el pasado 2 de febrero en el que afirmaba que "ningún contrato del Ayuntamiento de Valencia se ha amañado, ni ha habido ninguna mordida, ni desvío a financiación ilegal".

Se estrecha el cerco

Tras la detención ayer de su antiguo número dos en el Ayuntamiento de Valencia, la Fiscalía ya está estudiando pedir al juzgado que instruye el caso Taula que inicie los trámites para imputar a la senadora del PP y exalcaldesa de la ciudad por un supuesto delito de blanqueo de capitales, según publica la cadena Ser. El fiscal está cerca de presentar un escrito en el que alerta de posibles indicios de la comisión de un delito de blanqueo de capitales en la operación detectada en Valencia para lavar un total de 50.000 euros de la caja b local de ese partido. Por este delito ya están imputados un decena de concejales del PP. Para blanquear esa cantidad, se pedía a miembros del partido una aportación de 1.000 euros para la campaña, cantidad que era devuelta con dinero negro de la caja opaca del PP. Muchos de los políticos implicados en el caso han reconocido haber pagado esa cantidad, aunque han asegurado ante el juez que nunca les fue devuelto este dinero.

El juez pregunta al Senado si Barberá está aforada como paso previo a la imputación

Mientras se estrecha el cerco sobre la senadora popular, las voces son más discordantes dentro del partido. Mariano Rajoy reconoció anoche que no se puede juzgar en 24 horas casos como el de Barberá. "Deberíamos saber por lo menos de qué se le acusa a Rita Barberá", añadió en una entrevista televisiva en 13 TV. "Hay que ser justos y actuar con templanza", aseguró.  

En cambio, por la mañana,  el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, había admitido el "cabreo" y la "indignación" que reina en el partido por los casos de corrupción que le afectan y ha insistido en pedir a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá que dé cuanto antes explicaciones públicas. "Estamos hasta las narices, indignados, y exigimos la máxima contundencia", ha señalado Casado, quien ha calificado de "vomitivo" y "abominable" que haya corrupción en su partido y ha dicho sentirse "directamente perjudicado" por los casos que afectan al PP, siendo como es el portavoz de la organización y teniendo entre sus obligaciones la de "salvaguardar" su "buen nombre".

Alfonso Grau y Rita Barberá. (EFE)
Alfonso Grau y Rita Barberá. (EFE)

Sobre la detención del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, Pablo Casado señaló que "si ha hecho algo mal, que pague por ello cuanto antes" y ha recordado que lleva fuera del partido desde el mes de enero. Y ha vuelto a pedir, un día más, que Rita Barberá salga a dar explicaciones públicas ante los medios de comunicación sobre su gestión en el Ayuntamiento de Valencia y sobre esa trayectoria "impecable" que dijo la exalcaldesa haber tenido en el comunicado que hizo público tras las primeras detenciones de miembros de su equipo.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios