Es noticia
Investigan si Alfonso Grau, hombre fuerte de Barberá, se benefició de firmas contratistas
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Grau queda en libertad tras declarar ante la Guardia Civil

Investigan si Alfonso Grau, hombre fuerte de Barberá, se benefició de firmas contratistas

Los investigadores registran su domicilio y el de la agencia Transvia Tours, que recibió al menos 420.000 euros del Ayuntamiento de Valencia con dos contratos de viajes

Foto: El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, junto a la exalcaldesa, Rita Barberá. (Efe)
El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, junto a la exalcaldesa, Rita Barberá. (Efe)

Agentes de la Guardia Civil, en labores de Policía Judicial, han arrestado este lunes durante varias horas al que fuera vicealcalde de Valencia Alfonso Grau por un presunto delito de cohecho continuado. La Fiscalía Anticorrupción investiga la relación presuntamente irregular con empresas contratistas del consistorio valenciano. Once personas, entre agentes de la Guardia Civil y un fiscal, han registrado desde las 9:30 horas una de las vivienda del que fue mano derecha de Rita Barberá en las que guarda documentación.

[Lea aquí: 'Barberá: “Hay una condena mediática. La alcaldesa no ha tenido nunca una caja B” y consulte 'La comparecencia de Barberá en 10 frases']

Grau ha llegado a este inmueble en la Porta de la Mar de Valencia acompañado de los agentes, que han subido a la vivienda con cajas para cargar documentación. Venían de casa de su mujer María José Alcón, donde Grau acostumbra a pasar la noche y donde también se han producido registros, al igual que en otros domicilios. El exvicealcalde de Valencia ha sido puesto en libertad tras permanecer varias horas detenidos.

Grau, detenido

Contratos irregulares por valor de 420.000 euros

Una de las empresa registradas a raíz de la denuncia de un particular, según señalan fuentes de la investigación, es Viajes Transvia Tours, una agencia que se vio beneficiada de al menos dos contratos de relevancia por parte del Ayuntamiento de Valencia. Según ha podido certificar El Confidencial, Transvía fue adjudicataria en 2012 del contrato de servicios de visitas culturales para personas mayores de Valencia, con un importe de licitación superior a los 300.000 euros.

También en 2009, la agencia de viajes obtuvo el contrato de alojamiento y manutención de bandas de música de la ciudad de Valencia. Por esta labor, Transvía se embolsó 120.000 euros. En total Transvía habría contratado al menos 420.000 euros con el municipio. También ha sido registrada una joyería y entre los detenidos está Urbano Catalán, el director general de Transvía.

La causa nace a finales de 2015 cuando el Juzgado recibió una denuncia de la Fiscalía contra ambos investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal). La magistrada instructora investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de uno de los contratos del Ayuntamiento de Valencia. Están imputados por cohecho el empresario (como parte activa del delito) y el exconcejal (como parte pasiva del cohecho), según señalaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. La jueza no ha ordenado la detención de Grau, aunque éste ha acompañado a los agentes durante los registros en su domicilio. Las diligencias de Instrucción 19, declaradas secretas, no guardan relación con las que se siguen en Instrucción 18 por el Caso Imelsa.

.

Informaciones confusas

Las razones de la detención eran muy confusas a primera hora de la mañana. En un principio la investigación apuntaba a que la acción policial se enmarcaría dentro de la Operación Taula por ser, presuntamente Grau, el encargado de recaudar los donativos de dirigentes y candidatos del Partido Popular para financiar el funcionamiento interno de la formación y las campañas electorales y por un presunto delito de amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales. Sin embargo, pronto quedaba claro que se trata de otra causa distinta.

No obstante, fuentes de la investigación señalan que las sospechas sobre la existencia de una trama de blanqueo en el consistorio valenciano tienen su origen en un pinchazo telefónico de la UCO a la mujer de Grau, María José Alcón, en la que habla de las donaciones irregulares con la secretaria del grupo popular Carmen García Fuster, persona de la máxima confianza de Rita Barberá. Ambas detenidas por la Guardia Civil, el propio Grau ha llegado a reconocer que a su mujer le dieron dos billetes de 500 euros para que los ingresara en una cuenta del PP de Valencia, tal como apuntó en declaraciones a El Confidencial. "Si no los cogías, no formabas parte de la lista", dijo.

María José Alcón, esposa de Grau, también investigada por blanqueo. (Efe)

Era él "quien movía los hilos"

Mano derecha de Barberá hasta marzo de 2015, la detención de Grau llega tres semanas después de que el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Vicente Jurado, asegurara que era él "quien movía los hilos" durante los últimos cuatro años defendiendo, así, la inocencia de la exalcaldeda Rita Barberá en el caso Imelsa.

"Si hay alguien que se ha salido del tiesto es el señor Grau", dijo Jurado el pasado 1 de febrero. Aquel día, y a su juicio, Jurado aseguró que "si algo ha hecho la ex alcaldesa Rita Barberá es confiar en personas en las que no debería haber confiado", porque Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos, "debería haberse ido hace mucho tiempo".

Ante estas acusaciones, Alfonso Grau aseguró que "nunca jamás" había blanqueado dinero, al mismo tiempo que señaló que si se demuestra que hubo alguna irregularidad la senadora Barberá debía conocerla. "Si se pidió una cuota extraordinaria para ayudar a los gastos de campaña, qué cosa más natural que el que encabeza la lista sea el primero en ponerla", dijo en referencia a las mordidas del 3% que utilizó Barberá para financiar la campaña electoral las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo.

Tenía el control de las contrataciones

Imputado por prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad documental en el marco del caso Nóos, Alfonso Grau lleva varias semanas defendiendo su inocencia después de que haya sido llamado a declarar como testigo en el marco de la operación Taula.

Durante los años en que estuvo al frente de la vicealcaldía Grau tuvo el control absoluto sobre la política de contratación del Ayuntamiento de Valencia con las empresas proveedoras. Según las investigaciones, desde el consistorio se amañaron varios contratos para obtener a cambio comisione ilegales para la financiación del partido, extremo que Grau ha negado argumentando que "no tuve nunca acceso a ningún contrato" apuntando directamente a Rita Barberá. "Era ella quien fiscalizaba todos los contratos y expedientes. Supongo que todos las irregularidades las conoce ella", sentenció el pasado 4 de febrero en una entrevista radiofónica.

Los viajes a Chicago de Alfonso Grau y Transvía, un pequeño gigante del transporte

Agentes de la Guardia Civil, en labores de Policía Judicial, han arrestado este lunes durante varias horas al que fuera vicealcalde de Valencia Alfonso Grau por un presunto delito de cohecho continuado. La Fiscalía Anticorrupción investiga la relación presuntamente irregular con empresas contratistas del consistorio valenciano. Once personas, entre agentes de la Guardia Civil y un fiscal, han registrado desde las 9:30 horas una de las vivienda del que fue mano derecha de Rita Barberá en las que guarda documentación.

Blanqueo Generalitat Valenciana Guardia Civil Fiscalía Anticorrupción Comunidad Valenciana
El redactor recomienda