Díaz y Puig exhiben sintonía en clave PSOE y reclaman suspender la devolución del FLA
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
encuentro de los BARONES socialistas

Díaz y Puig exhiben sintonía en clave PSOE y reclaman suspender la devolución del FLA

Los presidentes de Valencia y Andalucía acercan posturas en el debate de deudas históricas y proponen suspender la devolución de deuda con el Estado como territorios mal financiados

Foto: Díaz firma en el libro de honor del Palau de la Generalitat en presencia de Puig. (Efe)
Díaz firma en el libro de honor del Palau de la Generalitat en presencia de Puig. (Efe)

Sintonía en clave de lectura interna del PSOE y una fórmula que contente al resto de barones socialistasen el debate sobre la condonación de la deuda histórica valenciana en el marco de las negociaciones que Pedro Sánchez ha abierto con Compromís para buscar su apoyo de cara a una investidura que cada vez parece más lejana. Los presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han escenificado hoy la buena relación que mantienen yhan propuesto hoy al Gobierno central que condone la devolución del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a aquellas autonomías que hayan recibido un diferencial inferior a la media estatal desde que comenzó a aplicarse en el modelo de financiación aprobado en 2009. “Es una manera de reconocer que ha existido una discriminación objetiva” en materia de financiación y se trataría de un instrumento “compensatorio, novedoso y capaz de ir avanzando hacia al objetivo de equidad”, ha señalado esta mañana Puig en una comparecencia conjunta en el Palau de la Generalitat en la primera visita oficial de Díaz, con motivo de la celebración del Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana.

Puig y Díaz tenían ganas de hacerse la foto juntos. Esta última semana se han producido tensiones después de que altos cargos andaluces cuestionasen el jueves un posible acuerdo de Pedro Sánchez con Compromís para recibir su apoyo en la investidura a cambio de reconocer la “deuda histórica” valenciana. Se trata de una reivindicación que también hace el propio PSPV-PSOE y el resto de fuerzas políticas valencianas, de forma que la posición de la Junta había generado mucho malestar. “Estoy convencida de que nadie pondría en riesgo la relación institucional entre gobiernos autonómicos por cuestiones internas de partido, Sería una irresponsabilidad”, advirtió de forma velada la vicepresidenta de Compromís,Mònica Oltra, socia de Puig en el Consell, en la rueda de prensa de los viernes posterior al pleno del Ejecutivo autonómico.

Ximo Puig y Susana Díaz negocian desde el pasado viernes una posición común sobre deuda y financiación que contente a los barones

El mismo viernes se produjeron conversaciones telefónicasentre Díaz y Puig en las que convinieron en rebajar la tensión y defender una fórmula que contentase a los dos territorios y al mismo tiempo no obligase a romper los puentes con Compromís. Hoy se ha hecho pública es posición, que será igual para el caso de que Sánchez sea presidente como si lo consigue Mariano Rajoy o el PP. En el fondo, no deja de implicar también el pago de una “deuda histórica”, aunque sea por la vía de que el Ministerio de Hacienda perdone la obligación de retornarel FLA.

Los presidentes valenciano y andaluza en el acto del Día de Andalucía celebrado en Mislata (Valencia). (Efe)
Los presidentes valenciano y andaluza en el acto del Día de Andalucía celebrado en Mislata (Valencia). (Efe)

Díaz ha afirmado que no solo se trata de una reivindicación de la Comunitat Valenciana y Andalucía sino de todos aquellos territorios que, por una mala aplicación del actual modelo de financiación, buscan recursos para pagar “la educación, la sanidad, la dependencia y los servicios públicos fundamentales”. Y ha hecho hincapié en que “no se tratará de una cantidad alzada, sino que estará cuantificada en función de lo que cada territorio haya dejado de percibir en relación con la media estatal”, ha indicado. En el caso valenciano, los informes de los expertos encargados por la Generalitat durante la etapa del popular Alberto Fabra cifran la menor recepción de recursos en 16.000 millones, aunque con la propuesta de ambos presidente la cifra condonada rondaría los 9.000 millones.

Por su parte, Ximo Puig ha informado que esta propuesta será tratada “por las consellerias de Hacienda de ambos gobiernos autonómicos”. Además, ha avanzado que habrá una reunión entre ambos jefes de cada departamento para preparar un documento de trabajo común, con el objetivo de lograr que “los servicios estén financiados con equidad” y conseguir “una posibilidad real de poder hablar de igualdad entre los ciudadanos”, ha remarcado. Puig ya ha negociado una posición cómun también con la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

200.000 andaluces en la Comunidad Valenciana

Durante su intervención, Puig ha querido destacar “la potente relación comercial y afectiva” que existe entre la Comunitat Valenciana y Andalucía. La Presidenta Susana Díaz ha asegurado que, los más de 200.000 andaluces residentes en el territorio valenciano y las 52 asociaciones andaluzas de la Comunitat, representan “la convivencia andaluza y valenciana”.

Al finalizar la audiencia en el Palau de la Generalitat, el President Ximo Puig y la presidenta Susana Díaz han asistido a la celebración del Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana, celebrado en Mislata, y que este año homenajea a Granada.

Comunidad Valenciana Andalucía Ximo Puig Susana Díaz Financiación autonómica Generalitat Valenciana Junta de Andalucía Partido Popular (PP) Hacienda Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)