Es noticia
Ximo Puig ensaya en Valencia el vaciado de las diputaciones con el que soñó Rubalcaba
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
coordinación de política turística

Ximo Puig ensaya en Valencia el vaciado de las diputaciones con el que soñó Rubalcaba

El Consell prepara un decreto que permite a la Generalitat incautarse de fondos de las corporaciones y coordinar sus políticas turísticas y de deporte. El PP, en pie de guerra

Foto: Ximo Puig, de visita en la última edición de Fitur (Efe)
Ximo Puig, de visita en la última edición de Fitur (Efe)

Corría agosto de 2011 y el entonces candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba entre sus promesas preelectorales la de sustituir las diputaciones provinciales por consejos de alcaldes con el objetivo de ahorrar costes al Estado. La propuesta se la llevó el viento porque apenas unos meses después los socialistas se vieron desalojados de la Moncloa por la mayoría absoluta del Partido Popular.

Ahora el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha puesto en marcha una iniciativa que, sin dejar claro si servirá de ahorro o no, lo que es evidente es que ha abierto el camino del vaciado de competencias en las corporaciones provinciales. El Consell tiene previsto aprobar en las próximas semans dos decretos con los que en la práctica intervendrá las competencias de las corporaciones en materia de turismo y deporte, tanto en la toma de decisiones como en el ámbito presupuestario. La medida se justifica por la necesidad de coordinar políticas y se produce después de que, por ejemplo, el área de turismo de la Diputación de Valencia haya decidido promocionar una marca turística propia en el momento en que el Ejecutivo autonómico buscaba crear su propia enseña paraguas. Aunque el presidente de la corporación provincial es el socialista Jorge Rodríguez, el área de turismo esta controlada por Compromís.

"Se trata de fijar un espacio de diálogo y cooperación", afirma el secretario de Turismo, Francesc Colomer

Sin embargo, no es la institución valenciana donde peor ha sentado la iniciativa de la Generalitat. El Partido Popular controla las diputaciones de Alicante y Castellón y se ha puesto en pide de guerra ante las perspectiva de que Puig se haga con el control de una parte importante de su presupuesto. Por ejemplo, el patronato de turismo Costa Blanca, que agrupa la oferta turística de la costa alicantina, cuenta con una importante dotación en promoción. El decreto que prepara el Consell contempla tutelar las decisiones sobre esos fondos a través de la creación de un Consejo de Coordinación Turística en el que están representados los responsables con competencias en la materia y que estará “presidida por los criterios de aprovechamiento racional y solidario de los recursos presupuestarios”.

placeholder El presidente de la Diputación de Alicante,  César Sánchez. (Efe)
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez. (Efe)

“El Consell de Puig viste de coordinación lo que es claramente una intervención en los presupuestos y en la autonomía de las diputaciones. Entendemos que estas dos normativas atentan contra los principios que la Constitución otorga a los entes provinciales de autonomía financiera y autonomía en la toma de las decisiones”, afirma César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante en declaraciones a El Confidencial. Los populares, que se han atrincherado en las diputaciones que controlan tras la enorme pérdida de poder tras los comicios de mayo de 2015, temen verse todavía más arrinconados si encima la Generalitat les arrebate la tutela de una parte importante de sus recursos. “No es el tiempo de gobernar a base de decretazos. La ciudadanía pide otras formas de gobernar, formas de gobernar basadas en el consenso, el diálogo y la búsqueda de acuerdos”, insiste Sánchez.

“El Consell de Puig viste de coordinación lo que es claramente una intervención en la autonomía de las diputaciones", denuncia César Sánchez (PP)

Sin embargo, no es esta la explicación que ofrece el secretario autonómico y responsable de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, para quien la nueva norma busca “evitar la duplicidad de esfuerzos y gastos”. "Se trata de fijar un espacio de diálogo y cooperación", señaló ayer en Benidorm tras negar que el decreto suponga la descapitalización de las diputaciones porque "no está ni en el espíritu ni en la letra" del mismo.

Por su parte, Hosbec, la poderosa patronal de hoteleros de Benidorm y gran parte de la Costa Blanca, ha tratado de calmar las aguas entre las administraciones. Su presidente Toni Mayor expresó este miércoles su convencimiento de que el Consell trata de "hacer las cosas con consenso" en relación con el decreto de coordinación turística con las diputaciones que se prevé aprobar el viernes. "No hay que sacar las cosas de quicio”, señaló en declaraciones recogidas por Efe.

Corría agosto de 2011 y el entonces candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba entre sus promesas preelectorales la de sustituir las diputaciones provinciales por consejos de alcaldes con el objetivo de ahorrar costes al Estado. La propuesta se la llevó el viento porque apenas unos meses después los socialistas se vieron desalojados de la Moncloa por la mayoría absoluta del Partido Popular.

Comunidad Valenciana Generalitat Valenciana Ximo Puig Alicante Benidorm Valencia Castellón
El redactor recomienda