giro surrealista

Desconcierto en la Operación Taula: La UCO investiga a portavoces de la oposición a Rus

La Guardia Civil llama a declarar a la diputada de EU-IU que denunció el caso en la Fiscalía. El PSOE confirma que también está investigado su exportavoz en la Diputación de Valencia

Foto: Rosa Pérez e Ignacio Blanco (EU-IU) denuncian la trama de Rus (Efe)
Rosa Pérez e Ignacio Blanco (EU-IU) denuncian la trama de Rus (Efe)

Giro surrealista en la Operación Taula. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha citado a declarar a varios de los portavoces de los grupos de la oposición durante los años en que Alfonso Rus fue presidente de la Diputación de Valencia. Entre los investigados está Rosa Pérez, la diputada provincial de Esquera Unida-IU que denunció el caso en la Fiscalía y que aportó las grabaciones de Marcos Benavent que destaparon una trama generalizada de corrupción de los populares valencianos cuyas sospechas han alcanzado a la exalcaldesa y actual senadora Rita Barberá. 

La UCO ha pedido a Pérez que acuda a declarar a la comisaría el próximo 23 de febrero acompañada de su abogado. Fuentes del PSPV-PSOE también han confirmado que ha sido citado el que fue su portavoz José Manuel Orengo, hasta hace apenas unos días jefe de gabinete del actual presidente de la corporación, el socialista Jorge Rodriguez. Emili Altur, de Compromís, es la tercera persona que anoche recibió la llamada telefónica de los agentes de la UCO para comunicarle que debe acudir a comisaría. Altur incluso fue designado en abril de 2015 presidente de la comisión de investigación que se creó cuando se conocieron las grabaciones de Benavent, aunque abandonó el puesto tras denunciar que el PP no estaba dispuesto a levantar todas las alfombras.

En las últimas semanas se rumoreaba en los aledaños de la corporación provincial que la investigación podía salpicar a representantes de la oposición durante los años en que Alfonso Rus estuvo al frente. La cultura de reparto de recursos entre ayuntamientos de distinto color que ha regido durante años esta institución podría haber llevado a algunos diputados a hacer la vista gorda ante las irregularidades que ahora están bajo la lupa de Anticorrupción

Mensajes de respaldo a Rosa Pérez.
Mensajes de respaldo a Rosa Pérez.

Sin embargo, esta explicación no encaja con el papel de denunciante de Rosa Pérez, que incluso tenía previsto personarse como acusación por haber sido la denunciante y haber formado parte del consejo de la empresa pública Imelsa, foco del grueso de las corruptelas. La propia diputada fue quien reveló anoche con indignación que la UCO estaba llamando a declarar a responsables de la oposición: “Precio de enfrentarse a los poderosos: 5 denuncias y ahora citada a declarar como investigada en el caso #taula, para que cunda el ejemplo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pérez no tardó en recibir un aluvión de mensajes de apoyo de sus seguidores y de otros dirigentes de Esquerra Unida. En puridad, ninguno de los tres citados está todavía imputados (investigados) oficialmente, pues esto sólo un juez puede decidirlo. Pero en el caso de los concejales de Valencia implicados en la trama de blanqueo de capitales, primero fueron citados por la UCO y, posteriormente, recibieron la comunicación judicial para volver a comparecer ya ante el juez. También en las filas socialistas el desconcierto era la tónica general anoche. Orengo acaba de dejar la diputación en una salida que se ha interpretado como un movimiento del presidente de la misma, Jorge Rodriguez, de reforzar su propio espacio y marcar distancias con la etapa anterior.

PSPV y Compromís: Los apartamos cautelarmente

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mònica Oltra, han informado de que los nuevos citados para declarar serán apartados cautelarmente de sus cargos institucionales y orgánicos. En la lista también está Rafael Pardo, exconsejero socialista de Imelsa. La posible imputación de Orengo tiene trascendencia porque ejerce en la prática de número tres de la ejecutiva de Puig.

Por su parte, EU ha asegurado que tiene "la absoluta seguridad" de que su diputada provincial, cuya denuncia fue la que inició este caso, "no ha cometido ninguna irregularidad" y la propia Rosa Pérez Garijo ha asegurado que no va dejar sus funciones.

Rosa Pérez: "No me van a callar"

Pérez ha resaltado que siente "indignación rabia e impotencia", que no es casual lo que pasa y que no la van "a callar". Ha lamentado que, después de cuatro años de "lucha de David contra Goliat y de denunciar judicialmente la situación", la UCO la llame a declarar "como si fuera exactamente igual que ellos".

Ha recordado que los miembros de la oposición, como Altur (Compromís) y ella, no tenían "competencias para ejecutar" en el consejo de administración de Imelsa, y ha incidido en que combatían la corrupción.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios