Joan Ribó contra el estigma de la corrupción: "No somos lo que sale en las televisiones"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
discurso en el nueva economía forum

Joan Ribó contra el estigma de la corrupción: "No somos lo que sale en las televisiones"

El alcalde de Valencia defiende su gestión en Madrid, apuesta por un Gobierno de progreso y defiende el derecho de los catalanes a tener un referéndum como en Escocia o Canadá

Foto: Joan Ribó, en el foro de Nueva Economía. (Efe)
Joan Ribó, en el foro de Nueva Economía. (Efe)

El alcalde de Valencia,Joan Ribó, ha tratado este miércoles de contrarrestar el estigma de la corrupción que acompaña a la Comunidad Valenciana como consecuencia de la multitud de escándalos derivados de la etapa de gestión del Partido Popular. En su intervención en un ciclo de ciudades inteligentes organizado por el Nueva Economía Fórum en Madrid, el primer edil ha defendido la honradez del conjunto de la ciudadanía valenciana: "Los valencianos no somos lo que asoma estos días en las televisiones, radios, periódicos y digitales. Los valencianos somos una sociedad honrada, valiente, creativa e innovadora, que teje redes y respeta la diversidad, y que se esfuerza cada mañana por levantar la persiana, acudir al trabajo o buscarlo de manera infatigable". Y ha añadido: "Estamos decididos a levantarnos de nuevo, a continuar trabajando por nuestro presente y futuro, y a demostrar que somos capaces de conseguir nuestras metas codo con codo, con esfuerzo. Ese es el proceso de resiliencia que hemos iniciado y que ha de ser imparable".

En el turno de preguntas, Ribó ha defendido el derecho de Cataluña a celebrar un referéndum si se alcanza "la mayoría democrática", como ocurrió con Gran Bretaña y Escocia previo acuerdo con el Gobierno del país.Ha recordado que, aunque él no es nacionalista, defiende con "fiereza" el respeto a los derechos de las personas, de los territorios y de las naciones, y que ansía que España -al que se ha referido como el país más plural de Europa- alcance la "madurez democrática" precisa para hacer una consulta en Cataluña como también ocurrióen Canadá.

Sobre el futuro de España, ha manifestado su deseo de que se alcance un "gobierno de progreso" y ha defendido que desdeValenciase está dando un "buen ejemplo", tanto con el Gobierno a tres de la Valencia (Compromís, PSOE yValenciaen Comú) como en el del la Generalitat(Compromís-PSOE). "Los valencianos saben que no nos comemos a los niños ni tenemos cuernos y ni llevamos rabo", ha bromeado Ribó, que no ha querido opinar sobre cómo está llevando Pablo Iglesias las negociaciones con el PSOE, recoge Efe.

"Los valencianos saben que no nos comemos a los niños ni tenemos cuernos y ni llevamos rabo", ha bromeado Ribó sobre Compromís

De hecho, ha destacado Joan Ribó, "a día de hoy, tras tan solo 7 meses de gobierno, hemos conseguido disminuir en 36 millones de euros nuestra deuda municipal. Así, a 31 de enero, la deuda viva del Ayuntamiento de Valencia era de 716 millones de euros y el presupuesto de 2016 se ha incrementado hasta los 754 millones. Hemos pasado, por lo tanto, de una deuda del 102% en junio de 2015, al 95% en enero de 2016".

placeholder El alcalde de Valencia, en el desayuno informativo sobre ciudades inteligentes. (Efe)
El alcalde de Valencia, en el desayuno informativo sobre ciudades inteligentes. (Efe)

El alcalde ha basado su exposición, difundida por su gabinete,en el concepto de la resiliencia, es decir, la capacidad de las personas para levantarse después de haber caído. "En un sentido metafórico -ha afirmado- esto es lo que hoy, en el ámbito grupal, está viviendo la ciudad de Valencia: cuando creíamos que habíamos dejado atrás una época caracterizada por la ostentación de unos pocos pagada con el dinero de todos; cuando pensábamos que el aire fresco, desprovisto de naftalinas, había llegado para renovar una ciudad que ansiaba un cambio de rumbo… de repente, los telediarios nos han obligado en las últimas semanas a volver la vista atrás. Los valencianos, de nuevo, somos carne de cañón por culpa de las corruptelas que durante tantos años tuvimos que aguantar y denunciar, y que hoy empañan nuestro nombre".

Ribóse ha mostrado convencido de que su predecesora en el cargo, Rita Barberá, "tiene muy claro" que lo que debe de hacer es dimitir como senadora y ha subrayado que así se lo han dicho "por activa y por pasiva" hasta sus "amigos de toda la vida".Tras insistir en que tiene "muchas ganas" de que desaparezcan los escándalos de corrupción ligados aValencia, el alcalde ha subrayado que la "espada de Damocles" que amenaza la economía de la ciudad son esas "decisiones equivocadas" que tomaron Barberá y Camps en su día.

Durante su discurso, Ribó ha recordado que Valencia es la tercera ciudad más importante de España, “aunque ello no se haya apreciado en el nivel inversor del Estado en los últimos años”. “Y pese a ello, el empuje de una ciudadanía activa ha permitido a Valencia situarse entre las ciudades más dinámicas”, ha añadido.

"El empuje de una ciudadanía activa ha permitido a Valencia situarse entre las ciudades más dinámicas”

Otro apartado de su intervención ha estado dedicado a la presencia de Valencia en el conjunto de la actividad del Estado, y ahí se ha referido a la deuda de más de 440 millones de euros del Consorcio Valencia 2007 (del que forman parte Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno Central), un endeudamiento que ha calificado de "inasumible", y cuyo mayor acreedor (más de 370 millones del total) es el propio Estado a través del ICO. "Los valencianos no queremos ser más que nadie -ha explicado Ribó ante Nueva Economía Forum- pero tampoco menos que todos", y ha reivindicado "la condonación de esta deuda para garantizar el futuro de una de las zonas de la ciudad con mayor proyección innovadora, empresarial, cultural y de ocio, la Marina"."Simplemente exigimos al Estado el mismo trato que recibió Barcelona con las Olimpiadas del 92, Sevilla con la Expo del mismo año o Zaragoza en la Expo de 2008".

A lo largo de su exposición, el alcalde ha desgranado otros asuntos de la mayor importancia para Valencia, como el proyecto del Parque Central, el impulso a una gestión metropolitana del transporte público, o el Corredor Mediterráneo. Y ha concluido apelando a la "nueva Valencia que se organiza y reivindica; que dialoga y llega a acuerdos; y que ofrece todo su potencial como ciudad de emprendimiento, innovadora y acogedora".

Comunidad Valenciana Valencia ICO
El redactor recomienda