El PP dice que el 'blindaje' de Barberá fue en mayo y no tuvo que ver con la corrupción
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
no acudirá a la reunión de rajoy con senadores

El PP dice que el 'blindaje' de Barberá fue en mayo y no tuvo que ver con la corrupción

La operación Taula y la detención de 9 concejales en el Ayuntamiento de Valencia no ha tenido nada que ver. Estos son los argumentos del PP para justificar su aforamiento si se disuelven las Cortes

placeholder Foto: La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, en una imagen de archivo. (Efe)
La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, en una imagen de archivo. (Efe)

La operación Taula y la detención de su círculo más cercano en el Ayuntamiento de Valencia no ha tenido nada que ver. Esta es la premisa de la que parte el Partido Popular para defender el 'blindaje' de la exalcadesa Rita Barberá después de colocarla este martes en la Diputación Permanente del Senado manteniendo su aforamiento incluso en el caso de que se disuelvan las Cortes por una nueva convocatoria de elecciones.

En declaraciones a RNE, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la nueva designación de Barberá no es nueva y que se remonta al pasado mes de mayo. “Es senadora por designación autonómica desde mayo”, ha dicho el 'popular' dejando claro que el cargo como suplente de este órgano del Senado ocurrió ese mismo mes, aunque la noticia se publicara ocho meses después.

Por 'prudencia' no irá al Senado

Estas palabras llegan el mismo día en que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, se reunirá con los senadores del Partido Popular para explicarles el contenido de sus futuras conversaciones con Albert Rivera y Pedro Sánchez. A la cita no acudirá Rita Barberá que ha alegado, en declaraciones a 'La Razón', que es “más prudente” no hacerlo hasta que se aclare su situación. Si bien esta decisión ya ha recibido críticas, Pablo Casado ha salido en su defensa asegurando que el hecho de que Barberá no esté “en el foco” le ayuda no solo a ella sino también al partido. Además, ha añadido que “cada uno tiene su agenda”.

Casado ha destacado que Rita Barberá no está investigada ni ha sido imputada por ningún tribunal no está relacionada con la operación Taula, en la que están implicados los concejales del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. “Ella mantiene lo que ningún juez le ha podido rebatir”, ha señalado el vicesecretario de Comunicación del PP, que espera que “este asunto” se aclare “cuanto antes” ya que “no hay que presuponer ninguna culpabilidad”.

No se moverá de Valencia

Por su parte, Barberá ha decidido dar un paso atrás y no solo no acudirá este miércoles al Senado sino que no lo hará hasta que se acalare la situación. "Sin entender nada de lo que está sucediendo" en lo que concierne a ella, la exalcaldesa de Valencia ha declarado a 'La Razón' que no se moverá de Valencia "a la espera de que se produzca una clarificación de la situación actual".

Además, ha añadido que desconoce por qué se encuentra "como protagonista de la actualidad sin estar investigada ni imputada ni procesada y sin tener nada que ver con todo lo relativo a Imelsa ni a los movimientos en torno al grupo municipal de Valencia".

Operación Taula Rita Barberá Partido Popular (PP) Corrupción Aforamiento Pablo Casado Noticias regionales
El redactor recomienda