refundación popular

Bonig se postula para liderar el nuevo PPCV y pide participación a las bases “cabreadas”

Los populares valencianos solicitarán oficialmente a Genova la semana que viene el congreso extraordinario pero quedan a expensas del calendario nacional para su celebración

Foto: Eva Ortiz, coordinadora del PPCV, e Isabel Bonig, presidenta. (Efe)
Eva Ortiz, coordinadora del PPCV, e Isabel Bonig, presidenta. (Efe)

La actual presidenta interina del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, quiere aprovechar el futuro congreso extraordinario para apuntalar y consolidar su liderazgo con vistas a un posible asalto a la Generalitat en 2019. Bonig ha anunciado esta mañana en rueda de presa su intención de presentar su candidatura a una convención que la junta directiva regional solicitará oficialmente la semana que viene a Génova y ha reclamado participación a los militantes y las bases, de las que admitió que están “cabreadas”.

La cúpula regional tiene ya el visto bueno de la secretaria general María Dolores de Cospedal y del secretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, para el congreso pero no la fecha de su celebración. Bonig admitió que el calendario nacional manda y el PP esperará el momento que considere adecuado. “Estanos negociando las fechas, el valenciano será el primero de los congresos regionales que se celebren”, ha señalado.

Bonig es consciente de que el PPCV necesita una “reconstrucción” que evite el riesgo de caer en la marginalidad en al autonomía ante la posible consolidación de otras fuerzas de centro-derecha, básicamente Ciudadanos. Los casos de corrupción tienen a la formación de la gaviota en descomposición. La Operación Taula ha sido el descabello en la ciudad de Valencia, donde más sesenta personas han sido imputadas (ahora investigadas) por su presunta participación en una trama generalizada de blanqueo, mordidas, malversación de fondos públicos y financiación irregular. “No se trata sólo de hacer un cambio de caras, sino de mensaje y contenido, que recuperar un partido que aglutine a todo el centro derecha político valenciano”.

La exconsellera popular, María José Catalá (Efe)
Ampliar
La exconsellera popular, María José Catalá (Efe)

La lideresa del PPCV ha rebajado su planteamiento de cambiar las siglas y obtener una nuevo marco de relación con el PP nacional con mayor autonomía. Génova no termina de ver claro ese posicionamiento. Así que de momento Bonig se conforma con reivindicar un discurso regionalista. “No vamos a ser independentistas ni nacionalistas pero sí un partido capaz de crear una conciencia valenciana”.

Posibles contrincantes

Si Bonig tendrá competencia o no en el congreso es algo que se verá en las próximas semanas o meses. El nuevo equipo directivo tiene la difícil tarea de recuperar una formación deprimida y desnortada, pero también tres años por delante antes de las próximas elecciones autonómicas, por lo que es muy probable que quien salga elegido sea candidato a la presidencia de la Generalitat. Hasta ahora circulaba en las filas del PPCV que otras personas como la exconsellera de Educación, María José Catalá, podían dar la batalla. Bonig ha invitado a los cargos y militantes a dar el paso de postularse y ha recordado que los estatutos permiten presentar candidatura con cine avales de delegados. En este sentido, ha señalado que el partido "estirará" al máximo los estatutos para que la militancia encuentre mecanismos de participación, pues las primarias y las listas abiertas deben ser introducidas a nivel nacional.

La junta directiva regional, que se celebrará la semana que viene o a principios de la siguiente, nombrará también la gestora del PP en la ciudad de Valencia, para lo que ya se está consultando a los presidentes de distrito, con el fin de "reconstruir de nuevo sobre bases sólida" al PP local.

Respecto a Rita Barberá, Isabel Bonig, ha indicado que el PPCV no es competente para pedirle el acta si resultada citada o investigada en el caso Imelsa, ya que al ser senadora se trata de una decisión que depende del comité nacional de derechos y garantías del partido.

Comunidad Valenciana
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios