refundación de los populares valencianos

Génova acepta el congreso extraordinario del PPCV pero deja en el aire la fecha

La dirección nacional rechaza el cambio de nombre y la mayor autonomía. Pedirá abiertamente el acta de senadora a Barberá si el juez del caso Taula eleva suplicatorio al Supremo para investigarla

Foto: El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal. (EFE)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal. (EFE)

La dirección nacional del Partido Popular ha aceptado la propuesta de la lider valenciana Isabel Bonig y los barones provinciales de celebrar un congreso regional en el menor plazo posible que sirva como “revulsivo" para sacar cabeza ante la avalancha de escándalos de corrupción que están apareciendo y que han tenido en la operación Taula su último episodio. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el secretario de Organización, Fernando Martínez Maillo, se han reunido este miércoles con Bonig, José Císcar (Alicante), Vicente Betoret (Valencia) y Eva Ortiz, coordinadora general, para analiza la situación interna y tratar de abordar el complicado escenario de la formación en la Comunidad Valenciana y sus efectos a nivel nacional. El presidente provincial de Castellón, Javier Moliner, no ha podido acudir por razones de agenda.

En el encuentro, celebrado en Génova antes de la hora de comer, los dirigentes valencianos expusieron la necesidad de acometer un congreso extraordinario que ofrezca una imagen de regeneración que además tendría un efecto positivo en caso de que finalmente se repitan las elecciones generales. Cospedal y Maillo, que luego ha compartido mesa y mantel con los cuadros regionales, se han mostrado receptivos a la iniciativa, aunque han dejado abierto el calendario y la fecha de celebración de la convención, según fuentes solventes. La negociación de la investidura del próximo presidente del Gobierno marca la agenda nacional, y en Génova creen que el congreso de Valencia debería encajarse en ese escenario. “Lo que es evidente es que todos hemos coincidido en que la situación es insostenible y que además el partido no podría ir en las condiciones actuales a unas nuevas elecciones si Pedro Sanchez fracasa en la investidura”, señalan fuentes conocedoras del contenido de la reunión.  

No gusta lo de más autonomía

En lo que no termina de estar de acuerdo Génova es en el hecho de que la refundación tenga que pasar por un cambio de nombre o por una relación distinta entre la estructura nacional o regional, es decir, que el PPCV disfrute de mayor autonomía, como se reclama desde Valencia.

"El partido no podría ir en las condiciones actuales a unas nuevas elecciones si Pedro Sánchez fracasa"

Durante el encuentro, también surgió la espinosa cuestión de qué hacer con la senadora Rita Barberá, sobre quien crece la presión política y mediática a raíz del presunto caso de blanqueo de capitales que tiene imputados a nueve a de los 10 concejales del grupo municipal de Valencia y de un buen número de asesores. Aunque existe la opinión compartida en Genova y en la dirección regional valenciana de que ya debería haber dado un paso atrás, se considera que no se le puede exigir abiertamente el acta ni proceder a una suspensión de militancia hasta que no exista una imputación formal, al igual que se va a hacer con el resto de cargos salpicados por la operación Taula. Esto es lo que quiso decir Mariano Rajoy cuando ayer dijo que a la exalcaldesa de Valencia se la trataría “como a un militante más”

Rita Barberá, en un pleno del Senado. (EFE)
Rita Barberá, en un pleno del Senado. (EFE)

La petición de un suplicatorio al Tribunal Supremo por parte del juez instructor del caso parece ser la línea roja que marcará el nivel de presión de Génova. En el PP valenciano se sostiene que es a la dirección nacional a la que le compete gestionar una posible salida de Barberá. “Se ha hablado ya con ella. Todos conocemos su carácter y que es difícil razonar esto con ella. Pero es cierto que tiene que haber un criterio objetivo, igual que con el resto”, señalan fuentes populares. Ese elemento objetivo será la posible imputación por el Supremo, toda vez que ella ha decidido por ahora enrocarse y mantener el aforamiento que le da el cargo de senadora territorial.

Testigos creen que Barberá estaba al corriente

Los testigos de un supuesto delito de blanqueo en el PP del Ayuntamiento de Valencia que han sido citados a declarar este miércoles en el juzgado que instruye el caso Imelsa han ratificado la declaración que ya hicieron ante los agentes de la UCO de la Guardia Civil. Al menos tres de los cuatro testigos (el cuarto ha rechazado hacer comentarios al respecto) han confirmado ante el juez las tesis que ya defendieron ante la Guardia Civil, confirmando así su percepción de que se les propuso participar en una operación clara de blanqueo con donaciones para la campaña de la municipales del PP en Valencia, según informa EFE. Dos de ellos han llegado a manifestar que creen que Barberá estaba al corriente, algo que ella ha negado.

Génova acepta el congreso extraordinario del PPCV pero deja en el aire la fecha

Ripoll y Lorente (PP), procesados por Brugal

El problema de los populares valencianos es que el de la operación Taula no es el único caso que está marcando la agenda política en la Comunidad Valenciana. Este mismo miércoles por la tarde se ha conocido que un juzgado de Orihuela ha cerrado la instrucción de una de las piezas del caso Brugal con la decisión de procesar a 14 personas por el amaño en la adjudicación de un plan zonal de gestión de residuos. Entre los procesados están el expresidente de la Diputación de Alicante José Joaquín Ripoll, quien también fue presidente del PP en Alicante, y la exalcaldesa de Orihuela Mónica Lorente (PP), según fuentes del TSJ valenciano. También ha sido procesado el exdirigente socialista Antonio Amorós, técnicos y empresarios. La jueza cree que hay indicios de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos y negociación prohibida.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios