como adelantó el confidencial

Punset confirma su marcha a Bruselas y pide a C's marcar distancias con el PP

La hija del conocido divulgador científico Eduardo Punset ha justificado su cambio de destino por razones personales y profesionales y ha señalado que ha hecho “lo mejor para el partido”

Foto: Carolina Punset. (Efe)
Carolina Punset. (Efe)

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Carolina Punset, ha confirmado hoy su decisión de coger el acta de eurodiputada y abrir una nueva etapa política en Bruselas y Estrasburgo. La hija del conocido divulgador científico Eduardo Punset ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha justificado su cambio de destino por razones personales y profesionales y ha señalado que ha hecho “lo mejor para el partido”.

La renuncia confirma la noticia que ya adelantó El Confidencial y abre una crisis en Ciudadanos en Valencia, que debe elegir quién sustituye a la hasta ahora responsable de marcar el mensaje político. Punset no ha querido dar su opinión al respecto y ha señalado que en los próximos días la formación dará a conocer al nuevo portavoz parlamentario. Alexis Marí, líder del grupo procedente de UPyD y persona muy afín a Punset, se perfila como nuevo síndico, aunque hay otros nombres encima de la mesa como el del coordinador de Valencia ciudad Juan Córdoba o el de Emigdio Tormo, delegado provincial en Alicante y persona que llegó a Ciudadanos tras ser apartado del Partido Popular, donde se ubicaba en la familia de los zaplanistas junto con José Joaquín Ripoll. La relación entre Marí y Tormo no es buena. Punset señaló que se ha sentido respaldad por su partido estos meses, por lo cierto es que ha habido muchas tensiones entre las distintas facciones.

Todo indica que la dirección en Barcelona optará por mantener los equilibrios, toda vez que Emilio Argüeso, otro exzaplanista, ejerce ya como delegado autonómico y lleva las riendas orgánicas del partido en la Comunidad Valenciana. En cualquier caso, el mecanismo de elección y el nombre del nuevo portavoz todavía no se han confirmado oficialmente.

Carolina Punset junto a Albert Rivera en un mitin. (Efe)
Carolina Punset junto a Albert Rivera en un mitin. (Efe)

En clave de discurso político Punset se marcha aconsejando a su partido que marque distancias con el Partido Popular, y más en una autonomía, como la valenciana, en la que los casos de corrupción están castigando notablemente su marca. “La estrategia que tiene que lleva Ciudadanos en la Comunidad Valenciana pasa porque no se nos pueda tildar en ningún caso de marca blanca del PP. Somos un grupo con identidad y personalidad propia. Somos constructivos y trabajamos en consensos y en propuestas, no en sillas o buscando puestos”, ha dicho.

En esta línea, Punset se va ejerciendo la política como ha hecho en lo que llevaba de legislatura, como un verso suelto en su partido. Su última iniciativa ha sido pactar con el líder valenciano de Podemos, Antonio Montiel, una nueva ley urbanística destinada a prevenir los abusos urbanísticos y evitar daños como los que ha sufrido en los últimos el territorio valenciano. Punset y Montiel pretenden que la nueva ley reciba la próxima europarlamentaria se distancia con este gesto del discurso antipodemita de su formación a nivel nacional y trata de demostrar que es posible llegar a acuerdos con todos los partidos si hay sintonía en asuntos concretos.

Punset no ha querido arrojar una opinión sobre el actual baile de pactos y cuál sería la mejor fórmula de la gobernabilidad en España

Punset no ha querido arrojar una opinión sobre el actual baile de pactos y cuál sería la mejor fórmula de la gobernabilidad en España. Se ha limitado a decir que cree que Ciudadanos no debe estar centrado en quién va a gobernar. “El debate tiene que tratar de las políticas y las reformas con independencia de quién gobierne. Otro grupos políticos parecen estar sólo preocupados por las vicepresidencias, los ministerios y los puestos”.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios