Incluye 114 millones para la hepatitis c

Montoro soltará un 'aguinaldo' a Valencia de 1.471 millones tras la presión de Ximo Puig

Hacienda anticipará casi dos semanas el FLA por exceso de déficit de 2014 y aliviará la Navidad a centenares de empresas proveedoras que llevaban más de un año esperando cobrar

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (i), recibe al 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (i), recibe al 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. (EFE)

Centenares de empresas proveedoras de la Generalitat valenciana recibirán antes del 16 de diciembre el dinero pendiente de cobro por trabajos realizados el año pasado. La autonomía aún no había financiado 1.357 millones de euros correspondientes al exceso del objetivo de déficit previsto para 2014. Se trata de facturas que, al haber quedado fuera del presupuesto inicial, estaban sin abonar, y de las que se hará cargo el Ministerio de Hacienda a través de la aprobación de un nuevo tramo extraordinario del Fondo de Liquidez Autonómica. Este FLA es distinto al ordinario que periódicamente aprueba el Consejo de Ministros, como el que vio la luz el pasado viernes correspondiente al mes de noviembre.

Fuentes del Gobierno valenciano han informado de que el departamento que dirige Cristóbal Montoro se ha puesto en contacto este lunes con la Conselleria de Hacienda para comunicarles que en breve estará activa la plataforma para indexar las facturas pendientes de pago con la intención de acelerar el procedimiento, cerrar la tramitación el 7 de diciembre y realizar el desembolso una semana después, el día 15. A los fondos por exceso de déficit hay que sumar otros 114 millones de euros correspondientes al gasto derivado de los nuevos antivirales de la hepatitis C que permiten curar la enfermedad en pacientes en estados muy avanzados.

De producirse esta circunstancia, se adelantaría casi dos semanas el pago con respecto al año pasado, cuando Hacienda hizo las trasferencias del exceso de déficit en los últimos días del ejercicio. Esto dificulta para muchos proveedores el poder afrontar el pago de las pagas extraordinarias a sus trabajadores. La Generalitat lleva semanas presionando al Gobierno central para que agilice el procedimiento para desembolsar el FLA. Fue uno de los asuntos que trataron el presidente Mariano Rajoy y al barón valenciano Ximo Puig en el encuentro que mantuvieron el pasado 2 de noviembre en La Moncloa. Posteriormente, Puig y Montoro volvieron a negociar la trasferencia de fondos en otra reunión en Madrid en la que el presidente valenciano reivindicó una mayor financiación transitoria para la Comunidad Valenciana a la espera de la modificación del sistema actual de reparto en la próxima legislatura.

La valenciana no ha sido la única autonomía que ha presionado a Montoro para que agilice la liberación de crédito del FLA para cubrir los excesos de déficit del año pasado. El propio secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, remitió una carta al 'conseller' valenciano de Hacienda, Vicent Soler, en la que admite la “extraordinaria necesidad de afrontar el pago (…) en el menor plazo posible, según nos han trasladado proveedores como distintas comunidades autónomas”, señala la misiva a la que ha tenido acceso El Confidencial. 

Beteta admite en una carta remitida al conseller de Hacienda que autonomías y proveedores han advertido de la urgencia a la hora de realizar los pagos

No en balde, el año pasado solo Canarias, País Vasco y Navarra cumplieron con el límite de déficit del 1% sobre el PIB regional. Las que más desequilibrios presentaron entre ingresos y gastos presentaron fueron autonomías como Murcia, Extremadura, Cataluña o la Comunidad Valenciana. También Madrid se desvió de los objetivos marcados, lo que ha obligado este año a su nueva presidenta, Cristina Cifuentes, a tener que acogerse al mecanismo del Fondo de Liquidez Autonómica, lo que en la práctica la obliga a tener que someter en parte sus cuentas a la supervisión del Ministerio de Hacienda.

"Gracias a la reivindicación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien emplazó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a acelerar el pago de estas cantidades, así como a la labor de la 'conselleria', miles de proveedores valencianos podrán comerse los turrones y pagar la extra a sus trabajadores", ha destacado el 'conseller' valenciano, Vicent Soler. "La llegada del dinero antes de las navidades es una victoria de la Generalitat", subrayó el titular de Hacienda. 

Relajación en los mecanismos de control

Para el 'conseller', el desembolso de esta cantidad supondrá una importante inyección de liquidez para empresas y proveedores que "lo habrían pasado muy mal" si el ministerio se hubiera limitado, tal como avanzó inicialmente, a abonar las facturas a finales de diciembre, después de la campaña navideña, algo que habría tenido también "un impacto negativo para el comercio valenciano". "Vamos a inyectar en los hogares y los mercados valencianos casi 1.500 millones para contribuir a dinamizar la economía", indicó el 'conseller', que insistió: "El adelanto en la llegada del FLA es un éxito para todos los valencianos". 

En cualquier caso, ese adelanto implicará una relajación en los mecanismos de control de las facturas y los gastos imputados. El propio Beteta señala en su carta que, debido a la agilización en los trámites, “no será posible llevar a cabo con carácter previo los controles facultativos” que realiza el Ministerio de Hacienda antes de proceder al pago de las facturas. “Todo ello sin perjuicio de las incidencias que puedan observarse en un control posterior”, matiza el escrito.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios