Crisis de los refugiados: El Gobierno sigue poniendo trabas al barco para traer refugiados sirios de Lesbos
La propuesta seguirá en dique seco

El Gobierno sigue poniendo trabas al barco para traer refugiados sirios de Lesbos

El Ejecutivo de Mariano Rajoy alega problemas burocráticos tras reunirse con la vicepresidenta valenciana, Mònica Oltra

Foto: Un miembro de la Cruz Roja ayuda a una de los refugiados que viajaban en una embarcación a su llegada a la isla de Lesbos. (EFE)
Un miembro de la Cruz Roja ayuda a una de los refugiados que viajaban en una embarcación a su llegada a la isla de Lesbos. (EFE)

El barco que el dueño de Baleària, Adolfo Utor, y la Generalitat quieren enviar a Lesbos para traer a España un millar de refugiados sirios seguirá de momento en dique seco. La reunión que este martes han mantenido la secretaria general de Inmigración, Marina del Corral, y la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, fue calificada de “decepcionante” por la también 'lideresa' de Compromís.

El Gobierno central “no está a la altura de la solidaridad de los ciudadanos”, y se ha escudado en “problemas burocráticos” para rechazar la “ayuda y los recursos” que se le han ofrecido desde el Consell para tratar de colaborar en la resolución de “la mayor crisis de refugiados que se ha producido desde la Segunda Guerra Mundial”, señalaba Oltra en un comunicado difundido este martes por la noche por la Generalitat.

La Conselleria de Igualdad de la que es responsable Oltra ha entregado documentos a Inmigración con la gestiones necesarias para hacer posible la llegada de personas refugiadas a España antes de que comience el invierno y “tras muchos meses de muertes en el Mar Mediterráneo de mujeres, niños y hombres que huyen del horror de la guerra”.

“La reunión no ha podido ser más decepcionante”, ha admitido la vicepresidenta, quien ha criticado que mientras desde su departamento han ido “con la voluntad de ofrecer soluciones a una crisis humanitaria que es la peor desde la Segunda Guerra Mundial”, el Ejecutivo español “lo único que ha hecho ha sido escudarse en problemas burocráticos”, que se solucionan con “voluntad y acciones políticas”.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, Ximo Puig y la 'consellera' de Igualdad, Mònica Oltra. (EFE)
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, Ximo Puig y la 'consellera' de Igualdad, Mònica Oltra. (EFE)

Ha insistido en que desde el Consell lo tienen “todo preparado” para ayudar a hacer frente a “una crisis de personas indefensas que se agolpan en este momento en las islas griegas huyendo de la guerra, del terrorismo, de las bombas y de la muerte” y para “sacarlas de la situación de emergencia en la que están”, indica el comunicado.

La reunión se ha producido después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, delegara en la secretaria de Inmigración la indicación de Mariano Rajoy de tratar de buscar una solución a la salida del barco, tal como se comprometió con el presidente valenciano, Ximo Puig, en el encuentro que ambos mantuvieron en La Moncloa el 2 de noviembre.

La intención de la Generalitat es desplazar el buque de Baleària 'Martí i Soler' a Lesbos para embarcar a algo más de un millar de refugiados y llevarlos a Valencia, donde serían atendidos por el ayuntamiento de la ciudad en primera instancia. Del Corral ha recibido el protocolo del plan de atención a las personas solicitantes de asilo y refugiados en la Comunidad Valenciana, que contempla la creación de una comisión mixta entre el Consell y las entidades del sector especializadas, la puesta en marcha de una red de albergues temporales de primera acogida y la red de ciudades acogedoras y de centros de acogida, así como la creación de una oficina de atención a personas solicitantes de asilo y refugiadas.

“El trabajo realizado por la sociedad, los ayuntamientos y la Generalitat ha permitido poner en conocimiento del Gobierno central que la comunidad dispone de 96 pisos, 192 habitaciones en domicilios particulares y más de 600 plazas en albergues, entre otros recursos”, dijeron fuentes del departamento de Oltra.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios