El PP airea el 'Riboleaks': 40.000 euros para reformar el despacho del alcalde de Valencia
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
DENUNCIA POPULAR

El PP airea el 'Riboleaks': 40.000 euros para reformar el despacho del alcalde de Valencia

Joan Ribó y su equipo invierten 150.000 euros en mejoras para las dependencias de alcaldía y las de los grupos políticos

placeholder Foto: El alcalde de Valencia, Joan Ribó. (EFE)
El alcalde de Valencia, Joan Ribó. (EFE)

Cuando apenas han pasado cuatro meses desde la toma de posesión del nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, el grupo popular en el ayuntamiento ha revelado este miércoles que el nuevo equipo de gobierno ha gastado ya 150.000 euros en acometer reformas en las dependencias de los grupos municipales, incluidos casi 40.000 euros en las dependencias de alcaldía.

La queja popular recuerda en parte a la que Compromís lanzó el pasado mes de abril, en plena precampaña, con el conocido como 'Ritaleaks', un compendio de facturas de gastos de la exalcaldesa Rita Barberá y parte de su equipoen hoteles, comidas y otros caprichos con cargo al erario público.

La revelación de lospopulares, que hantenido acceso a las certificaciones de obra, es un ataque a la línea de flotación de la imagen de austeridad y control de los gastossuperfluos que ha tratado de transmitir uno de los conocidos como 'alcaldes del cambio', en referenciatambién a Ada Colau enBarcelona o Manuela Carmenaen Madrid. "El señor Ribó y sus concejales se envuelven en la bandera de la transparencia", ha denunciado el concejal del PPVicente Igual, "peroocultan que en el mes de agosto certificaron obras por importe de 39.985 eurospor la habilitación de alcaldía, pese a que el alcalde había afirmado que en su despacho todo estaba bien y que se limitaría a retirar unos cuadros”.

Asimismo,el edil popular ha denunciado que el tripartito trataba también de ocultar el coste de 18.175,42 eurosen la reforma del despacho del concejal de Cultura Festiva y de 53.056,96 euros dedicados al acondicionamiento en sus grupos políticos, además de otros 51.889euros en la segunda planta de la casa consistorialy 27.000 euros en atender las peticiones del resto de concejales.

En total, son más de 150.000 euros gastados en los despachos del alcalde, sus grupos y sus concejales, "y lo ocultaban detrás con el argumento de que se habían limitadoa realizar un cambio de cuadros en alcaldía", insiste Igual.

En realidad, los populares van a ser beneficiarios de una parte importante de esa inversión. El acceso al consistorio de nuevos grupos políticos como Ciudadanos y Valencia en Común (Podemos) ha obligado a habilitar nuevas dependencias para albergar a los concejales y sus equipos. Los 53.056 euros destinados a grupos son para los despachos del PP y de Ciudadanos.

Según el equipo de gobierno de Ribó, otra de las razones del gasto es el mal estado en el que se encontraron muros y paredes en el consistorio cuando llegaron al poder. La retirada de cuadros y forros reveló un gran deterioro en los despachos de alcaldía y grupos políticos, según las mismas fuentes.

Al margen de las mejoras que Joan Ribó ha introducido en sus dependencias de alcaldía, lo cierto es que el edificio del Ayuntamiento de Valencia arrastra graves deficiencias, algunas de ellas estructurales, que han llevado incluso a tener que apuntalar algunos techos.

Joan Ribó Partido Popular (PP) Facturas Comunidad Valenciana Rita Barberá
El redactor recomienda