Ximo Puig reclama “diálogo dentro de la ley” para abordar el problema catalán
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Reunión en la Moncloa con Rajoy

Ximo Puig reclama “diálogo dentro de la ley” para abordar el problema catalán

Arranca 1.400 millones del FLA a Rajoy para que la Generalitat valenciana pueda acabar el año

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. (EFE)

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha reclamado esta tarde “diálogo dentro de la ley” para abordar el debate soberanista con Cataluña tras reunirse con Mariano Rajoy. En su comparecencia ante los medios, Puig dijo estar “extraordinariamente preocupado” por la situación que se ha generado en un territorio fronterizo con la Comunidad Valenciana y, tras hacer una defensa de la unidad de España, ha señalado que esta no será posible sin el diálogo y la igualdad de sus ciudadanos. “La unidad de España debe cimentarse en la igualdad y no en la uniformidad”, ha señalado.

Puig ha criticado a quienes tratan de conseguir sus objetivos saltándose las leyes, en clara alusión a la declaración de inicio del proceso de independencia impulsada por Junts Pel Sí y la CUP en el Parlamento catalán. “Es absurdo romper la legalidad. Una vez rota la legalidad, acaba la legitimidad”. El líder de los socialistas valencianos también ha lanzado reproches a "quienes quieren usar la unidad de España para ganar un puñado de votos". "Es miserable", ha criticado.

El encuentro se ha desarrollado en téminos cordiales y con una disposición por ambas partes a llegar a acuerdos. Puig llegaba a La Moncloa con el objetivo de arrancar compromisos en materia de financiación y de obtención de recursos. Ha salido de la reunión con la promesa del presidente del Gobierno de recibir 1.400 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica, necesarios para cubrir el exceso de déficit de 2014 y que estaban pendientes de cobro. Se trata de un dinero que permitirá a la Generalitat terminar el año y pagar gastos pendientes y facturas acumuladas a proveedores.

En materia de financiación, el presidente valenciano no ha obtenido el respaldo de Moncloa para constituir un fondo transitorio para comunidades perjudicadas por el actual modelo de reparto de fondos. El Gobierno valenciano ha elaborado un presupuesto con 1.300 millones de euros de ingresos inexistentes con cargo a un hipotético nuevo modelo. Una argucia contable que le permite cumplir con el déficit del 0,3% del PIB impuesto por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Los servicios de comunicación del Ejecutivo autonómico distribuyeron entre los periodistas apostados en la sala de prensa de Moncloa información gráfica sobre el teórico maltrato económico a la Comunidad Valenciana.

Un escueto tuit lanzado desde la cuenta del presidente del Gobierno permitió adivinar la predisposición de Mariano Rajoy a abrir el melón de la financiación autonómica: “Responsabilidad, diálogo y solidaridad para lograr una financiación más justa y eficaz para todos”. Apenas una hora antes, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, había abogado de igual forma por una reforma del actual modelo de reparto de recursos, por considerar que Madrid es otra de las autonomías perjudicadas, en su caso con un saldo negativo de 1.000 millones de euros. Rajoy aceptó cambiar el sistema a partir del año que viene, pero no dio luz verde al fondo transitorio.

En lo que sí parece que habría consenso es en la iniciativa del presidente valenciano de fletar un barco para trasladar a España a 1.200 refugiados sirios desde la isla griega de Lesbos. Rajoy conminó a Puig a gestionar este transporte con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ximo Puig Mariano Rajoy Independencia de Cataluña Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)
El redactor recomienda