despierta de su letargo

Londres y Bristol estrenan el aeropuerto de Castellón de la mano de Ryanair

La low cost operará tres frecuencias semanales a Londres y dos a Bristol desde Castellón, donde hasta ahora sólo habían aterrizado vuelos privados y charter, entre ellos el Villarreal CF y el Barcelona

Foto: Aterrizaje del primer vuelo regular en el Aeropuerto de Castellón. (SCN-Lavalin)
Aterrizaje del primer vuelo regular en el Aeropuerto de Castellón. (SCN-Lavalin)

Por primera vez en cuatro años y medio de vida, un vuelo regular ha aterrizado este martes en el aeropuerto de Castellón-Costa Azahar. Después de su polémica construcción en 2011 y todavía más controvertida inactividad durante más de tres años, la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha operado la primera línea regular e internacional que ha llegado a las 10.40 horas a este terminal con 70 pasajeros procedentes de Londres. Así, Castellón ha quedado ya conectado con el aeropuerto londinense de Stansted y a partir del miércoles también lo estará con la ciudad británica de Bristol. 

"Esta es la culminación del trabajo realizado durante más de un año por los equipos de SNC-Lavalin (adjudicataria de la gestión del terminal) y los del Aeropuerto de Castellón", ha señalado a través de un comunicado el presidente director general del Aeropuerto de Castellón, Charlie Rate. Los pasajeros procedentes de Londres y los que han partido en el vuelo de vuelta a las 11.10 horas han dejado una imagen sin precedentes al llenar los pasillos y salas de espera que durante años han permanecido vacíos.

Pasajeros del primer vuelo regular en el Aeropuerto de Castellón. (SNC-Lavalin)
Pasajeros del primer vuelo regular en el Aeropuerto de Castellón. (SNC-Lavalin)

 

Ryanair ha organizado una recepción en el aeropuerto que el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el entonces presidente de la Diputación provincial, Carlos Fabra, inauguraran el 25 de marzo de 2011. Aunque se exploran otras rutas, las únicas conexiones de Castellón serán por el momento las tres frecuencias semanales con Stansted, los martes, jueves y sábados, y las dos líneas con Bristol, los miércoles y los domingos. Los vuelos a Bristol se mantendrán previsiblemente hasta el 1 de noviembre, cuando se da por concluida la temporada de verano. Las previsiones de SNC-Lavalin apuntan a recibir en un año alrededor de 61.000 pasajeros de ambas líneas.

Londres y Bristol estrenan el aeropuerto de Castellón de la mano de Ryanair

La aerolínea anunció el inicio de sus operaciones el pasado mes de marzo y ofreció tarifas desde 31,99 euros hasta el 10 de diciembre, aunque en las vísperas del primer vuelo se han disparado hasta los 130,99 euros como precio de partida desde Castellón y hasta 54,99 euros desde Stansted. El aeropuerto irá adaptando sus horarios a medida que se vaya normalizando el servicio y mientras tanto ha comunicado en su página web a los pasajeros de las fechas y horas de apertura y cierre. 

Esta puesta en marcha de las operaciones regulares llega apenas cinco días después de que la Comisión Europea anunciara la apertura de un expediente a la sociedad pública del Aeropuerto de Castellón, Aerocas, la cual presidió Fabra hasta 2013, cuando dimitió para hacer frente al juicio por cohecho, tráfico de influencias y delitos fiscales abierto en su contra. Bruselas estudia el contrato por el que Aerocas le adjudicó en 2014 la gestión del terminal a la canadiense SNC-Lavalin, para determinar si las ayudas concedidas por el Gobierno valenciano son ayudas de Estado ilegales. Según este acuerdo, la firma canadiense explotará la instalación por 20 años con una aportación global máxima de 25 millones de euros durante los primeros diez ejercicios, de los que se han aportado entre 2014 y 2015 alrededor de 6 millones de euros de ayudas públicas, dice la Comisión.

Símbolo del derroche 

Una inversión reconocida por el Govern de más de 150 millones de euros; la enorme estatua "El hombre avión", para la que el escultor Juan Ripollés se inspiró en Fabra; las críticas medioambientales por su ubicación en terrenos del municipio castellonés de Vilanova d'Alcolea y oposición logística debido a su proximidad a los aeropuertos de Reus y Valencia; el déficit patrimonial de Aerocas y los fallidos intentos de venta han convertido a esta infraestructura en todo un símbolo de la era del derroche y la burbuja inmobiliaria en España. De hecho, el aeropuerto de Castellón no se utilizó hasta el 11 de diciembre de 2014, cuando los permisos ya estaban certificados y una pareja de jubilados estrenó las pistas con un helicóptero privado. 

Aeropuerto de Castellón. (EFE)
Aeropuerto de Castellón. (EFE)

Después, el fútbol ha sido el gran aliado del llamado aeropuerto "fantasma". Primero fue el Villarreal C.F. el que inauguró los vuelos comerciales a Castellón, al trasladar al equipo y a los aficionados hasta San Sebastián a bordo de un vuelo charter para jugar un partido de la Copa del Rey contra la Real Sociedad. Y le siguió el F.C. Barcelona, que fletó otro charter en un Boeing 737-800 propiedad de Air Europa para disputarse con el Villarreal la semifinal de la Copa del Rey en El Madrigal.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios