SAMSUNG GANA A IPHONE

Las Cortes Valencianas reculan y reducen a más de la mitad el gasto en teléfonos

La Cámara opta por el Samsung Galaxy A5 y desecha la opción de pagar 64.200 euros por 99 iPhone 6

Foto: Enric Morera, de Compromís, en su investidura como presidente de Les Corts Valencianes. (EFE)
Enric Morera, de Compromís, en su investidura como presidente de Les Corts Valencianes. (EFE)

Samsung y la austeridad defendida durante la campaña ganaron la batalla en Valencia. Después del escándalo desatado la semana pasada por el gasto en los terminales de Apple, la Mesa de las Corts se reunió este jueves con el equipo técnico de la Cámara y apostó por fijar un gasto total de 27.225 euros en Samsung Galaxy A5 para todos los diputados, en lugar de los 64.200 euros que se habían planteado destinar a 99 iPhone 6.

El flamante presidente de Les Corts, Enric Morera (Compromís), recogió el testigo el pasado viernes 3 de julio de manos de su antecesor, el socialista Francesc Colomer, y ha zanjado la polémica por los teléfonos en un consejo de Gobierno interior con unanimidad de todos los grupos parlamentarios. La opción del Samsung, en un concurso privado del que no se conocen más datos, ha sido la “más modesta, más barata y más económica”, opinó Morera a la salida de la reunión.

El nuevo acuerdo fija en 275 euros el precio máximo por terminal, frente a los 699 euros que cuesta en el mercado el iPhone 6, obliga a los diputados a devolver el teléfono a las Corts una vez hayan cumplido su función y contempla que los legisladores que ya tienen un equipo desde el anterior mandato no logren uno nuevo, a no ser que “no estén en condiciones para trabajar”. Asimismo, el gasto autorizado se reduce de 100 a 80 euros mensuales. 

Morera defendió que la opción desechada del iPhone 6 era “bienintencionada, porque el coste final se hacía sobre los consumos finales” y además la decisión se abordó “con toda la buena voluntad”. A su juicio las prestaciones de ambos modelos “pueden ser muy equivalentes, prácticamente las mismas”, y los diputados contarán finalmente con “los mismos instrumentos de trabajo que tiene un director general”. 

Requisitos técnicos

El presidente de las Corts Valencianes explicó que esta compra no representa un “lujo” ni un “privilegio”, y que la idea era dotar a los parlamentarios de herramientas que les permitan hacer un buen trabajo. No valía cualquier teléfono; el terminal debía ser compatible con las bases de datos de la Generalitat, tenía que cumplir “unos criterios de seguridad de las comunicaciones” y una vida útil de cuatro años. 

Fuentes de la empresa de telefonía móvil valenciana MyWiGo smartphones tenían asumido que su atractiva propuesta de 13.859,10 euros por los 99 móviles del modelo de gama media-alta Halley no iba a ser la ganadora en Les Corts al tratarse de un concurso público. Las condiciones técnicas, aseguran, son similares a las del iPhone 6. De manera que no tiran la toalla ante la posibilidad de que en el futuro se abran las bases al público, puedan entrar a competir como empresa local y se pueda “crear tejido económico” en la Comunidad Valenciana.

Austeridad, "no austericidio"

En la comisión de Gobierno también se aprobó sacar a concurso público los ordenadores portátiles para los diputados, la otra herramienta de la llamada “oficina móvil”. El importe máximo por unidad será de 1.400 euros, por lo que la suma total ascenderá a 138.600 euros, y se usará un sistema de renting sólo por cuatro años.

“Estamos practicando la austeridad, no el austericidio”, espetó Morera. La idea de gastar 64.200 euros en iPhone 6 contrastaba con gestos como la cancelación del ágape del pleno de constitución de las nuevas Cortes que había previsto el anterior presidente,  Alejandro Font de Mora, del Partido Popular, y la donación a la Casa de la Caridad de Valencia. 

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios