Alberto Fabra considera "imposible de compatibilizar" el Senado con las Corts
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
"eso va a ser muy difícil"

Alberto Fabra considera "imposible de compatibilizar" el Senado con las Corts

El expresidente de la Generalitat Valenciana asegura que no se puede llevar a cabo las tareas de ambos puestos aunque la ley lo permita

Foto: Alberto Fabra, expresidente de la Generalitat (EFE)
Alberto Fabra, expresidente de la Generalitat (EFE)

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas y expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha considerado "imposible de compatibilizar" su escaño en el parlamento autonómico con su puesto en el Senado, al que próximamente se incorporará. Fabra, que ha realizado estas declaraciones a los medios con motivo de su próxima elección como senador territorial por la cámara valenciana y ante la posibilidad que permite la ley de compatibilizar ambos cargos, ha precisado que se trata de una opción "muy imposible de compatibilizar".

El exjefe del Consell ha remarcado que, tras el trámite parlamentario del próximo 22 de julio, será senador territorial y que su idea es continuar de presidente en el PPCV "hasta el próximo congreso regional" para poder realizar una "transición lo más cómoda posible" en el seno de la formación. De esta manera, inquirido por esa posibilidad de compatibilizar los escaños en el Senado y las Corts, donde actualmente es portavoz del PP, ha subrayado que "eso va a ser muy difícil". "Siempre he sido una persona que ha dicho que las cosas se tienen que hacer con dedicación y entrega y esas cuestiones parecen muy imposibles de compatibilizar. Lo que sí quiero es hacer las cosas bien", ha agregado.

Además, "yo llego donde llego y soy consciente de que esa posibilidad es imposible", ha continuado Fabra, quien ha insistido en su idea de "ayudar al grupo y al partido para que se pueda hacer una transición lo más cómoda y positiva posible para todo el partido, con lo cual no hay ninguna decisión tomada y no les puedo decir nada más. Lo que quiero es ayudar al partido para que las cosas se hagan lo mejor posible", ha apuntado.

Barberá, propuesta como senadora territorial

Por otro lado, la exalcaldesa de Valencia y también diputada por las Corts, Rita Barberá, también será propuesta como senadora territorial. Según fuentes cercanas, Barberá dejará el escaño cuando tome posesión de su plaza en la Cámara Alta, que puede tener lugar en septiembre, cuando vuelva a celebrarse una sesión plenaria.

Por su parte, el vicesíndic del PP, Jorge Bellver, tras la reunión de la Junta de Portavoces, ha dicho que la es una cuestión que "ni en el consejo de dirección ni en los órganos de partido se ha tratado y por lo tanto no hay nada de esto decidido". Desde el resto de grupos parlamentarios, rechazan la posibilidad de que Fabra se acogiera a la posibilidad de mantener ambos escaños porque "el pluriempleo en política ni es bueno, ni es deseable" y porque "quien mucho abarca poco aprieta", ha comentado la síndica de Ciudadanos, Carolina Punset.

Del mismo modo, han criticado que Fabra se acoja a los privilegios recogidos en el estatuto de los expresidentes porque "pasa de una cámara a otra y no se entiende la necesidad de un soporte que le va a dar el Senado", ha agregado el portavoz de Podemos, Antonio Montiel.

Alberto Fabra Senado Generalitat Valenciana
El redactor recomienda