en alicante

Explosionan una mina alemana de la Segunda Guerra Mundial en una playa de Denia

La neutralización del artefacto se realizó mediante una detonación controlada con carga explosiva. Tras esta actuación, se comprobó que no quedaban restos de explosivo ni de la mina en la zona

Foto: El agua alcanzó los 20 metros de alto tras la explosión (Armada Española)
El agua alcanzó los 20 metros de alto tras la explosión (Armada Española)

Una unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada desplazada desde Cartagena (Murcia), con personal especialista en desactivación de explosivos (EOD), neutralizó el pasado martes una mina de orinque en Denia (Alicante), que se hallaba a 3 metros de profundidad y a unos 500 metros del puerto deportivo. El artefacto, una mina de orinque alemana utilizada durante la Segunda Guerra Mundial fue localizada por un buceador que alertó a la Guardia Civil, que aplico los protocolos para este tipo de hallazgos.

Explosionan una mina alemana de la Segunda Guerra Mundial en una playa de Denia

El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM) destacó a un equipo de buceadores de la UBMCM, especialistas en desactivado de explosivos, que se encargaron de detonar de forma segura el artefacto a las 19.15 horas. La neutralización del artefacto se realizó mediante una detonación controlada con carga explosiva. Tras esta actuación, los desactivadores de explosivos de la Armada comprobaron que no quedaban restos de explosivo ni de mina en la zona, con el fin de evitar algún impacto medioambiental.

Durante la operación se contó con la colaboración de una embarcación del Servicio Ambiental y Marítimo del Ayuntamiento de Denia y de la Guardia Civil asegurando el perímetro de la zona. La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, al igual que el resto de las Unidades de Buceo de la Armada, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos sumergidos, así como en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios