ALFONSO RUS HA NEGADO SER CULPABLE

Rosa Pérez afirma que la grabación de Rus contando billetes "no es lo más escandaloso"

La diputada de Esquerra Unida que sacó a la luz la supuesta demostración de que el alcalde de Xátiva cobró dinero por contratos públicos opina que no se conoce "el alcance total de la denuncia"

Foto: La diputada provincial de EUPV, Rosa Pérez, y el candidato de EU a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, en rueda de prensa para dar cuenta de la ampliación de documentación ante Fiscalía por el Caso Rus (EFE)
La diputada provincial de EUPV, Rosa Pérez, y el candidato de EU a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, en rueda de prensa para dar cuenta de la ampliación de documentación ante Fiscalía por el Caso Rus (EFE)

“12.000 euros, 2 millones de pelas”. El que habla es Alfonso Rus contando billetes en una grabación que ha sido sacada a la luz por la diputada de Esquerra Unida Rosa Pérez. El alcalde de Xátiva también aparece en otro momento afirmando que vive bien, aunque trabaja "como la madre que le parió”. En cuanto las locuciones se han difundido por parte de los medios de comunicación, el PP de Valencia ha suspendido de militancia a Rus “para que otras personas que quieren seguir trabajando con una idea distinta” puedan seguir haciéndolo, según palabras de Alberto Fabra, el candidato a las elecciones autonómicas del PP en Valencia.

Sin embargo, la alcaldía de Xátiva y la presidencia de la Diputación siguen contando con su nombre entre los miembros de estos organismos. Alfonso Rus, que ha acudido esta mañana a una reunión en la citada localidad , niega que vaya a marcharse del Consistorio y la diputación porque no recibió “mordidas” a pesar de las más de diez horas de  grabación que demostrarían que cobró dinero por contratos públicos. “No soy yo”, se ha defendido Rus haciendo hincapié en que él sólo mete la mano “en su bolsillo”.

El PPCV ha suspendido de militancia a Rus (EFE)
El PPCV ha suspendido de militancia a Rus (EFE)

Las grabaciones no han sacado los colores a Rus, que incluso ha manifestado su deseo de volver a presentarse a la alcaldía de Xátiva. Esta semana se designará una persona de dentro del partido al que pertenece encargada de llevar la causa y, después, Rus deberá acudir a Génova a dar explicaciones. Mientras tanto, el PP no puede destituir a Rus del Ayuntamiento que ha estado dirigiendo el actual presidente de la Diputación porque el acta es personal, aunque el Caso amenace sin palabras con desestabilizar la campaña de su partido en la Comunidad Valenciana.

El día 25 es la fecha fijada por Rus para tirar de la manta y contar todo lo que hasta ahora había permanecido silenciado. “Me han inhabilitado, pero tendré que explicarme”, ha dicho el presidente de la Diputación, que ha insistido en que tiene “el apoyo del PP”, pero no del presidente de la Comunidad Valenciana. “Nadie de Génova ha hablado conmigo. Cuando quieran algo, ya me llamarán”, ha afirmado ante la prensa. 

Pérez no desvela quién realizó la grabación

Rosa Pérez, la diputada de Esquerra Unida que ha destapado el caso Rus, no ha querido desvelar quién ni cuándo realizó las grabaciones durante su intervención en el programa ‘Espejo Público’. Lo que sí ha dicho ha sido que la denuncia se presentó en julio de 2014 con mucha documentación además de las grabaciones. “Lo más importante es que esta investigación llegue hasta el final”, ha aseverado para Antena 3. Por ahora, no se sabe cuál es la situación exacta en la que se encuentra el caso puesto que está bajo secreto de sumario.

“Las grabaciones me parecieron un escándalo”, ha afirmado Pérez, que ha añadido: “El alcance total de la denuncia todavía no lo conocemos”. En las cintas aparecerán declaraciones más llamativas, según el criterio de la diputada de EU, que todavía no han visto la luz. En su opinión, que después de tantos casos de corrupción en la Comunidad Valenciana los votantes sigan dando la confianza al Partido Popular se debe a que “se ha hecho un discurso muy interesado por parte de ellos de que todos los políticos son iguales”. “No se puede comparar lo que está haciendo el PP con lo que está haciendo EU, que es precisamente todo lo contrario”, ha explicado.

Santamaría defiende la "lucha por la ejemplaridad"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respaldado la baja de militancia del PP del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y ha defendido la "lucha por la ejemplaridad" de su partido, "que ha tomado medidas siempre que se han producido circunstancias como estas". "Lo ha hecho el presidente Fabra", ha dicho preguntada por este caso tras asistir a un desayuno informativo del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

Santamaría no ha opinado sobre la imposibilidad de obligar a Rus a dejar los cargos institucionales que ostenta y se ha limitado a decir que esa son "decisiones de partido". La vicepresidenta del Gobierno ha añadido que la decisión de Fabra "está en línea" con las actuaciones del Ejecutivo "para fortalecer la regeneración" y de "lucha por la ejemplaridad". Rus fue suspendido de militancia tras trascender una conversación en la que se le escucha contando billetes de dinero.

Cifuentes: "A mí me da absoluta vergüenza haber compartido militancia con un señor como éste"

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también ha querido mostrar su opinión al respecto. Cifuentes ha considerado este lunes que presidente del PP en Valencia, Alfonso Rus, "está tardando en presentar su baja voluntaria y renunciar a todos sus cargos" tras conocerse las conversaciones en las que se le oye contando dinero y que han sido entregadas a Fiscalía en el marco del caso Imelsa.

"A mí me da absoluta vergüenza haber compartido militancia con un señor como éste, al que se tendrá que juzgar, pero una grabación de un señor contando el dinero me da vergüenza absoluta. Ya está tardando en presentar la baja voluntaria y renunciar a todos sus cargos", ha afirmado Cifuentes. A su juicio, "este señor, por vergüenza torera, debería haber presentado su renuncia y estar pidiendo perdón a sus compañeros".

Comunidad Valenciana
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios