la oposición ya lo había exigido

La dirección nacional del PP confirma la suspensión cautelar de militancia de Rus

La decisión del PPCV llega horas después de que se hayan divulgado unas grabaciones en las que Rus cuenta dinero junto al exgerente de la empresa pública de la Diputación Imelsa, Marcos Benavent

Foto: Alfonso Rus participa en un acto en abril. (EFE)
Alfonso Rus participa en un acto en abril. (EFE)

El presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco y el secretario del Comité, Juan Carlos Vera Pro, han acordado la suspensión cautelar de militancia de Alfonso Rus Terol, presidente del PP provincial y de la Diputación de Valencia, según ha informado la dirección nacional del partido en un comunicado. La decisión ratifica las medidas acordadas por el presidente regional del PP de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, tras la publicación por parte de medios de comunicación de conversaciones en las que puede oirse a Rus contando billetes.

A juicio de Fabra, estas informaciones "conculcarían, al menos y sin ánimo de exhaustividad, lo previsto en el artículo 13.1.i) de los actuales Estatutos del partido al actuar en el ejercicio de un cargo público en forma contraria a los principios del partido".  Para Fabra, dicha informaciones "conllevan un deterioro público muy significativo de la imagen del PPCV dada su gravedad, repercusión informativa e incidencia en la opinión pública, máxime en momentos como los actuales".

Fabra había acordado  este sábado la suspensión provisional de todas las responsabilidades en el partido del presidente provincial y solicitado al comité nacional de derechos garantías del PP la apertura de un expediente disciplinario.  En el escrito remitido al Comité Nacional de Derechos y Garantías, Fabra exponía que, "sin prejuzgar la validez o veracidad de las referidas informaciones y grabaciones, y respetando ante todo la presunción de inocencia", en aplicación del reglamento de organización del PPCV procede a la suspensión provisional de Rus.

Asimismo, indicaba que procedía "directamente a la apertura de expediente disciplinario" contra Rus, aunque dada su condición de presidente del PP de la provincia de Valencia y de presidente de la Diputación la competencia para instruir ese expediente es del Comité Nacional de Derechos y Garantías. Por ello, Fabra solicitaba a ese órgano la tramitación oportuna del expediente disciplinario, y la ratificación de las medidas cautelares adoptadas de suspensión provisional de todas las responsabilidades de Rus en el partido.

Alberto Fabra. (Efe)
Alberto Fabra. (Efe)

Como consecuencia de ello, exponía Fabra en su escrito, el actual secretario general del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, asumirá la presidencia. Además, anunciaba que la semana que viene se reunirá el comité de derechos y garantías del PPCV para acordar la apertura de expediente disciplinario y una suspensión cautelar de militancia a los afiliados Marcos Benavent -exgerente de Imelsa- y Máximo Caturla, exgerente de Ciegsa y que también aparece en las grabaciones.

Rus habla de "ataque informativo"

Rus había emitido a primera hora de esta tarde un comunicado en el que aseguraba que iba a continuar "adelante", confesaba que se sentía "indefenso y víctima de un ataque informativo y político brutal", e instaba a quien creyese que haya cometido un delito a demostrarlo, porque este "burdo montaje" daña a todos.

Menos de dos horas y media después, se ha conocido la decisión de la dirección regional del PPCV, que se produce a falta de 22 días para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, en las que Rus es el candidato a la reelección como alcalde de Xátiva.

Horas antes PSPV, EUPV, Compromís y Podemos exigían en un acto en Valencia la destitución de Alfonso Rus como presidente del PP de la provincia de Valencia y de la Diputación, al tiempo que han acusado al PP de "saquear" las instituciones en las que gobierna y han instado a los 'populares' a "irse a su casa". La número uno de la lista del PSPV a Les Corts por la provincia de Valencia, María José Mira, ha asegurado que no ha escuchado las grabaciones entregadas por EUPV a la Fiscalía en el caso Imelsa, en las que aparecería Rus, pero ha apuntado que "lo que tiene que hacer el PP es irse a su casa; limpiar su partido, porque al final están todos enredados". "Me hace gracia que siempre están hablando de la herencia de Zapatero, pero no hablan ni de la herencia de Aznar y de Rato ni de la herencia de Camps, de Rus, de Fabra y de todos ellos", ha sentenciado.

 

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. (EFE)
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. (EFE)

 

Barberá: las conversaciones abochornan

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que las conversaciones entregadas a la Fiscalía en el marco del caso Imels "abochornan a todo el mundo, es así de rotundo".

Así se ha manifestado la primera edil al ser preguntada por los medios por la transcripción de las conversaciones que están apareciendo en los medios y sobre si esperaba la dimisión de Rus por este tema. Al respecto, ha apuntado que ha hablado con él, aunque "ni ayer ni hoy, sino antes" y él le ha dicho "muchas veces que todo lo que se ha dicho no es verdad, que puede haber manipulación".

En todo caso, Barberá se ha mostrado convencida de que "Alfonso es muy listo y sabrá tomar las decisiones que tiene que tomar, tanto por el como por otras personas que aparecen involucradas" porque "personalmente esas presiones no son fáciles de soportar por él, por su familia y por todo el partido; eso es así".

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios