Es noticia
El Sorrento será remolcado al puerto de Palma cuando se enfríe la superficie del casco
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
sin riesgo de vertido

El Sorrento será remolcado al puerto de Palma cuando se enfríe la superficie del casco

Los pasajeros del ferry de Acciona aseguran que "la evacuación ha sido lamentable" y que pasaron miedo ya que el buque despedía explosiones. En el barco hay unas 750 toneladas de combustible.

Foto: Llegan al puerto de Palma los pasajeros evacuados del ferry incendiado de Acciona-Trasmediterránea (EFE)
Llegan al puerto de Palma los pasajeros evacuados del ferry incendiado de Acciona-Trasmediterránea (EFE)

El ferry de Acciona que ayer ardió en llamas cerca de la isla de Mallorca será remolcado "hasta el puerto de Palma", según ha informado la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Inmaculada Benito, la gerente de la Federación Hotelera."Desde ayer hemos estado en contacto con la Delegación del Gobierno y el Ministerio", ha incidido Benito, que ha celebrado también que esté "controlado" el riesgo de vertido porque, pese al fuego, "el casco se encuentra en buen estado".En total se calcula que en el barco puede haber unas 750 toneladas de combustible y líquidos contaminantes.

Técnicos del puerto de Palma ya han evaluado las posibles ubicaciones del Sorrento, que previsiblemente será remolcado por el Punta Mayor, una embarcación desplazada desde Tarragona que desde las 1tres y media se encuentra junto al ferry de Trasmediterránea incendiado.

También el presidente de la Comunidad, José RamónBauzá, ha confirmado tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, laausencia de vertidos. Además,ha indicado que el fuego está "sofocado externamente en la mayoría de la eslora de la embarcación".

En estos momentos, se trabaja en enfriar con agua la superficie para analizar la estabilidad del barco, al tiempo que se espera la llegada de un remolcador. El presidente ha añadido que, cuando lo decidan los técnicos -entre los que se encuentran algunos llegados de otros países aportados por la compañía propietaria del barco-, se estudiará en profundidadcomo remolcar la embarcación.

Las quejas de los pasajeros

Uno de los pasajeros que viajaba en el 'Sorrento', el ferry de Trasmediterránea incendiado a 18 millas al oeste de Mallorca, se ha quejado de los problemas que se han producido al arriar algunos botes salvavidas, aunque ha asegurado que, en general, "ha habido tranquilidad" en la evacuación.

Julián García, transportista de Cuenca, ha relatado que cuando se ha comenzado a expandir el humo provocado por el fuego en una de las bodegas la tripulación ha pedido a los viajeros que salieran a cubierta y al comprobar que el incendio se extendía sin control han comenzado a bajar las lanchas al mar.

Entonces se han encontrado con la dificultad de que "los botes no estaban demasiado finos" y "alguno se ha quedado enganchado" debido a la falta de uso, algo que, a su juicio debería evitarse con la revisión frecuente del sistema de arriada.

Se han oído muchas explosiones

García ha admitido que ha pasado "bastante" miedo y que durante la hora en que han estado en el mar a bordo de los botes de salvamento "se han oído muchas explosiones", que atribuye a los reventones de las ruedas de los vehículos y de "algún depósito de gasoil" en las bodegas incendiadas.

"No se ha generalizado el pánico", ha subrayado el transportista, que da su camión por perdido porque está convencido de que el barco "se irá al fondo del mar".

El evacuado se ha mostrado abrumado por el despliegue de sanitarios, agentes de seguridad y periodistas a su llegada al puerto de Palma. "Demasiada gente hay aquí... Si no se hubiera desatado la sirga (maroma) ahí hubiéramos quedado todos y hubieran venido muy pocos", ha apostillado.

"El sistema de salvamento es tercermundista"

Gabriel Silva, uno de entre el grupo de camioneros que viajaba a bordo del buque de Trasmediterránea ha considerado que "la tripulación ha hecho todas las cosas lo mejor posible", aunque "los medios que había se han mostrado insuficientes". En particular, se ha quejado de que los grandes botes empleados, con capacidad cada uno para 150 personas, se volcaban durante la arriada y golpeaban posteriormente contra los barcos de salvamento, dificultando la evacuación. "Se tiene que aprender de esta experiencia", ha recalcado.

Otro transportista, Alfredo Bermejo, que hace casi a diario la ruta Valencia-Palma-Valencia, ha relatado que los viajeros y la tripulación han atravesado momentos de nerviosismo tras abandonar el barco en llamas.Ha tildado de "lamentable" el desarrollo de la evacuación en medio de un "mar muy picado" que a punto ha estado de provocar caídas al agua.

Otro viajero rescatado, José Manuel González, ha dicho que "el sistema de salvamento es tercermundista" y también se ha quejado de los medios dispuestos por la naviera responsable del ferry siniestrado.

"Evitar cualquier riesgo"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmadoen Palma que lo importante, tras el incendio del buque "Sorrento" en aguas próximas a Mallorca, es "minimizar cualquier tipo de riesgo medioambiental" para las Islas Baleares.

"Estamos, ni más ni menos, en las Islas Baleares, de ahí la prioridad de evitar cualquier riesgo de estas características en una comunidad turística", ha dicho Pastor a los periodistas en el puerto de Palma de Mallorca.

En las próximas horas, la valoración de la situación del barco la realizarán los técnicos para adoptar las decisiones pertinentes, ha señalado Pastor. La ministra se ha reunido esta noche en el puerto balear con pasajeros y tripulantes evacuados del buque siniestrado hoy. La titular de Fomento ha insistido en la necesidad de "maximizar" el esfuerzo para evitar cualquier peligro para el medio marino y la costa balear.

Según han explicado desde Salvamento Marítimo, el fuego en el barco continúa activo esta noche y se han desplazado varios barcos para sofocar las llamas y también un remolcador que partirá desde el puerto de Tarragona.

Pastor ha asegurado que la administración pondrá todos los medios para hacer frente a esta situación y que los técnicos decidirán qué es lo más adecuado. Además, la ministra se ha referido a la coordinación que se ha producido desde el primer momento entre las administraciones públicas para poner todos los recursos materiales y humanos.

"Queda mucho trabajo y mucha noche por delante y vamos a seguir aquí intentando ayudar", ha añadido. Por su parte, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha dicho que la prioridad inicial eran las personas que iban en el barco y que, una vez garantizada su seguridad, la "prioridad absoluta y máxima" es la conservación del medioambiente.

El ferry de Acciona que ayer ardió en llamas cerca de la isla de Mallorca será remolcado "hasta el puerto de Palma", según ha informado la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Inmaculada Benito, la gerente de la Federación Hotelera."Desde ayer hemos estado en contacto con la Delegación del Gobierno y el Ministerio", ha incidido Benito, que ha celebrado también que esté "controlado" el riesgo de vertido porque, pese al fuego, "el casco se encuentra en buen estado".En total se calcula que en el barco puede haber unas 750 toneladas de combustible y líquidos contaminantes.

Sucesos
El redactor recomienda