CANDIDATOS CASI SIMBÓLICOS HAN ACABADO MUY ARRIBA

Rebelión de los críticos de Podemos en Valencia: desordenan la lista del ganador

Unos 1.000 afiliados de Podemos vinculados al sector crítico han votado de forma coordinada a nombres de la parte de abajo de la lista oficial, desbaratándola y generando una crisis interna

Foto: Íñigo Errejón (d), uno de los dirigentes de Podemos, junto a Antonio Montiel (i), candidato oficial del partido en la Comunidad Valenciana (EFE)
Íñigo Errejón (d), uno de los dirigentes de Podemos, junto a Antonio Montiel (i), candidato oficial del partido en la Comunidad Valenciana (EFE)

La lista del candidato oficial de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, se ha impuesto con solvencia en las primarias para las listas a las elecciones autonómicas a la de su oponente, José Maria Copete. Sin embargo, la mala sintonía entre ambos sectores se ha plasmado en el resultado. Montiel es el secretario general de Podem País Valencià y está apoyado por la dirección del partido en Madrid. 

El sector crítico que lidera Copete diseñó y aplicó una estrategia de voto que ha modificado de forma notable el orden de la lista de la candidatura oficial, llegando al extremo de que candidatos que iban en puestos de cola casi simbólicos han acabado muy por encima de otros que estaban en puestos supuestamente de salida.

Aunque aparentemente es complejo, el sistema ha sido el siguiente: los algo más de 1.000 afiliados de Podemos vinculados al sector crítico han votado de forma coordinada a nombres de la lista oficial además de los de la propia. Pero los elegidos no son los que iban en la parte superior de la lista de Montiel, sino nombres de la parte de abajo. No era el único criterio pero sí el más visible. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en Valencia (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en Valencia (EFE)

De esta forma, y teniendo en cuenta que los alineados con la lista oficial votaban a todos sus candidatos, los algo más de 1.000 votos de los críticos eran decisivos para aupar a determinados nombres y desordenar la lista de Montiel. Con esta medida, los partidarios de Copete querían mostrar su malestar con la dirección por la falta de voluntad para llegar a un acuerdo de integración en una candidatura única. 

Esta situación ha generado un hondo malestar en la dirección valenciana del partido. Según fuentes de Podemos consultadas por El Confidencial, personas de la confianza de Montiel estaban este jueves llamando por teléfono a distintos candidatos para pedirles que renunciaran a ir en el puesto que les ha situado la votación de primarias. La mayoría, según las mismas fuentes, aceptarán esta petición, puesto que son miembros de la candidatura del secretario general que se han visto con un apoyo no previsto con un fin concreto: mostrar el descontento.

El resultado de estas elecciones para la candidatura no supone la conformación definitiva de la lista. Los más votados tienen el derecho a elegir primero el puesto por el que quieren ir en una de las tres circunscripciones que componen la Comunidad Valenciana. La intención de Montiel es que los que han sido aupados a puestos relevantes elijan el puesto en el que iban inicialmente. Lo que las fuentes consultadas por este periódico no se atreven a pronosticar es el calado que puede tener esta crisis interna entre las dos facciones del partido de Pablo Iglesias en la comunidad autónoma. 

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios