EL VICEALCALDE ALFONSO GRAU

El número dos de Rita Barberá dimite tras ser procesado por el caso Nóos

Está imputado desde el día 2 por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, tráfico de influencias y falsedad de documento oficial

Foto: El vicealcalde de Valenca, Alfonso Grau, en una imagen de archivo. (Efe)
El vicealcalde de Valenca, Alfonso Grau, en una imagen de archivo. (Efe)

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau (PP), mano derecha de Rita Barberá durante las dos últimas décadas, ha presentado este lunes su dimisión entre acusaciones de "cacería política" al Grupo Municipal Socialista, que con su acusación particular en el caso Nóos ha conseguido llevarle al banquillo por los supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos en la contratación con el entramado de Iñaki Urdangarin.

"Tras varios años de instrucción ni el juez Castro ni el fiscal anticorrupción Horrach han encontrado un indicio de cualquier actuación delictiva por mi parte", ha asegurado Grau para a continuación arremeter contra el PSOE: "Ha sido una cacería electoral a la que me ha sometido el Partido Socialista", ha afirmado. Grau, que ha comparecido ante los periodistas acompañado de Barberá, ha insistido en su inocencia. "Y los que me acusan los saben. Nada he firmado, nada he contratado, nada he negociado con el Instituto Nóos. Ellos lo saben", ha insistido el regidor.

El Vicealcalde de Valencia dimite

 

Grau, que se ha resistido a dimitir pese a su imputación, ha tenido que ceder finalmente a las presiones internas del PP para que renunciase a su puesto una vez la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, rechazó sus recursos y le obligó a sentarse en el banquillo -que compartirá con Cristina de Borbón, Urdangarín y sus socios y altos cargos de la Generalitat vinculados a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La fundación Nóos organizó distintos eventos, especialmente los conocidos como Valencia Summit, que le fueron encomendados por dos organismos públicos -CACSA y Fundación Valencia Turismo- sin seguir los procedimientos de contratación pública exigidos por la ley. El juez Castro no procesó inicialmente a Grau cuando concluyó la instrucción del caso al considerar que la institución que contrató con Nóos por parte del consistorio, la Fundación Valencia Turismo, pese a estar financiada por el consistorio, tiene carácter privado. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Palma, por dos veces, rechazó ese argumento y ordenó el procesamiento de Grau.

Grau dimite del Ayuntamiento de Valencia

La alcaldesa de Valencia ha calificado la dimisión de ejercicio de responsabilidad, "que Grau da con buen criterio" y le ha agradecido su trabajo durante estos años. "Ha sido el mejor compañero y aliado". Grau deja su puesto en el ayuntamiento y seguramente la coordinación de la campaña municipal del PP de Valencia, de la que era responsable. Sus funciones en el consistorio la asumirá el teniente de alcalde Alfonso Novo.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios