La CUP pide a JxCAT que "asuma el giro a la izquierda" del independentismo tras el 14-F
  1. España
  2. Cataluña
NEGOCIACIONES PARA EL GOVERN

La CUP pide a JxCAT que "asuma el giro a la izquierda" del independentismo tras el 14-F

Riera dice que la CUP "no excluye a nadie" —más allá de "los partidos del 155"—, si bien ha asegurado que "dentro de JxCAT hay representantes de las políticas neoliberales extremas"

placeholder Foto: El diputado de la CUP Carles Riera. (EFE)
El diputado de la CUP Carles Riera. (EFE)

El diputado electo de la CUP Carles Riera ha instado este lunes a JxCAT a "asumir el giro a la izquierda" que, a su juicio, pide el resultado de las elecciones del 14-F si quiere "hablar" con los anticapitalistas sobre el próximo Govern de la Generalitat.

En declaraciones a RTVE, Riera ha dicho que la CUP "no excluye a nadie" de las negociaciones poselectorales —más allá de "los partidos del 155", ha admitido luego—, si bien ha asegurado que "dentro de JxCAT hay representantes de las políticas neoliberales más extremas", como por ejemplo los 'consellers' en funciones Damià Calvet o Ramon Tremosa. Así, ha resuelto: "JxCAT no es un partido de izquierdas, pero si quiere hablar con nosotros de este nuevo ciclo político deberá asumir un giro hacia la izquierda en políticas públicas".

Por tanto, después de que la semana pasada la CUP ya se reuniera primero con ERC y luego con JxCAT, Riera ha insistido en que la candidatura anticapitalista "no excluye a nadie" y "no se basa tanto en el qué como en el cómo".

Foto: El 'exconseller' Lluís Puig interviene por videoconferencia en un acto electoral. (EFE)

También ha dicho que la CUP podría estudiar entrar en un eventual Govern, algo que dependerá del "grado de acuerdo" que se alcance en las negociaciones, pero que ahora mismo ha dicho ver como una posibilidad "muy lejana". Riera ha mostrado asimismo su desconfianza sobre la mesa de diálogo con el Estado, que "puede ser un primer paso, pero ahora es una caja vacía", de forma que actualmente es poco más que "una vía muerta".

Los cuatro ejes que la CUP plantea en las negociaciones, ha recordado, son: trabajar por la amnistía y el "fin de la represión"; referendo de autodeterminación en esta misma legislatura (antes de 2025); plan de choque social y cambio de modelo policial. Sobre las manifestaciones de los últimos días a cuenta del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, Riera ha dicho que "en el origen (de los disturbios) siempre hay una actuación policial desproporcionada".

Asimismo, ha afirmado que "no se puede comparar ninguna violencia con el hecho de que una persona pierda un ojo", al tiempo que ha dicho que "puede haber pistas" de que algunos altercados nacen de la "infiltración policial" entre los manifestantes.

CUP Independentismo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda