Salen a votar los positivos por covid y las mesas electorales se blindan contra el virus
  1. España
  2. Cataluña
14-F

Salen a votar los positivos por covid y las mesas electorales se blindan contra el virus

A las 19:00 los miembros de las mesas empiezan a colocarse los Equipos de Protección Individual ante la llegada de los electores contagiados y sospechosos de ser positivos.

placeholder Foto: Varias personas equipadas con EPI trabajan en las mesas electorales. (EFE)
Varias personas equipadas con EPI trabajan en las mesas electorales. (EFE)

Las elecciones catalanas del 24-F se están desarrollando en plena pandemia mundial. Esta gran particularidad ha modificado totalmente el escenario de los comicios y ha obligado a tomar medidas originales para dar respuestas a los problemas que han surgido. La medida estrella es la división en franjas horarias de los turnos de votación, permitiendo así que los contagiados y los contactos estrechos pueden ejercer su derecho al voto. Esto hace que a las 19:00 los miembros de las mesas empiezan a colocarse los Equipos de Protección Individual (EPI) ante la llegada de los electores contagiados, contactos estrechos y sospechosos de ser positivos.

La participación baja 22 puntos

Un 45,72% de los catalanes llamados a las urnas este domingo ha votado hasta las 18 horas, lo que supone 22,54 puntos menos que en el segundo avance de participación de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, cuando a la misma hora había votado el 68,26%. Lo ha explicado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, en rueda de prensa desde el Centro de datos del Parlament de Cataluña.

Solé ha concretado la participación en las cuatro provincias: Barcelona, con un 45,92% del censo (68,58% en 2017); Girona, con un 47,04% (68,16%); Lleida, con 46,16% (66,65%), y Tarragona, con el 42,84%del censo (66,84% en 2017).

Todas las mesas cierran a las ocho

Todas las mesas electorales, incluidas aquellas que se han constituido pasadas las nueve de la mañana, cerrarán sus puertas a las ocho de la tarde, según han comunicado a la Generalitat las cuatro juntas electorales provinciales. Si bien a las diez de esta mañana el 100 % de las mesas electorales estaban constituidas, hasta ese momento faltaban todavía algunas por configurarse en Barcelona y su área metropolitana.

Según han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no se trata de una medida excepcional, sino habitual, puesto que la Junta Electoral Central (JEC) ya se ha pronunciado en anteriores ocasiones sobre la materia, estableciendo que las mesas que se constituyan en el plazo límite de las 10:00 horas cerrarán igualmente a las 20:00 horas sin que se prolongue el horario.

Además, tal como establece la normativa, si a la hora del cierre, las ocho de la tarde, quedan ciudadanos dentro de un colegio pendiente de ejercitar su derecho a voto, podrán hacerlo y se dejará constancia de ello en un acta. El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha explicado en rueda de prensa que las cuatro juntas electorales provinciales han decidido no prolongar la jornada electoral y que todas las mesas de votación cierren a las ocho, como estaba previsto, pese a que algunas de ellas se han constituido más tarde

Elecciones Cataluña 2015 Pandemia Girona Tarragona
El redactor recomienda