Es noticia
Cataluña votará con una incidencia 30 veces mayor que Galicia y el País Vasco
  1. España
  2. Cataluña
elecciones catalanas

Cataluña votará con una incidencia 30 veces mayor que Galicia y el País Vasco

La transmisión del virus disminuye tras superar el pico de la tercera ola, pero sigue siendo alta. La Generalitat calcula que el domingo haya 14.000 personas contagiadas en la comunidad

Foto: Nunca había habido tantos por votos por correo en unas elecciones catalanas. (EFE)
Nunca había habido tantos por votos por correo en unas elecciones catalanas. (EFE)

Cataluña celebrará el domingo 14 de febrero sus cuartas elecciones autonómicas en menos de una década. Serán también las terceras en España desde el comienzo de la pandemia, tras las de Galicia y el País Vasco del pasado 12 de julio. Las similitudes entre ambas convocatorias son escasas. Ni el camino hasta los comicios ni la situación epidemiológica se parecen.

A comienzos de verano, habíamos vencido el virus (Pedro Sánchez 'dixit') y la preocupación se centraba en los brotes asociados a los temporeros que empezaban a surgir en Aragón y Cataluña. Ahora, la transmisión del SARS-CoV-2 es muy alta y los hospitales están saturados.

El 12 de julio, España tenía una incidencia en 14 días de 13,9 casos por 100.000 habitantes y ni Galicia ni el País Vasco superaban los 10, una cifra que ahora mismo parece una utopía alcanzar en cualquier región. Según el último dato ofrecido por el Ministerio de Sanidad, en Cataluña era de 391,68 casos este martes.

Casi el 90% de la población, en riesgo muy alto

A nivel municipal, hay zonas donde la transmisión del virus está todavía muy por encima. Con la información publicada por la Generalitat, hasta el 8 de febrero aún había 147 municipios con una incidencia acumulada a 14 días superior a los 500 casos. Entre todos, suman 1.191.514 habitantes, un 15,3% de toda la población catalana. El número de localidades con una incidencia por encima de los 250 casos, el umbral de riesgo muy alto pactado por el Gobierno y las comunidades autónomas, era de 422. Entre todos suman una población de 6.795.607 habitantes, el 87,3% del total.

En Cataluña, hay 947 municipios, pero para garantizar la confidencialidad de los ciudadanos, la Generalitat no proporciona datos de aquellos que tienen menos de 200 habitantes. Además, tampoco están incluidos en este análisis los municipios donde no ha habido ningún caso desde el 12 de enero, fecha elegida para calcular la incidencia a 14 días en dos periodos de dos semanas: del 12 al 25 de enero y del 26 de enero al 8 de febrero. Que una localidad tenga una incidencia de cero casos significa que no ha registrado ningún positivo en el segundo de esos dos periodos.

Mejora la situación en la mitad de municipios

La foto actual es mala, pero es mejor que la de hace unas semanas. El 20 de enero, Cataluña tenía una incidencia por encima de los 650 casos. Ese fue su techo en la tercera ola, en la que sus niveles de transmisión, aunque muy por encima de cualquier umbral de riesgo, se han quedado por debajo de los de la mayoría de comunidades autónomas. En la segunda, fue al revés y la incidencia en la región superó la media de todo el país.

En la última semana, la incidencia acumulada en Cataluña ha descendido de media un 4,7% cada día hasta bajar de los 400 casos. Solo Canarias, Islas Baleares, Cantabria y Navarra están por debajo. Si mantiene ese ritmo de aquí al domingo, la incidencia rondaría los 300 casos por 100.000 habitantes el día de las elecciones. Treinta veces más que en Galicia y País Vasco el 12 de julio. El ritmo medio de descenso tendría que acercarse al 9% para que la incidencia fuera inferior a los 250 casos.

De los 702 municipios con algún caso desde el 12 de enero, en 490 la incidencia acumulada a 14 días ha caído en las últimas dos semanas con respecto a las dos anteriores, en 62 se ha mantenido estable (+-10%) y en 150 sube. Entre estos últimos, la mayoría son localidades pequeñas donde había pocos o ningún caso y en las últimas dos semanas se ha registrado alguno.

La situación hospitalaria, aunque también se nota el descenso, sigue siendo preocupante. En los hospitales catalanes, aún hay 3.993 enfermos de covid-19 que ocupan un 15,67% del total de camas de agudos. El pico se alcanzó el 26 de enero, con 5.309. La ocupación en las UCI es mucho más alta: un 45,59% (713) de los enfermos tiene coronavirus. El 1 de febrero, eran 824.

Reticencias a acudir a los colegios

El secretario general de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, dijo este martes que el domingo puede haber unas 14.000 personas infectadas en Cataluña. "Si cada una tiene cuatro o cinco contactos, entre 70.000 y 80.000 personas deberían quedarse en casa, pero tienen derecho a votar", declaró en RAC1. El director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, Ismael Peña-López, explicó que la previsión con la que trabajaba el Govern eran 30.000.

En Galicia y el País Vasco, la participación bajó. En la primera, fue del 48,97%, cinco puntos menor que en las anteriores y el segundo peor dato de la serie histórica. En el País Vasco, votó el 50,78%, casi 10 puntos menos que cuatro años antes.

Foto: Elecciones de Cataluña. (EFE)

El calentamiento del conflicto independentista en la última década ha provocado una subida de la participación en Cataluña. Desde 1980 hasta 2010, solo se superó el 60% en tres de las nueve convocatorias, con el 64,36% de 1984 como tope. En 2012, votó el 67,76% de los censados, porcentaje que subió hasta el 77,46% en 2015 y al 79,09% en diciembre de 2017.

Los datos de voto por correo y alegaciones para no formar parte de las mesas electorales indican que hay reticencias a acercarse a los colegios. Las solicitudes de voto por correo han pasado de 78.872 en las elecciones de 2017 a las 284.706 de este año, informó el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña. Hasta el martes, 229.504 habían enviado ya su voto. El número es muy superior al de hace tres años, aunque representa un porcentaje muy bajo del censo.

De las 82.251 personas elegidas por sorteo, 27.772 han presentado alegaciones ante las juntas electorales de zona. Eso puede provocar problemas para la constitución de las mesas, aunque Peña-López ha explicado que el 99,4% tiene miembros suficientes.

¡Suscríbete a El Confidencial!

¿Quieres leer El Confidencial sin límites? Suscríbete ya y no te pierdas las grandes exclusivas, las noticias más relevantes y las opiniones de nuestros expertos influyentes.

Únete a los más de 20.000 suscriptores que impulsan la independencia de El Confidencial.

Cataluña celebrará el domingo 14 de febrero sus cuartas elecciones autonómicas en menos de una década. Serán también las terceras en España desde el comienzo de la pandemia, tras las de Galicia y el País Vasco del pasado 12 de julio. Las similitudes entre ambas convocatorias son escasas. Ni el camino hasta los comicios ni la situación epidemiológica se parecen.

El redactor recomienda