Es noticia
Casado cuestiona las cargas del 1-0 y Arrimadas responde: "Dice cosas raras"
  1. España
  2. Cataluña
elecciones catalanas

Casado cuestiona las cargas del 1-0 y Arrimadas responde: "Dice cosas raras"

Casado ha precisado que "no hay ninguna novedad" en lo que dice ahora y ha recordado que en esa época era portavoz del partido y no compareció ante los periodistas

Foto: Cordón policial en Tarragona el 1 de octubre de 2017. (EFE)
Cordón policial en Tarragona el 1 de octubre de 2017. (EFE)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho este jueves que "había que haber evitado el 1 de octubre" de 2017, el día del referéndum en Cataluña, incluso aunque entonces "se hiciera con la mejor intención" por parte del Gobierno.

En declaraciones a Telecinco, ha insistido en que tendría que haberse eludido el montaje de los colegios y las urnas y el despliegue de las fuerzas de seguridad.

Casado ha precisado que "no hay ninguna novedad" en lo que dice ahora con lo ocurrido entonces y ha recordado que en esa época era portavoz del partido y no compareció ante los periodistas.

Se ha referido a las "malinterpretaciones" que se han hecho de sus palabras por otros dirigentes políticos y ha insistido en que "se debería haber actuado antes" para evitar el referéndum, lo que es "perfectamente respetuoso" con lo que hizo el Gobierno y con mantener "el orgullo de ser " del PP.

Sin embargo, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le ha acusado de "decir cosas raras" sobre las cargas policiales del 1 de octubre de 2017 durante la celebración del referéndum de autodeterminación en Cataluña y ha pedido que no se ponga en "cuestión" el papel de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En una entrevista en RNE, Arrimadas ha asegurado que cuando los líderes nacionales van a medios "no favorables a las tesis constitucionalistas" empiezan a "decir cosas raras". En concreto, Casado reconoció en declaraciones en Rac1 que las cargas se tenían que haber "evitado" y que decidió personalmente no comparecer ante los medios como portavoz del partido por estar en desacuerdo con el método usado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Creo que lo que pasó el 1 de octubre no solo se gestó el 1, fueron muchos meses antes en que el Gobierno no quiso, no pudo gestionar una afrenta a la democracia española. Poner en cuestión el papel de la Policía y de la Guardia Civil o que suene a esto me parece sorprendente, y fue al revés", ha opinado Arrimadas.

En esta línea, la líder de la formación naranja ha dejado claro que Cs nunca va a "criminalizar" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que "sufrieron durante muchos días" el "acoso" de los independentistas, que les "echaron de hoteles", y cuyos hijos sufrieron señalamiento.

"No se decretó como delito de odio pero está acreditado que ocurrió. Nosotros no hacemos cambios de discursos. Digo lo mismo hoy del 1 de octubre que lo que dije el día 2", ha apostillado.

Arrimadas se ha referido así a las declaraciones de Casado sobre las cargas policiales que, a su juicio, se tenían que haber evitado. Además, el jefe de la oposición comparó el malestar por la actuación policial con el que le produjeron los disturbios por la sentencia del proceso soberanista: "Eso lo dijimos todos esa misma semana; ni ésas ni las del 1 de octubre de después, incendiando Cataluña en plena campaña electoral de las generales"

Bárcenas

Preguntado por las acusaciones de Bárcenas, ha subrayado su orgullo por "pertenecer" al partido, aunque "hay cosas que se pueden mejorar", motivo por el que se presentó a las primarias. Ha pedido "ejemplaridad absoluta" a sus miembros y que cumplan los estatutos y ha advertido que no le va a "temblar el pulso si alguien es apuntado por un juez" por una conducta irregular.

Se ha mostrado "expectante" por las explicaciones del candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, por no querer hacerse una PCR para un debate televisivo y tiene "la sospecha de que ya está vacunado", por lo que, de ser cierto, debería "renunciar a su candidatura y dimitir".

Casado ha señalado que Illa ha perdido la credibilidad porque dijo que no iba a ser candidato y luego lo fue y por sus afirmaciones sobre las distintas fases de la pandemia, como la conveniencia de usar o no las mascarillas, el número de fallecidos o la influencia de la cepa británica.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho este jueves que "había que haber evitado el 1 de octubre" de 2017, el día del referéndum en Cataluña, incluso aunque entonces "se hiciera con la mejor intención" por parte del Gobierno.

Pedro Sánchez Luis Bárcenas PSC Colegios Juicio procés
El redactor recomienda