Borràs avala el pacto contra el PSC y pide extenderlo al Congreso contra Pedro Sánchez
  1. España
  2. Cataluña
Muestra desconfianza hacia ERC

Borràs avala el pacto contra el PSC y pide extenderlo al Congreso contra Pedro Sánchez

Borràs explica que Catalans per la Independència se puso en contacto con ella: "Yo firmé el documento en Lleida. Estamos recogiendo firmas para que los políticos no firmen por el 155"

placeholder Foto: La candidata a la presidencia de la Generalitat por JxCAT, Laura Borràs. (EFE)
La candidata a la presidencia de la Generalitat por JxCAT, Laura Borràs. (EFE)

La candidata de JxCAT, Laura Borràs, ha avalado hoy el pacto contra Salvador Illa y el PSC firmado esta semana por los principales líderes del independentismo. Y ha pedido trasladar esta “Santa Alianza” del soberanismo al Congreso para despojar de estos 23 votos independentistas al Gobierno de Pedro Sánchez. “Los pactos que más daño hacen en Cataluña son los pactos en Madrid. Nosotros no hemos votado a Pedro Sánchez, nosotros no hemos votado los Presupuestos”, ha presumido hoy Borràs con orgullo en una rueda de prensa organizada esta mañana por la Agencia EFE.

Borràs ha explicado como el colectivo Catalans per la Independència se puso en contacto con ella: “Yo firmé el documento en Lleida. Estamos recogiendo firmas para que los políticos no firmen a favor del 155, lo hago por convicción, yo no necesitaba firmar este documento”. Pero, además, ha añadido: “Además lo he hecho yo, no lo he delegado en otra persona”, en alusión a Pere Aragonès, que no ha firmado el pacto, sino que lo ha hecho Sergi Sebrià. No ha sido el único signo de desconfianza hacia ERC, que ha mostrado de manera velada en diversas ocasiones durante esta rueda de prensa.

Foto: Documento firmado por los partidos independentistas. (Europa Press)

Borràs ha justificado este compromiso porque “hay que alejar al candidato del PSOE de la presidencia de la Generalitat”. Ha rechazado calificarlo de “cordón sanitario”. “Un cordón sanitario es contra el fascismo” y a su juicio se trata de lo que siempre ha dicho JxCAT “que no habría pactos con los partidos del 155”. En opinión de la candidata de la formación de Carles Puigdemont la culpa de este pacto “es del PSC que se autoexcluye al no estar al lado del pueblo de Cataluña, con consensos que en un 80% están a favor del derecho a decidir o que votó mayoritariamente en el 1-O. A nosotros no nos hace falta estar en campaña electoral para estar en contra del PSOE”.

Por eso, precisamente, ha pedido llevar este acuerdo al Congreso y despojar a Pedro Sánchez de su actual mayoría. Y ha lamentado que en Madrid “siempre que se ha tenido que escoger entre JxCAT o PSOE o entre Pedro Sánchez y Laura Borràs se ha escogido PSOE y no Laura Borràs. Cada uno de los firmantes sabrá si su firma tendrá credibilidad o no la tiene”.

Revertirlo todo

“Hemos de establecer unas bases de cómo se ha de funcionar. Me parece que el independentismo en Madrid podría darnos una fuerza negociadora en términos de país, pero con los resultados que tenemos ahora 23 votos independentistas hubieran conseguido muchos más para Cataluña. Con esta fragmentación en Madrid no se ha podido hacer nada. Nunca tantos votos independentistas han servido para tan poco”, se ha lamentado Borràs.

Para Borràs, el futuro pasa por “pactos con partidos independentistas. Con encuestas que se perfilen y que tengan la independencia en su planteamiento. Es obvio que los comunes no trabajan por la independencia”, con lo que ha excluido a los de Jèssica Albiach en este planteamiento.

Foto: Salvador Illa. (EFE)

“A partir de ahora mi propuesta es revertirlo todo. Respetando el mandato del 1 de octubre, trabajando para desplazar a los partidos del 155. Esta ha de ser la base. En la Diputación de Barcelona —pacto PSC-JxCAT— o en el Ayuntamiento de Sant Cugat —pacto PSC-ERC— o en Barcelona, donde hay un tripartito que hay que evitar en la Generalitat. Y, sobre todo, en el Estado. Aquí es el principal giro que se ha de dar. Se ha de trabajar para que el independentismo gane”, ha sentenciado hoy Borràs sobre sus planes de llevar esta nueva alianza independentista al Congreso en Madrid.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pedro Sánchez PSC Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Independencia de Cataluña Carles Puigdemont Salvador Illa Junts per Catalunya
El redactor recomienda