La Generalitat se cura en salud: el escrutinio del 14-F puede retrasarse por el coronavirus
  1. España
  2. Cataluña
Noche electoral quizá sin resultados

La Generalitat se cura en salud: el escrutinio del 14-F puede retrasarse por el coronavirus

El porcentaje de mesas no constituidas que podría dejar a los catalanes sin resultados oficiales la noche electoral rondaría el 20%, pero la adminsitración no lo ha fijado todavía

Foto: Recuento de votos en unas autonómicas catalanas. (EFE)
Recuento de votos en unas autonómicas catalanas. (EFE)

El coronavirus está haciendo que la Generalitat tenga problemas a la hora de constituir las mesas electorales. Por eso, el Govern ya se cura en salud y está advirtiendo de que, en caso de que haya muchas mesas que no se puedan constituir el 14-F, sería la noche electoral más rara, ya que no habría resultados electorales. Así lo ha advertido El director general de Participació i Processos Electorals, Ismael Peña-López, en una entrevista en la emisora de radio RAC-1. Peña-López ha explicado que el Govern decidirá el mismo día de las elecciones del 14-F si hace o no se hace público el escrutinio por la noche si hay un alto porcentaje de mesas que no se hayan podido constituir. Y que, para ello, ya ha recabado el apoyo de la Junta Electoral Central a la que se ha enviado esta propuesta.

[Siga en directo la campaña electoral en Cataluña]

El porcentaje de mesas no constituidas que podría dejar a los catalanes sin resultados oficiales la noche electoral rondaría el 20%, según fuentes próximas a la Generalitat. Pero, si fuera menor, no se apuesta por que se aplicase esta retención por parte de la administración catalana. La Generalitat ha evitado fijar una cifra de mesas a partir de la cual se tomará esta decisión de dejar la noche electoral sin resultados oficiales.

Foto: Hemiciclo del Parlament de Cataluña. (EFE)

Ismael Peña-López detalla las razones. La ley prevé que, en aquellos casos en que, por la razón que sea, no se pueda constituir una mesa, la misma se crea al día siguiente y entonces se vota. La estrategia de la Generalitat de reservarse los resultados oficiales se basa en evitar un “voto mucho más táctico” en estas mesas, en palabras de este alto cargo de la administración catalana.

Los partidos sabrían los resultados, al menos de manera aproximada antes de tiempo

Esta decisión implica varios problemas. Los partidos sabrían los resultados, al menos de una manera aproximada, gracias a los interventores en los colegios. Habría filtraciones, apuntan fuentes políticas. Parece difícil mantener el secreto. Fuentes políticas consideran que es poco probable que la cifra de mesas que no se pueda constituir sea tan grande que no haya resultados electorales oficiales y que estos tengan que esperar varios días.

El juego independentista

El nivel de ingresados en los hospitales por el coronavirus se ha estabilizado en los 2.566 enfermos, con los ingresados en las UCI a la baja, según los datos de Salut. Por tanto, las elecciones están lejos de celebrarse en lo más alto de la tercera ola. Sin embargo, el independentismo lleva tres semanas jugando a un curioso doble juego.

placeholder Un acto electoral de ERC. (EFE)
Un acto electoral de ERC. (EFE)

De manera oficial, los partidos independentista llaman a la participación. Pero de manera extraoficial se siguen saboteando las elecciones. Se abunda en que han sido los tribunales los que han fijado la fecha. TV3 y los medios de la Corporación de Medios Audiovisuales, por ejemplo, han difundido numerosas informaciones sobre la mejor manera para no formar parte de una mesa electoral. Estos mismos medios han insistido en que ir a votar no era seguro.

El independentismo lleva semanas llamando a sabotear las elecciones


Lo mismo pasa con el voto por correo, por ejemplo, con el argumento de que Correos es una empresa española y eso facilitaría un pucherazo contra el soberanismo. Se calcula que 280.000 personas han votado a través de este sistema. Pero, excepto la CUP, que empezó a hacer campaña esta semana a favor del voto por correo, las formaciones independentista no han apostado por esta vía. Todo este tipo de actuaciones llevarían a pensar que el mundo soberanista se esta preparando para desacreditar los resultados.

Noche incierta

La decisión final se tomará el mismo domingo 14 de febrero, cuando se vea el número de mesas en las que no se puede votar. Si estas mesas son pocas, habrá resultados. Si no, se propondrá a la JEC que los resultados no se hagan públicos hasta que estas mismas mesas hayan votado.

Foto: Recuento de los votos del censo español de eesidentes ausentes (CERA) en las últimas elecciones gallegas. (EFE)

Se prevé que la mayoría de los problemas en la constitución de mesas electorales se den en pueblos pequeños y que, en cambio, en las grandes ciudades se pueda votar con normalidad.

Junta Electoral Central Coronavirus Colegios Correos Elecciones Cataluña 2021 Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda