Más de 20.500 personas piden ser eximidas de la mesa electoral en Cataluña por el virus
  1. España
  2. Cataluña
las cifras son aún provisionales

Más de 20.500 personas piden ser eximidas de la mesa electoral en Cataluña por el virus

Los ciudadanos pueden presentar un escrito a la JEC de forma telemática o presencialmente, alegando los motivos por los cuales piden que se les libere de estar en una mesa electoral

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La cifra de personas que han solicitado ser eximidas del deber de formar parte de una mesa electoral el 14-F sigue creciendo y ya supera los 20.500 recursos, número que podría aumentar porque algunas Juntas Electorales de Zona todavía no han facilitado sus datos. Las alegaciones suponen algo más del 25% del total de ciudadanos elegidos por sorteo. Destacan las 8.000 solicitudes presentadas en Barcelona.

En el conjunto de Cataluña, han sido elegidos unos 82.000 miembros para ser presidentes o vocales de las 9.117 mesas electorales para las elecciones del 14-F. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, hasta el momento, se han presentado, además de las 8.000 solicitudes en Barcelona, 1.106 en Granollers, 1.012 en Sabadell, 1.085 en Sant Feliu de Llobregat y 1.100 en Terrassa, entre otras localidades de la provincia de Barcelona.

Foto: Salvador Illa y Pere Aragonès, en diciembre. (EFE)

El resto de localidades de Barcelona de las que se disponen de datos son: Arenys de Mar 648, Igualada 384, Vic 463, Vilafranca del Penedès 245, Vilanova i la Geltrú 356 y Berga 166. En Tarragona, se han presentado 687 solicitudes en Reus, 336 en El Vendrell y 430 en Tortosa.

En cuanto a la provincia de Lleida, se han presentado 204 solicitudes en Balaguer, 144 en Cervera, 91 en La Seu d'Urgell y 32 en Vielha. Mientras que, por ahora, no se dispone de datos en la provincia de Girona.

Estas cifras sobre peticiones para no formar parte de las mesas electorales, muy elevadas debido a la pandemia de coronavirus, son todavía provisionales, por lo que número final podría ser superior.

Los ciudadanos pueden presentar un escrito a la Junta Electoral, ya sea de forma telemática o presencialmente, alegando los motivos por los cuales piden que se les libere de estar en una mesa electoral, adjuntando a dicha petición la documentación que acredite su situación.

Foto: Aragonès e Illa. (EFE)

El plazo para impugnar la incorporación a una mesa electoral es de siete días naturales desde que se recibe la comunicación oficial, sin perjuicio de que, una vez finalizado el plazo y hasta el momento de conformar las mesas, las Juntas Electorales atenderán todas aquellas causas sobrevenidas.

Una vez presentadas las alegaciones, la Junta Electoral tiene que valorar antes de la celebración de las elecciones si estima o no la petición del ciudadano, al que responderá antes del día de las votaciones de forma telemática.

Albiach pide ampliar la lista de suplentes

Ante esta situación, la candidata de los comunes a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha pedido al Govern que amplíe la lista de suplentes a las mesas electorales.

En una rueda de prensa ha llamado también a la tranquilidad y ha pedido que se amplíe la bolsa de suplentes para evitar que haya alguna mesa que no se constituya a primera hora, siendo esa la franja para que voten las personas mayores y vulnerables.

Ha subrayado que ir a votar el 14 de febrero es seguro tanto para los electores como para los miembros de las mesas, ha defendido los protocolos aprobados por el Govern y ha explicado que ella lo hará presencialmente.

"Yo iré al colegio electoral. Es importante que demos ejemplo. Iré con tranquilidad y cumpliendo las medidas de seguridad", ha destacado la candidata de los morados.

16.500 personas designadas para las mesas electorales del 14-F presentan alegaciones.

La Junta Electoral lo deja en manos del Govern

La Junta Electoral de la Zona de Barcelona deja en manos del Govern la solución para garantizar la constitución de las mesas electorales el 14-F, ante el aluvión de alegaciones de los miembros elegidos que piden que se les exima.

En declaraciones a EFE este jueves, el presidente de la Junta Electoral de la Zona de Barcelona, Santiago García, ha explicado que la idea de recurrir a voluntarios para suplir posibles vacantes en las mesas electorales procede de la conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia y del Ayuntamiento de Barcelona.

Otras posibles alternativas que se barajan para asegurar que las mesas queden constituidas el 14-F podrían ser recurrir a los suplentes de otras mesas cuya presencia ya no sea necesaria al haberse cubierto el cupo o, incluso, hacer un segundo sorteo. Para el presidente de la Junta Electoral de la Zona de Barcelona, una bolsa de voluntarios "no es la solución más óptima", pero sí la "menos mala de todas ellas".

Y el Govern, en manos de la Junta

Tras las declaraciones del presidente de la Junta Electoral, el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha puntualizado que corresponde a la Junta Electoral Central resolver estos asuntos.

"Desde la conselleria de Acción Exterior hemos trabajado y seguimos trabajando por unos colegios y unas mesas seguras. Estamos seguros de que la JEC también hará todo lo que haga falta para garantizar la constitución de las mesas. Cada uno con la responsabilidad que le corresponde", ha subrayado en un tuit.

Cataluña Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Pandemia Coronavirus