ERC se aleja de la 'vía Puigdemont' para la independencia: "No repitamos errores"
  1. España
  2. Cataluña
LA ESTRATEGIA DE LOS REPUBLICANOS

ERC se aleja de la 'vía Puigdemont' para la independencia: "No repitamos errores"

La apuesta por la declaración unilateral de independencia, que proclaman tanto el 'expresident' como la candidata Laura Borràs, no es compartida ahora por el partido de Junqueras

placeholder Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras (d), junto al candidato del partido a la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)
El presidente de ERC, Oriol Junqueras (d), junto al candidato del partido a la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

Los postulados radicales de Carles Puigdemont y los suyos han agrandado la brecha entre esta formación y el resto de formaciones independentistas en la campaña del 14-F, principalmente con la favorita para gobernar Cataluña: ERC. Los 50 puntos electorales de Junts per Catalunya (JxCAT), que Laura Borràs, la presidenciable de esta formación, hizo públicos este lunes, se ven completados en la práctica con promesas electoralistas con mayor o menor acierto, aunque muchas de ellas serán imposibles de cumplir.

Uno de los puntos de mayor fricción es la apuesta clara de Borràs y de Puigdemont por poner encima de la mesa la reactivación de la declaración unilateral de independencia (DUI), ya proclamada en octubre de 2017. En el frente soberanista, prácticamente nadie se cree esta promesa. “Ya saben lo que pasará: no lo harán y echarán la culpa a los demás, diciendo que no les han dejado o que son otros partidos los que han frustrado esa posibilidad. Ya lo hicieron hace poco, culpando a ERC de que Cataluña no sea independiente por no haber implementado la independencia en ese momento”, critican fuentes republicanas.

Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (i), conversa con la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra. (EFE)

En declaraciones a este diario, un cargo de Esquerra subraya que "Puigdemont y los suyos equivocan su estrategia". Añade: "Ahora salen diciendo que tenemos que volver a 2017. ¡De 2017, lo que tenemos que hacer es extraer conclusiones! No puede ser que Puigdemont diga que hemos de repetirlo. Están cayendo en un error de bulto". Esta fuente explica que el proceso que desembocó en el 1 de octubre del 17 “tuvo algunas cosas buenas, pero también tuvo otras cosas que no estuvieron bien hechas y no debemos caer en los mismos errores. No podemos volver a antes del 1-O, pero podemos utilizar la experiencia para trazar ahora una hoja de ruta que sea más útil para llegar a la república”.

Los republicanos son muy críticos con los posconvergentes. “Se cansaron de ridiculizarnos porque nuestra estrategia era ampliar la base para tratar de llegar a más del 50% del voto de los catalanes. Pero ahora resulta que el 50% es la cifra mágica y que ellos harán la DUI con la mitad más uno de los votos. ¿No decían que eso no servía para nada? Pues parece que ahora piensan otra cosa: ya saben qué harán si se supera el 50%”, sostienen las fuentes consultadas. En su programa electoral, ERC deja constancia de que, en caso de lograr esa cifra, la coyuntura puede servir para “tejer grandes alianzas” y poder “forzar al Estado español a aceptar la amnistía y el referéndum como únicas vías democráticas para resolver el conflicto del Estado con Cataluña”.

Reproches a Laura Borràs

Esta hoja de ruta para lograr, antes que nada, una mayoría de afectos a la independencia, advierten desde ERC, “no es una improvisación". "Desde hace años, venimos reclamando una estrategia que implique ensanchar primero la base del independentismo y luego plasmar las propuestas concretas en la acción política y la gestión institucional”, apuntan en el partido.

Foto: El candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

Desde JxCAT, no parece que la idea sea acercar posiciones con ERC. La propia Laura Borràs declaraba este lunes en Mataró que “algunos compañeros de viaje quieren hacer la vía amplia para poner la independencia en una vía tan lenta que puede acabar en vía muerta”. Pese a los reproches, ERC, aseguran sus fuentes a El Confidencial, da prioridad a una estrategia: “No se trata de abandonar nuestro objetivo de alcanzar la independencia e implantar la república, sino de, aprendiendo de los errores del pasado, intentar llegar mejor a ese objetivo”.

Los republicanos devuelven el dardo a Laura Borràs: “Cuando hablan, parece que JxCAT nunca haya estado en el Govern. Es que ni siquiera lo defienden, cuando la Generalitat ha estado presidida durante toda la legislatura por Junts. Es de una falta total de lealtad y de coherencia”. Esta crítica también la hacen extensiva a Àngels Chacón, la candidata del PDeCAT, que basa sus críticas precisamente en la acción del Gobierno catalán. “Chacón, lo mismo que Borràs, ha olvidado que estuvo en ese Gobierno hasta hace solo unos meses [fue consejera de Empresa hasta septiembre de 2020] y que es corresponsable de la gestión que se ha hecho en este tiempo”.

Foto: El líder de ERC, Oriol Junqueras. (Reuters)

Desde Esquerra, también se hace chanza de una de las propuestas estrella que presentó a bombo y platillo Borràs este lunes: una de sus promesas electorales no podrá ser cumplida, entre otras cosas, porque ya existe: la candidata de Junts proponía aprobar una Ley de Espacios Agrarios. Pero esa es una ley que ya existe, ya que fue aprobada por el Parlamento catalán hace menos de dos años. En los círculos republicanos, se achaca ese error de bulto “a la improvisación con que se redactaron las 50 propuestas, que intentan suplantar a un programa electoral serio”.

La visión del PDeCAT

En el PDeCAT, se considera también que "Junts está intentando marcar distancias con la gestión del Gobierno que ellos han liderado en esta legislatura. Y la gestión de la pandemia pasará más factura a ERC que a Junts, porque las áreas más afectadas están en manos de Esquerra. Los consejeros Vergés [Salud], El Homrani [Trabajo] y Bargalló [Educación] no lo han podido hacer peor. Y, encima, cuando las críticas fueron más duras y su gestión estaba en entredicho, incluso desde sectores de la propia ERC, se ‘cepillaron’ a sus equipos y ellos se mantuvieron al frente de los departamentos, algo sorprendente, si tenemos en cuenta que el responsable político último es el consejero", explican fuentes de este partido.

A tenor de los objetivos marcados para la independencia, así como del ritmo a seguir para conseguirlos, el frente soberanista avanza por la campaña del 14-F roto en pedazos e inmerso en una cruenta lucha fratricida por la captación de voto.

Los postulados radicales de Carles Puigdemont y los suyos han agrandado la brecha entre esta formación y el resto de formaciones independentistas en la campaña del 14-F, principalmente con la favorita para gobernar Cataluña: ERC. Los 50 puntos electorales de Junts per Catalunya (JxCAT), que Laura Borràs, la presidenciable de esta formación, hizo públicos este lunes, se ven completados en la práctica con promesas electoralistas con mayor o menor acierto, aunque muchas de ellas serán imposibles de cumplir.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Carles Puigdemont Junts per Catalunya Independencia de Cataluña
El redactor recomienda