Es noticia
Rumbo a la investidura: Illa cierra su ronda de contactos y ERC presiona a los comunes
  1. España
  2. Cataluña
Búsqueda de apoyos tras el 14-F

Rumbo a la investidura: Illa cierra su ronda de contactos y ERC presiona a los comunes

Pasadas las primeras horas tras el domingo electoral, los partidos analizan las posibles alianzas para conseguir presidir la Generalitat. Pero también la repercusión de los comicios en la política nacional

Foto: Salvador Illa y Pere Aragonès, en diciembre. (EFE)
Salvador Illa y Pere Aragonès, en diciembre. (EFE)

El PSC ha ganado, en votos, las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero y ha empatado a 33 escaños con ERC, que tendrá opciones de formar un Govern independentista de mayoría absoluta con JxCAT y la CUP, al sumar el 48% de los votos y 74 escaños, mientras que Cs se desploma y Vox irrumpe como cuarta fuerza con 11 diputados.

Lo más probable es que Pere Aragonès (ERC) sea el próximo 'president' de la Generalitat. Por su parte, los socialistas vuelven a recuperar el cinturón metropolitano —que históricamente se conocía como el 'cinturón rojo'— y se han impuesto en la circunscripción de Barcelona. No obstante, el candidato del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, se presentará a la investidura. También lo hará Aragonès.

Pasada la resaca de la jornada electoral, es la hora de que los partidos analicen los resultados y los posibles pactos para conseguir presidir la Generalitat. Pero también las consecuencias de los comicios en la política nacional, muy visibles en la derecha, tras la llegada de Vox al Parlament a costa de un Ciudadanos diezmado y un PP prácticamente irrelevante en Cataluña.

20:00 — El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su "respeto" por la decisión del presidente del PP, Pablo Casado, de abandonar la sede del partido en Génova, al tiempo que ha rechazado que se puedan "extrapolar" los resultados de los comicios catalanes a otras autonomías o al conjunto del país.

18:06 — La candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha afirmado este martes que su formación mantiene todas las opciones abiertas de cara a la negociación para formar un gobierno tras las elecciones del 14 de febrero y no descarta ningún escenario, ya que no garantizan sus votos ni rechazan ninguna alianza con los partidos soberanistas, y ha explicado que planteará al resto de partidos las propuestas de su programa para ver qué "asumen".

"No nos preocupa tanto el quién sino para hacer qué y de qué manera", ha afirmado en rueda de prensa, ya que considera que lo importante para decidir si se implican en el próximo Govern es abordar qué políticas impulsará la Generalitat y no quién forma parte del Ejecutivo.

Sabater ha explicado que la CUP pretende condicionar la próxima legislatura y quiere que el nuevo Govern dé un "giro de 180 grados" en sus políticas, tanto para avanzar en el ejercicio de la autodeterminación como en políticas sociales.

16:38 — La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que, tras la reunión que mantuvo la Ejecutiva nacional del partido este lunes, en la que se analizó el fracaso de Cs en las elecciones catalanas, se siente "más reforzada que nunca" para continuar en el cargo y seguir implantando el proyecto que inició hace un año cuando accedió a la presidencia.

"Me siento con el apoyo del partido", ha declarado Arrimadas este martes en rueda de prensa en la sede de Ciudadanos tras un encuentro del Comité Permanente. En este sentido, ha asegurado que "todos" en la Ejecutiva están de acuerdo en que "el partido tiene que seguir trabajando e implantando el proyecto" iniciado hace un año, cuando fue elegida como presidenta en las primarias y sucedió en el cargo a Albert Rivera.

Foto: El candidato a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos, Carlos Carrizosa, y la presidenta del partido, Inés Arrimadas. (EFE)

15:40 — La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que "respetarán y trabajarán" con el Ejecutivo que surja en Cataluña y les ha animado a que lleguen a un acuerdo cuanto antes, para resolver con "lealtad institucional" los problemas que tiene la comunidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, preguntada por el 51 por ciento de voto independentista y la posible convocatoria de un referéndum, ha insistido en que no está contemplado en la legislación.

15:22 — La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que "no es ninguna buena noticia" que "la ultraderecha populista" de Vox haya obtenido representación en el Parlament tras las elecciones del 14-F.

"Como mujer, estoy preocupada por el hecho de que una formación como esta, que defiende lo que defiende, y que incluso llega a negar la violencia machista, esté en el Parlament de Cataluña", ha dicho Budó en la comparecencia tras la reunión semanal del Govern.

15:22 — La portavoz del Gobierno catalán en funciones, Meritxell Budó, ha defendido este martes que las elecciones catalanas han visibilizado que las opciones que apuestan por la amnistía y el derecho a la autodeterminación —ERC, Junts y la CUP— han salido reforzadas, lo que ve como un "mensaje claro a Madrid y Bruselas".

15:20 — El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y diputado de En Comú, Jaume Asens, ha avanzado este martes que su formación se abstendrá cuando el Pleno del Congreso vote el jueves la moción en la que ERC pidiendo negociar un nuevo referéndum en Cataluña, pese a que el PSOE ya anunciado que votará en contra.

Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. (EFE)

13:18 — "Si no somos capaces de la generosidad con nosotros mismos, no esperemos la generosidad de nuestros ciudadanos. Si no somos capaces de buscar a los mejores, si no queremos contar con quienes suman y prescindir de los que restan, no esperemos que los españoles acudan a nuestra llamada. Si no admitimos la libertad dentro, no podremos proclamarla fuera". 'Ciudadanos', una tribuna de Francisco Igea

Foto: La presidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Ciudadanos...
Francisco Igea

13:16 — El PSOE rechazará la moción de ERC de negociar referéndum pactado en Cataluña. El PSOE rechazará con su voto en contra la moción de ERC que se debatirá esta tarde en el Pleno del Congreso y que pide negociar un referéndum pactado en Cataluña ya que el camino está en la Mesa del Diálogo, que se retomará tras formarse el Gobierno en Cataluña.

El Congreso debatirá esta iniciativa que defenderá el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, dos días después de celebrarse las elecciones catalanas y tras la aprobación reciente de otra moción que instaba a constituirse la Mesa del Diálogo para resolver el conflicto con Cataluña tras dichos comicios.

Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. (EFE)

13:07 — La dirección de Ciudadanos presidida por Inés Arrimadas rechaza por ahora dimisiones y ceses en la cúpula del partido pese al malestar de parte de la militancia y a las peticiones de varios miembros de la Ejecutiva nacional para que se asuman responsabilidades por el derrumbe de Cs en las elecciones catalanas del pasado domingo.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes conocedoras del debate que mantuvo la Ejecutiva este lunes en la sede del partido en Madrid, que comenzó a las 19.00 y se prolongó durante más de cinco horas. Allí se discutió sobre los factores que han llevado a que en los comicios del 14 de febrero Cs haya perdido más de 950.000 votos respecto a 2017, pasando de ser la fuerza más votada, con 36 escaños, a quedarse con solo seis diputados en el Parlament.

12:57 — Pablo Casado, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, defiende al candidato para la Generalitat del Partido Popular este 14-F, Alejandro Fernández: "Representa un proyecto de largo recorrido para Cataluña que no acaba ahora, sino que empieza".

12:45 — La CUP no descarta entrar en el Govern si ERC acepta celebrar un referéndum y trabaja por el fin de la "represión". La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha señalado que su partido no descarta entrar en el próximo Govern catalán si ERC acepta celebrar un referéndum en Cataluña y trabaja por el fin de la "represión", por impulsar un plan de choque social y por una transición ecológica.

Ahora bien, ha querido dejar claro que para su partido formar parte del próximo Ejecutivo "no es una cuestión de sillas" sino de que ERC, como ganador de las elecciones por el bloque secesionista, esté dispuesto a cumplir con esas condiciones.

"Si esto (un referéndum) está encima de la mesa, la CUP hará lo que tenga que hacer"

"Si esto está encima de la mesa, la CUP hará lo que tenga que hacer", ha afirmado Vehí, sin descartar integrar el futuro Govern de la Generalitat. "No descartamos nada", ha insistido. Eso sí, ha recalcado que ésta es una cuestión que no corresponde responder tanto a su partido como a ERC, que es quien tiene la responsabilidad de conformar Gobierno.

11:47 — ÚLTIMA HORA | El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha anunciado que ya ha acabado esta misma mañana una ronda de contactos con todos los partidos políticos catalanes, excepto Vox, para informarles de su candidatura a la presidencia de la Generalitat.

El propio Illa lo ha revelado en sus cuentas de Twitter e Instagram, en las que ha afirmado: "Hace unos minutos he acabado una ronda de llamadas con todos los partidos políticos, excepto la extrema derecha, para anunciarles que presentaré mi candidatura a la presidencia a la Generalitat. El cambio ha llegado y los socialistas vamos a hacerlo posible".

11:45 — Las elecciones catalanas han dejado a un claro damnificado, Ciudadanos. El partido naranja ha pasado de ser la primera fuerza a ocupar la séptima con tan solo 6 escaños de los 36 que tenía. Tras esto, el partido mantuvo ayer la reunión de su ejecutiva para analizar los datos de cara al futuro. Esta mañana, Toni Cantó, líder del partido en Valencia, señaló que "nadie cuestionó en la reunión de ayer" el liderazgo de Inés Arrimadas.

Cantó si reconoció el mal resultado de los datos e hizo autocrítica. "Este fin de semana en Cataluña a Ciudadanos, en casa le ganaron por goleada y esto es muy preocupante. Yo creo que es obvio que esto debe llevarnos a una reflexión, a un análisis pausado y a no tomar decisiones en caliente y hacer autocrítica" ha señalado. El valenciano ha reconocido que son necesarios cambios en la estrategia política para volver a recuperar la ilusión y los buenos datos.

11:37 — Junqueras pide a JxCAT y comunes que "dejen de pelearse" y apoyen a Aragonès. El presidente de ERC ha instado a mabos partidos a que "dejen de pelearse y den apoyo al president Pere Aragonès", puesto que ha señalado que Cataluña necesita de una "presidencia efectiva" lo más pronto posible.

En declaraciones a RAC1, Junqueras ha remarcado la "voluntad" de ERC de pactar el próximo gobierno catalán con JxCAT, CUP y comunes, si bien los primeros y los terceros se descartan entre sí como socios.

placeholder El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y el presidente del partido Oriol Junqueras. (EFE)
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y el presidente del partido Oriol Junqueras. (EFE)

"Compartimos la amnistía y el referéndum y la voluntad de salir de la crisis económica y la pandemia", ha dicho Junqueras, quien ha defendido que el resultado de las elecciones "exige mayorías amplias" que encaren la legislatura que ahora comienza.

Por otra parte, ha sostenido que en el eventual acuerdo de gobierno que se alcance se deberán consensuar ya "unos principios básicos de política presupuestaria". Ha insistido asimismo en afirmar que ERC es "incompatible" con el PSC: "Son los dos partidos más antagónicos que hay en Cataluña", ha aseverado.

11:16 — ¿Cuáles son los plazos para la formación del Govern? La Ley de Presidencia de la Generalitat determina los plazos para la formación del Govern. En el plazo de hasta 20 días hábiles desde las elecciones, como máximo el 12 de marzo, el president de la Generalitat en funciones debe convocar pleno en el Parlament para que arranque la legislatura. Ese día se elige al presidente de la Cámara, se constituye la Mesa, las comisiones y se forman los grupos parlamentarios.

placeholder Aspecto del hemiciclo del Parlament de Cataluña. (EFE)
Aspecto del hemiciclo del Parlament de Cataluña. (EFE)

En los siguientes 10 días hábiles, el recién elegido president del Parlament deberá proponer a la Cámara un candidato a la investidura. El plazo se extiende hasta el 26 de marzo, entonces se celebra el pleno de investidura. En una primera votación, el candidato debe obtener mayoría absoluta de los diputados, 68 votos a favor.

De no ser así, 48 horas después se celebraría la segunda vuelta en la que al aspirante a la Generalitat le bastarían más síes que noes, mayoría simple. En caso de que tampoco lo logre, dos meses después de la primera votación de investidura, ya estaríamos a finales de mayo, automaticamente se disuleve el Parlament y se convocan nuevas elecciones, lo que podría ocurrir entre los 40 y los 60 días después de la convocatoria.

10:50 — La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación por la campaña "Stop Islamización" que Vox lanzó el pasado 27 de enero en las redes sociales, a raíz de la denuncia por delitos de odio que presentó la comunidad musulmana de Cataluña.

Foto: Santiago Abascal, junto a Ignacio Garriga. (Reuters)

10:48 — El presidente de Vox, Santiago Abascal, está convencido de que su partido acabará superando electoralmente al PP en toda España igual que ha sucedido en las elecciones autonómicas de Cataluña de este domingo, en las que considera que los ciudadanos han premiado la "autenticidad" y "claridad" en el discurso.

En una entrevista en Telecinco, Abascal ha celebrado el resultado obtenido por su partido en Cataluña y lo ha achacado a un "abandono histórico del Estado" al que se llegó tras años de "cesiones" de los gobiernos de PSOE y PP al nacionalismo. Después, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aplicó "a regañadientes" un 155 "blando" mientras que Ciudadanos, vencedor de las elecciones de 2017, "abandonó la plaza".

Foto: Ignacio Garriga se fotografía con una simpatizante. (Reuters)

10:45 — El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que no hay "ninguna diferencia entre ERC y PSC" por lo que Vox confrontará a dos formaciones que, según el dirigente, "se acabarán poniendo de acuerdo".

En una entrevista en RNE, Espinosa de los Monteros ha sostenido que los socialistas catalanes no son una "fuerza nacional" y ha señalado que cada vez es más "difícil de distinguir" a la que antes era una "izquierda más sensata" de la "izquierda separatista".

Así, preguntado sobre qué hará Vox si el candidato del PSC, Salvador Illa, se presenta a la investidura, Espinosa de los Monteros ha recordado que los socialistas y los soberanistas catalanes son "socios en el gobierno central" y ha dejado claro que su partido es la primera fuerza constitucionalista en el Parlament.

10:38 — Tras las constantes diferencias entre Junts y ERC como socios en el Govern en la pasada legislatura , ha apostado por abrir una nueva etapa situando "los liderazgos de cada espacio dentro del ámbito de toma de decisiones" de las consellerias, con coordinación.

Preguntado por el papel del líder de ERC, Oriol Junqueras, y el de Junts, Carles Puigdemont, si sus partidos vuelven a formar Govern, ha dicho: "Las decisiones del Govern, por ERC, las tomaré en primera instancia yo".

Foto: El candidato de ERC, Pere Aragonès (d), habla con la lider de En Comú Podem, Jéssica Albiach. (EFE)

"Estamos preparados para gobernar en solitario, pero no queremos", y ha subrayado que en el Parlament hay más diputados independentistas que nunca en un momento, según él, en que las peticiones de amnistía y referéndum son centrales para el espacio soberanista. Sobre si ERC mantendría la Conselleria de Economia y Hacienda en el próximo Govern -de la que Aragonès es conseller en funciones-, ha dicho: "Lo hablaremos. Es una conselleria muy importante"

10:35 — Aragonès ha urgido este martes a los partidos a alcanzar un pacto de Govern: "Debemos ir rápido, no podemos estar un año en inestabilidad". En una entrevista en TV3, ha dicho que los republicanos intentarán ser "muy ágiles pero sobre bases sólidas" para sumar en un Govern presidido por ERC, que empató en 33 escaños con el PSC en las elecciones del domingo, aunque los socialistas ganaron en votos.

"Debemos ir rápido, no podemos estar un año en inestabilidad"

Aragonès ha apostado por gobernar junto a Junts, los comuns, la CUP, con una "vía amplia" de 82 a favor de la amnistía y la autodeterminación que -ha dicho- que permita afrontar los retos tras la pandemia.

Ha mantenido que quiere a los comuns dentro de ese Govern aunque "numéricamente no sean imprescindibles", y preguntado por la negativa de este partido a pactar Junts, ha recordado que sin embargo sí pactaron con ellos los Presupuestos de 2020.

09:51 — Jéssica Albiach, de En Comú Podem, ha pedido a ERC y PSC no emprender una competición para ver quién presenta antes una investidura, ya que los catalanes "no se merecen" ir a una investidura que no tiene los apoyos sudicientes. Por eso, aboga porque antes de presentarse a la investidura, los partidos tanteen con qué opciones de apoyo cuentan.

09:48 — El candidato a 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que el "mensaje claro" que ofrecen estas elecciones es que más del 50% de los votos han sido para la opción independentista, y 82 diputados están a favor de la autodeterminación y la anministía.

09:02 — El gobierno de la Generalitat celebra su reunión semanal, la primera tras las elecciones catalanas del 14F, mientras tanto Pere Aragonés como Salvador Illa mantienen contactos con las demás fuerzas en busca de apoyos para su investidura.

09:01 — Algunos dirigentes de Ciudadanos han pedido este lunes un cambio de estrategia y de equipos tras el hundimiento del partido en las elecciones catalanas y, aunque Inés Arrimadas asegura que no se plantean dimisiones, esta cuestión se analizará este martes en una reunión de la Comisión Permanente, el "núcleo duro" del partido.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y último oponente de Inés Arrimadas en las primarias de Ciudadanos, Francisco Igea, pidió este lunes a la dirección nacional de su partido que analice "con responsabilidad" y con "reflexión, empatía e inteligencia" los resultados de las elecciones en Cataluña, que considera que dibujan un "panorama terrible" para España.

Foto: El candidato a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos, Carlos Carrizosa, y la presidenta del partido, Inés Arrimadas, comparecen para valorar los resultados electorales del pasado domingo. (EFE)

09:00 ¡Buenos días! Dos días después de cosechar los peores resultados de su historia en Cataluña, Pablo Casado reúne este martes a la dirección del PP para analizar por qué su partido no ha conseguido rentabilizar la debacle de Ciudadanos y, por el contrario, ha sido superado con creces por Vox, lo que complica su papel de liderazgo de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

Dirigentes del equipo de Pablo Casado, como Pablo Montesinos o el portavoz en el Senado, Javier Maroto, han negado que el "mal" resultado del PPC en Cataluña ponga en cuestión el liderazgo del presidente del PP porque estos comicios, argumentan, no son extrapolables a nivel nacional.

El PSC ha ganado, en votos, las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero y ha empatado a 33 escaños con ERC, que tendrá opciones de formar un Govern independentista de mayoría absoluta con JxCAT y la CUP, al sumar el 48% de los votos y 74 escaños, mientras que Cs se desploma y Vox irrumpe como cuarta fuerza con 11 diputados.

Generalitat de Cataluña PSC Quim Torra Salvador Illa Democracia
El redactor recomienda