Turull: “Hola Soraya, el Gobierno Puigdemont ha ganado”
  1. España
  2. Cataluña
Explosión de alegría en JxCAT por la victoria

Turull: “Hola Soraya, el Gobierno Puigdemont ha ganado”

En medio de gritos de ¡Independencia! ¡Puigdemont president! Y ¡Libertad! ¡Libertad!, los candidatos manifestaron su alegría por la heroicidad de haber conseguido 34 escaños

Foto: Turull: “Hola Soraya, el Gobierno Puigdemont ha ganado”
Turull: “Hola Soraya, el Gobierno Puigdemont ha ganado”

En el hotel donde JxCAT ha instalado su acto de noche electoral estalló la alegría cuando apareció la directora de campaña Elsa Artadi, y llamó a los candidatos sobre el escenario. Lo del escenario tuvo un aire de final de Juegos Olímpicos, de inicio de una era. Sin embargo, el titular se lo llevó el 'exconseller' de Presidencia, Jordi Turull: “Hola Soraya, el Gobierno Puigdemont ha ganado y las urnas han descabezado al Partido Popular”.

En medio de gritos de ¡Independencia! ¡Puigdemont 'president'! Y ¡Libertad! ¡Libertad!, los candidatos manifestaron su alegría por la heroicidad de haber conseguido 34 escaños en apenas dos meses de actividad política y construido sobre las cenizas del PDeCAT. Artadi gritó las cifras, como si se tratara de un resultado deportivo: “Puigdemont 34, PP, 4; República, 70; 155, 57”.

[ACTUALIZACIÓN: Ciudadanos gana en votos y escaños, pero la mayoría absoluta se la lleva el independentismo]

Por pantalla ha aparecido Carles Puigdemont. “Hemos dado una noticia al mundo, la República catalana ha ganado a la Monarquía del 155. Que lo entiendan bien, que tomen nota. Rajoy y sus alianzas han perdido el plebiscito que buscaban y Rajoy se ha hundido en Cataluña. Ninguno de los tres partidos que ha ganado son líderes en la política española”, ha manifestado Puigdemont que ha dicho además que tomen nota “Europa, el Ibex 35 y los entornos mediáticos”.

En opinión de Puigdemont, “hay que rectificar, una reparación y una restitución de la democracia alterada. Los presos han de salir de la prisión y el Govern legítimo tiene que volver al Palau, que es donde nos quieren nuestros ciudadanos. La receta de Rajoy ha fracasado”.

Todas las peticiones fueron irreales: suspensión del 155 desde hoy mismo –no está previsto que sea así hasta que se forme gobierno– o que se liberen los presos –algo que no depende ni del Gobierno español–. Pero Puigdemont considera que los catalanes “nos hemos ganado el derecho de ser escuchados”.

Foto: Rajoy se enfrenta a otra mayoría independentista y con el partido hundido

Artadi no lo dijo pero el independentismo ha sacado más votos que en 2015. Esta vez la victoria es mucho más clara que en el 27-S. El candidato imposible, Puigdemont, ha conseguido mucho más que el candidato probable, Artur Mas, verbigracia de los porrazos del día de la consulta soberanista del 1 de octubre.

Futuros pactos

Artadi ha dado pistas de por dónde irán los pactos a partir de mañana al “felicitar a ERC y a la CUP” y añadir que “la victoria del independentismo es la victoria de todos”. Es decir, la nueva legislatura será más de lo mismo pero en versión tripartito soberanista y con una ERC muy debilitada. Más choque, que en clave catalana será mucho peor ya que Cs será el primer partido de Cataluña.

Por su parte, el 'exconseller' Josep Rull ha manifestado que “es imposible encarcelar la voluntad democrática de un pueblo” y ha añadido que “construiremos una república donde sea imposible encarcelar a alguien por defender democráticamente sus ideas”. Y ha acabado con una cita del poeta Salvador Espriu: “"Ens mantindrem fidels per sempre més al servei d'aquest poble" –nos mantendremos fieles siempre al servicio de este pueblo”–.

Ni una palabra

Ni Puigdemont, ni Artadi ni ninguno de los candidatos se refirieron a la mitad de los catalanes que no apoya su apuesta radical. Como si la mitad de los catalanes, los que no votan independentista, no existieran. Una mayoría exigua que el soberanismo sigue creyendo suficiente para seguir adelante. Ni siquiera el tópico de ser el president de todos los catalanes. Fuera del independentismo, para Puigdemont y sus huestes, no hay nada.

Elecciones Cataluña 2017 Carles Puigdemont Jordi Turull Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya Independencia de Cataluña
El redactor recomienda