Puigdemont: "Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible"
  1. España
  2. Cataluña
EN UN TUIT PUBLICADO A PRIMERA HORA

Puigdemont: "Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible"

"Que el espíritu del 1 de octubre nos guíe siempre", añadió en un mensaje de este mismo jueves, recordando la jornada del referéndum de independencia

Foto: Puigdemont: "Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible"
Puigdemont: "Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible"

El 'expresident' de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya (JuntsxCAT) a las elecciones catalanas de este 21 de diciembre, Carles Puigdemont, valoró los comicios que se desarrollan desde las 09.00 horas desde su perfil de Twitter: "Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible". "Que el espíritu del 1 de octubre nos guíe siempre", añadió,en un mensaje publicado este mismo jueves, recordando la jornada del referéndum de independencia.

[ACTUALIZACIÓN: Ciudadanos gana en votos y escaños, pero la mayoría absoluta se la lleva el independentismo]

Puigdemont no vota en los comicios porque se encuentra en Bélgica para evitar ser encarcelado por la causa que investiga al Govern cesado por presunta sedición, rebelión y malversación por su actuación en el proceso soberanista.

Después de este mensaje, Puigdemont se desplazó hasta el centro de conferencias Square-Brussels de Bruselas, lugar desde donde sigue la jornada electoral con el resto de 'exconsellers' huidos a Bélgica.

La mujer de Puigdemont vota en Girona

La mujer de Carles Puigdemont, Marcela Topor, votó este jueves por la mañana en el pabellón de localidad gerundense de Sant Julià de Ramis. Lo hizo sobre las 10.15 horas en el colegio en el que también le correspondería votar al expresidente.

Puigdemont, que fue cesado de la Presidencia de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución, apeló a través de Twitter al espíritu del 1-O. Para lograr votar, finalemente lo hizo 'a través' de una joven que decidió cederle su papeleta, depositándola en Sant Cugat del Vallès.

Se esperan 5 millones de votos

El debate sobre el 'procés' volvió a centrar los mensajes de los candidatos, unos -JxCat, ERC y la CUP- para reivindicar el camino hacia la "república catalana" y denunciar la "represión" del Estado, otros -Ciudadanos, PSC y PPC- para reclamar el fin del proceso soberanista al constatar que lleva a Cataluña al "precipicio", y algunos -los comunes- para matizar a uno y otro bloque.

Una de las claves de estas elecciones puede estar en la participación, que si ya fue elevadísima en 2015 -rozó el 75%- esta vez los expertos en demoscopia pronostican que puede alcanzar una cifra récord. Según el INE, de los 5.554.394 catalanes con derecho a voto, 5.328.013 son residentes en Cataluña -3.981.177 en la provincia de Barcelona, 549.246 en Tarragona, 499.730 en Girona y 297.860 en Lleida- y 226.381 están registrados en el extranjero.

Elecciones Cataluña 2017 Carles Puigdemont Independencia de Cataluña
El redactor recomienda