elecciones cataluña

La polémica de Monedero sobre su apoyo al artículo 155: "Es una manipulación"

"Triste que las manipulaciones lleguen hasta el mismo día de las elecciones", ha denunciado después de que 'El Huffington Post' publicara una entrevista en la que se entrecomilla que está a favor del 155

Foto: El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. (EFE)
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. (EFE)

El exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero está molesto con la entrevista que 'El Huffington Post' ha publicado esta semana donde se asegura que el cofundador del partido estaba a favor de aplicar el artículo 155 de la Constitución. "Seguramente había que aplicarlo porque los otros se habían vuelto locos", dice el texto.

Ante esto, Monedero ha denunciado que él no pronunció esas palabras que se enrecomillan. "Triste que las manipulaciones lleguen hasta el mismo día de las elecciones", ha escrito en su perfil de Twitter. Después en su blog de 'Público' ha explicado su opinión por el 155 y la necesidad de un referéndum pactado para Cataluña. En él, afirma que la aplicación del 155 es "inconstitucional" porque "en ningún lado pone que se pudiera, con base en ese artículo, suspender la Generalitat, el Parlament y la decisión que votaron las catalanas y los catalanes". En este sentido, ha añadido que "el PP, si se sale con la suya, querrá aplicar el 155 en toda España".

La aplicación del 155, explica, ha venido acompañada de "decisiones igualmente ilegítimas" como el encarcelamiento de Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y varios 'exconsellers'. "Son presos políticos, como lo era Rosa Parks".

Culpa de la situación de Cataluña al PP y, en concreto, a Mariano Rajoy, por "recoger firmas contra el Estatut aprovechando su injerencia en el Tribunal Constitucional" y considera que "la única salida para cerrar la herida catañana" es un referéndum pactado. "Es conveniente que ese referéndum tenga lugar en un clima de entendimiento que rebaje la tensión que llega hasta el mismo día de las elecciones. Hay que aprender de lo que pasó en el Brexit. Votar es la única solución y corresponde a todos los actores políticos rebajar la tensión para que un referéndum tan relevante para el futuro de Catalunya y el de España refleje en verdad lo que piensan los catalanes.

"Un día antes de las elecciones, otra vez la manipulación viene a hacer campaña no con lo que en mi caso pienso, sino con lo que medios interesados y actores políticos interesados quieren presentar para ver si arrancan algún voto o logran hacer daño. Triste", ha explicado en su blog, donde deja claro que lo más importante para Cataluña es "terminar con las desigualdades" y "salir de la lógica de bloques".

La respuesta de 'El Huffington'

Ante esto, 'El Huffington Post' ha publicado el vídeo de la entrevista en el que se escucha cómo Monedero dice que el 155 "había que aplicarlo". "Lo que dijo Juan Carlos Monedero sobre el 155 que ahora dice que no ha dicho", escriben.

Mensaje de Domènech

El líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha publicado este miércoles 'tuit' tras la polémica entrevista. "Nuestro rechazo al 155 es absolutamente claro, por eso hemos presentado un recurso al Tribunal Constitucional. No se debería de haber aplicado nunca".

Elecciones Catalanas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios