LLAMAMIENTO FINAL DEL CONSTITUCIONALISMO

Arrimadas, Iceta y Albiol pelean por el apoyo de los impulsores de las marchas prounidad

Los candidatos constitucionalistas lanzan un vídeo para conquistar a la 'mayoría silenciosa' que salió a las calles de Barcelona los días 8 y 29 de octubre con banderas de España

Foto: Miles de personas se concentran en el Paseo de Gracia de Barcelona el pasado 29 de octubre. (EFE)
Miles de personas se concentran en el Paseo de Gracia de Barcelona el pasado 29 de octubre. (EFE)

Con sus movilizaciones hicieron historia en Cataluña. Primero, el 8-O, con cerca de un millón de personas en la ciudad condal y después, el día 29 del mismo mes, repitieron su éxito. Inundaron las calles más céntricas de Barcelona con banderas de España como no se recordaba en décadas. Las llamadas marchas prounidad, convocadas por Sociedad Civil Catalana y propagadas como la pólvora por las redes sociales gracias a un grupo de amigos barceloneses, representan un voto crucial para los partidos constitucionalistas. Los tres pretenden conquistar su apoyo y el día en que acaba la campaña electoral se han puesto manos a la obra en busca de indecisos.

Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García-Albiol se han grabado un vídeo dirigido directamente a la "mayoría silenciosa" que representa ese grupo de Facebook llamado '8 octubre' y que ya cuenta con cerca de 340.000 miembros. Todas las encuestas prueban que los votos se mueven únicamente entre bloques y que no existe trasvase de apoyos desde formaciones independentistas a estos partidos, por lo que Ciudadanos, PSC y PP se disputan votos solo entre ellos. El grupo, que se creó con el objetivo de movilizar a la sociedad catalana para acudir en masa a las manifestaciones, ha continuado funcionando como una plataforma en la que muchas de estas personas se siguen organizando (para las concentraciones del Día de la Constitución, por ejemplo) y comparten inquietudes y sentimientos en momentos difíciles como los que viven en Cataluña. Basta con echar un vistazo al muro de mensajes para encontrar cientos de palabras de agradecimiento. Desde "pensaba que no había tanta gente que se sentía como yo" hasta compartir imágenes de libros de texto de sus hijos denunciando el "adoctrinamiento" de los colegios.

Aunque hay personas que de vez en cuando comparten ideologías muy concretas, los organizadores —que actúan como moderadores— han insistido mucho en que sea un grupo de comunicación en el que impere el respeto y quepan todas las opciones. Eso sí, todos sus integrantes abogan por la unidad de España y se encuentra dentro del marco constitucionalista. Sus opciones son claramente estas tres y, por eso, los candidatos no han dudado en lanzarse a una bolsa de apoyos tan amplia e importante por número.

"Ahí van tres vídeos de tres candidatos al 21-D que quieren animaros a votar y agradeceros todo lo que este grupo está mostrando por la unidad de nuestro gran país. Gracias a todos los que en estos dos meses habéis formado parte de '8 OCTUBRE!': a los catalanes que ya no tenemos miedo a salir a las calles y enseñar nuestras banderas y al resto de España que nos estáis dando un calor que, de verdad, necesitábamos. "Todos a votar y a darle la vuelta a esto", dice el mensaje de uno de los administradores.

Arrimadas, Iceta y Albiol se dirigen a todos ellos insistiendo en la importancia de "trasladar a las urnas" el espíritu de las manifestaciones para que se produzca un verdadero "cambio de rumbo" en la política catalana. Apelan a los mensajes que durante tanto tiempo el grupo de Facebook ha tenido por bandera: "Tenemos que estar más unidos que nunca y demostrarlo con más fuerza que nunca. No debemos dejarles dudas de que somos más".

Empezaron hablando en un grupo de WhatsApp y terminaron creando un página en Facebook por la avalancha de apoyos. En ella cuentan anécdotas, momentos desagradables por la situación de fractura en Cataluña, se dan muestras de apoyo mutuo e incluso muchos han llegado a establecer relaciones de amistad gracias al intercambio de mensajes diario. Hace dos meses todos sus esfuerzos vocearon al unísono: había que llenar el Paseo de Gràcia. Todavía más después de que el Parlament diera luz verde a la resolución que instaba al Govern a proclamar la independencia de forma unilateral. "No hay que decir nada más. Sal a defender a tu país". La frase se propagó entre miles de personas.

La campaña electoral terminó precisamente este martes. Queda un solo dia para las elecciones más decisivas de Cataluña. 24 horas de jornada de reflexión hasta el esperado 21 de diciembre con Ciudadanos y ERC liderando todas las encuestas y los 'comunes' de Xavi Domènech postulándose como la llave del futuro Govern.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios