Es noticia
Rivera eleva la presión sobre el PSOE y recuerda que Susana Díaz gobierna con Cs
  1. España
  2. Cataluña
elecciones cataluña

Rivera eleva la presión sobre el PSOE y recuerda que Susana Díaz gobierna con Cs

Confía en que se agote la legislatura en Andalucía y pide a Pedro Sánchez que abra un debate nacional tras las catalanas porque los votantes socialistas no quieren un gobierno "separatatista"

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, elevó la presión sobre el PSOE de Pedro Sánchez sobre el futuro gobierno de Cataluña. En un acto organizado por la SER en la Fundación Cajasol, debatió con el líder andaluz de su formación, Juan Marín, sobre el debate territorial y el papel de Andalucía.

Rivera estuvo en Sevilla pero no hizo un alto en la campaña catalana. Ni mucho menos. La mayoría de su intervención pivotó sobre las elecciones del 21-Dy las futuras opciones de gobierno en Cataluña. En varias ocasiones, se refirió expresamente a Susana Díaz y dejó claro que si hay posibilidades, como dicen algunas encuestas, de formar gobierno con el PSC en Cataluña deberían recordar los socialistas que en Andalucía gobiernan gracias al apoyo de su partido.

"Me voy a mojar", dijo el líder de Ciudadanos, dejando claro que le gustaría que Inés Arrimadas llegara a la Generalitat con el apoyo del PSC de Miquel Iceta e incluso que formaran un gobierno conjunto. "Veo bien un gobierno de Cs con el PSC. ¿No tenemos en Andalucía un gobierno socialista apoyados por Cs?", insistió. "¿Por qué no en Cataluña", agregó Rivera.

"España no está para tonterías ni vetos"

placeholder Albert Rivera. (EFE)
Albert Rivera. (EFE)

El presidente de Cs lamentó "los vetos" lanzados por Pedro Sánchez e Iceta y confió en que se abra "un debate nacional" y que los socialistas "reflexionen", "igual que en Andalucía hay un gobierno socialista con apoyo de Ciudadanos", insistió. "España no está para tonterías, vetos, ni sectarismos", abundó. "Estoy convencido de que hay una mayoría de votantes socialistas en España que prefieren un gobierno de PSOE y Cs que separatista", defendió Rivera.

El responsable del partido naranja se mostró en Sevilla satisfecho con el acuerdo con el PSOE en la Junta de Andalucía y también en el gobierno municipal en la capital andaluza. Se mostró seguro de que se va a agotar la legislatura en Andalucía pero advirtió de que el Gobierno de Susana Díaz "tiene que cumplir al cien por cien el acuerdo".

Rivera defendió que la estabilidad política es "como la luz, solo la valoras cuando la pierdes" y defendió el papel de Ciudadanos pese a que muchos critiquen que se haya convertido en muleta del PSOE. "Cuidado con los que hablan de muletas, no despreciemos, ni ninguneemos, no vaya a ser que mañana sean ellos. Las minorías del presente son las mayorías del futuro", advirtió Rivera. Tanto él como Marín criticaron al PP andaluz por llevar 35 años en Andalucía "diciendo no a todo y con eso no ha logrado nada".

Mañana, acto con Valls y Llosa en Cataluña

"Nadie puede intentar gobernar España obviando o dándole la espalda aAndalucía", sentenció Rivera, dejando claro que este es un territorio clave para sus aspiraciones políticas. El líder de Cs tampoco ocultó que existe el riesgo de que PP y PSOE "tengan la tentación de pactar con los partidos nacionalistas y tratar de contentar a los que nunca van a estar contentos". "Después de este procés insoportable que una jerezana pueda gobernar la Generalitat sería justicia poética", sostuvo con el aplauso de los suyos.

Rivera fue recibido en la Fundación Cajasol como una estrella del pop, rodeado de niños que guardaban colas para ver un tradicional belén navideño que no dudaron en rodearlo gritándole "guapo" y pidiéndole 'selfies'. Mañana la campaña catalana contará con el exprimer ministro francés Manuel Valls, el escritor Mario Vargas Llosa y la chirigota de El Selu. "Uno de cada cuatro catalanes tiene padre o madre nacido en Andalucía. Los andaluces levantaron Cataluña. No se fíen de quienes reniegan de sus antepasados", defendió Rivera. Una máxima que choca con la campaña diseñada por el PSC de Iceta y que por primera vez no contará con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en ninguno de sus actos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, elevó la presión sobre el PSOE de Pedro Sánchez sobre el futuro gobierno de Cataluña. En un acto organizado por la SER en la Fundación Cajasol, debatió con el líder andaluz de su formación, Juan Marín, sobre el debate territorial y el papel de Andalucía.

Pedro Sánchez Ciudadanos