Es noticia
Rajoy: "El Gobierno es muy restrictivo con los indultos y aún más con políticos"
  1. España
  2. Cataluña
elecciones cataluña

Rajoy: "El Gobierno es muy restrictivo con los indultos y aún más con políticos"

Es reacio a aceptar a la propuesta formulada hace unos días por el líder del PSC, Miquel Iceta, de conceder el indulto a los políticos independentistas que sean condenados

Foto: El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. (Reuters)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. (Reuters)

“No soy un comentarista”, dice Mariano Rajoy. Por ello, no quiere entrar a debatir si es conveniente o no conceder el indulto a figuras políticas. Y menos aún cuando la pregunta es una puntada cuyo hilo lleva hasta Cataluña.

Rajoy tampoco es taxativo, pero sí reacio a aceptar a la propuesta formulada hace unos días por el líder del PSC, Miquel Iceta, de conceder el indulto a los políticos independentistas que sean condenados. ¿El motivo? "El Gobierno ha sido muy restrictivo con los indultos, y aún más con dirigentes políticos”, recalca el presidente del Gobierno español. Rajoy, además, es poco dado a apresurarse y no ve sentido alguno en anticipar barajar este tipo de opciones antes de que se haya abierto siquiera juicios contra ninguno de los implicados.

El propio Iceta ha reconocido hoy que su propuesta ha sido “prematura”. Tras recibir duras críticas desde fuera e incluso dentro de su partido, el líder de los socialistas catalanes ha dejado el asunto aparcado por el momento. Aunque ha defendido también su intención de apostar por la “reconciliación”.

A Rajoy le preocupa también como una medida de este tipo sería percibida por la gente de a pie. “La inmensa mayoría de la opinión pública es la que le ha pedido al Gobierno que actúe” ante el pulso secesionista, ha recalcado.

No prolongar “demasiado” el 155

Rajoy ha recalcado que no pretende prolongar sine die la aplicación del artículo 155, por el que el Gobierno mantiene el control de las instituciones catalanas, tras la declaración unilateral de independencia. “Las medidas excepcionales no deben prolongarse demasiado en el tiempo”, ha asegurado.

¿Hay fecha para el fin del 155? Rajoy dice que sí, que éste se dejará de aplicar “hasta que, después de las elecciones, se forme un nuevo gobierno” en Cataluña. Tras el 21 de diciembre, asegura, “estaremos ya en una situación distinta”.

Rajoy pide que no se alimente la tensión

Tras el asesinato de un hombre en Zaragoza tras sufrir una agresión por portar unos tirantes con la bandera de España, Rajoy se ha mostrado “preocupado” por que se extiendan las situaciones de odio. Y ha dicho que sobre el autor "caerá todo el peso de la ley".

También ha hecho un llamamiento a que se deje de alimentar la tensión. "Hay algunos sectores en nuestro país que no ayudan”, ha recalcado.

“No soy un comentarista”, dice Mariano Rajoy. Por ello, no quiere entrar a debatir si es conveniente o no conceder el indulto a figuras políticas. Y menos aún cuando la pregunta es una puntada cuyo hilo lleva hasta Cataluña.

Mariano Rajoy Indulto Miquel Iceta PSC