Elecciones Cataluña 2017: Iceta pedirá el indulto de los exconsellers y los Jordis si es elegido president Elecciones Catalanas
"Yo me la juego"

Iceta pedirá el indulto de los 'exconsellers' y los Jordis si es elegido 'president'

En la entrevista, Iceta se ha comprometido además a que dejará la Presidencia catalana si, transcurridos dos años de legislatura, su vía basada en "el diálogo y el pacto" no funciona

Foto: El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta. (EFE)
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta. (EFE)

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este miércoles en una entrevista concedida a la cadena 'RAC1' que si es elegido presidente de la Generalitat pedirá el indulto para los 'exconsellers' que están en prisión y para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. "Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político", ha asegurado el socialista en este sentido. Cabe señalar, sin embargo, que se trata de una medida de gracia que solo puede conceder el Gobierno central.

En la entrevista, Iceta se ha comprometido además a que dejará la Presidencia catalana si, transcurridos dos años de legislatura, su vía basada en "el diálogo, la negociación y el pacto" no hubiera producido "frutos" ni "resultados" para Cataluña en forma de acuerdos.

En declaraciones a 'RAC1', Iceta ha reconocido que a él no le gusta "poner plazos tasados", ya que "uno de los problemas de la política catalana ha sido considerarla una cuenta atrás", pero ha matizado que "también es verdad que esto (la Presidencia) no es un cheque en blanco infinito y eterno".

Por eso, ha lanzado públicamente un compromiso: "Si en dos años la vía del diálogo, la negociación y el pacto no ha producido frutos, no podría seguir como presidente. Yo me la juego".

"Hemos dicho durante mucho tiempo que la vía unilateral no llevaba a ningún lugar, y creo que el tiempo nos ha dado la razón. Ahora no queremos jugar con ventaja. Y si decimos que la otra vía es buena, la otra vía también debe ofrecer resultados en un plazo razonable. Y, si no, entonces nosotros no podemos seguir gobernando, porque de alguna manera habremos defraudado las expectativas que habrá puesto la gente en nosotros", ha señalado.

De hecho, el candidato socialista ya sugirió en un mitin en Badalona hace dos días que él se ve capaz de "resolver en un año" entre "25 o 30" demandas de la lista de 45 puntos (a excepción del referéndum) que el expresidente catalán Carles Puigdemont planteó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
65 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios