Es noticia
Sánchez apoya a Iceta por pedir una mejor financiación y ve ya "espíritu de remontada"
  1. España
  2. Cataluña
SEGUNDO DÍA DE CAMPAÑA DEL SECRETARIO GENERAL

Sánchez apoya a Iceta por pedir una mejor financiación y ve ya "espíritu de remontada"

Subraya que la reforma del sistema es un debate "muy socialdemócrata", ya que tiene que ver con la cohesión social. Asegura que la victoria es posible. Iceta opone su "experiencia" al "experimento" de Cs

Foto: Pedro Sánchez y Miquel Iceta, durante su mitin en Lleida, este 10 de diciembre. (EFE)
Pedro Sánchez y Miquel Iceta, durante su mitin en Lleida, este 10 de diciembre. (EFE)

Los socialistas están animados. Las encuestas pronostican que subirán el 21-D respecto a las elecciones de hace dos años, aunque no todas ellas proyectan un empate con Ciudadanos. Pero tanto en Ferraz como en Nicaragua, la sede central del PSC en Barcelona, están convencidos de que la recta final hacia las urnas sentará bien a Miquel Iceta y superarán a Inés Arrimadas, la aspirante de Cs, al que este califica de "experimento" frente a su larga "experiencia" política.

"Se respira espíritu de remontada", dijo explícitamente Pedro Sánchez este domingo desde Lleida, en su segundo día de campaña oficial en Cataluña y ante un auditorio, el del teatro municipal L'Escorxador, lleno. "Se ve en las calles. El Partido Socialista está de nuevo aquí, en primera línea para ser primera fuerza política. No queremos ser la tercera ni la cuarta, ni la segunda: queremos ser la primera, y lo vamos a ser", proclamó, llamando a los suyos a no conformarse con quedar en una posición más discreta en el pódium. La idea que los socialistas quieren trasladar a sus votantes es que es posible ganar, porque hay un pelotón en cabeza con un porcentaje de voto estimado muy similar, del entorno del 20%, como ayer sábado recordaba Iceta.

"Mirad esta photo finish: hay cuatro partidos que pueden ganar, pero solo uno representa la convivencia y la concordia, y ese uno es Miquel Iceta y el PSC", ilustró Sánchez. Y "por eso", porque "cada voto cuenta" y hay que exprimir las campañas "hasta el último segundo", hay que llamar a una "gran movilización de catalanes socialdemócratas, porque la victoria socialista representará la victoria de la concordia". "Nadie" que se sienta de izquierdas, añadió, debe "quedarse en casa". Y repitió, como hiciera este sábado: "Si tú no votas, ellos continuarán. Si tú no vas, ellos volverán a decidir por ti, y eso no puede volver a pasar". Voto útil como antídoto, por tanto, para frenar a los independentistas.

El PSC está de nuevo para ser primera fuerza. No queremos ser tercera ni cuarta: queremos ser la primera, y lo vamos a ser

La sensación de "remontada" fue uno de los dos mensajes centrales que quiso trasladar el secretario general del PSOE en Lleida. El jefe de Ferraz volvió a apoyarse en el hecho de que el número uno de los socialistas el 21-D es objeto de ataques de todos sus rivales, y se debe a que "es la solución". "Si es que hasta por criticar, le critican hasta que baile", bromeó, evocando el golpe bajo del 'exconseller' del PDeCAT Jordi Turull en el debate del jueves en TVE. La segunda idea era la visualización del apoyo de la dirección a la propuesta del PSC de mejorar la financiación autonómica para Cataluña. Sánchez no entró en el detalle: recordó que otras formaciones rivales criticaron al candidato, cuando este es, el de la reforma de la financiación de las comunidades, es un "debate muy socialdemócrata, de cohesión social y territorial". "Lo que está haciendo Miquel es proponer soluciones a los problemas reales" de las CCAA, que son las que gestionan los servicios de mayor gasto, las que tienen en sus manos las competencias en sanidad, dependencia, servicios sociales o lucha contra la desigualdad. El jefe del PSOE volvió a agradecer a Iceta que haga una campaña en positivo, sin ir "contra nadie", sino a favor de la "convivencia y la concordia".

Pedro Sánchez dice que "se respira espíritu de remontada" y augura que Miquel Iceta ganará

¿Un "nacionalismo" por otro?

Sánchez no fue esta vez especialmente hiriente contra Ciudadanos, más allá de calificarlo como la "media naranja del PP". Pero no afeó a Albert Rivera que ayer reclamó concentrar el voto útil en su partido y no "dispersarlo en los viejos partidos", algo así como que votar al PSC (y al PP) era como tirar la papeleta "a la basura". En Mataró (Barcelona), en el acto de la tarde, pidió al jefe de la formación naranja "respeto" para los electores. Lo mismo, por cierto, que hizo el popular Xavier García Albiol. En ese sentido, el secretario general se limitó a reiterar que no puede ser 'president' quien desconozca los datos del paro —como les ocurrió a Inés Arrimadas y Marta Rovira en su cara a cara en 'Salvados'—, ni aquel que quiebre la legalidad y "la convivencia", como el bloque secesionista. Ni en Madrid puede gobernar quien "confronta irresponsablemente a los territorios" y dejó que el independentismo fuera "ocupando todo el debate", caso de Mariano Rajoy. "Claro que no, ni pueden ni deben".

Iceta: "¿Queremos menos autogobierno o más? ¿Menos financiación o más? ¿Queremos hacer un experimento o preferimos más la experiencia?"

Iceta, aunque siga puliendo su perfil institucional, sí que se permitió una acometida contra la formación naranja, a la que la mayoría de sondeos sigue siendo por delante del PSC y en competencia directa con ERC y Junts per Catalunya. Así, el primer secretario ofreció a los catalanes su "experiencia" política frente a la inseguridad o el "experimento" que supondría Cs. "No a la independencia, vale. Que hemos de hacer un cambio, seguro, pero ¿qué cambio? ¿Hemos de sustituir un nacionalismo excluyente por otro? ¿Hemos de cambiar un lío por otro? ¿Hemos de volver atrás? ¿Queremos un cambio que reste o que sume? ¿Queremos menos autogobierno o más? ¿Menos financiación o más? ¿Queremos hacer un experimento o preferimos más la experiencia? Eso es lo que yo os estoy proponiendo", resumió.

Miquel Iceta ofrece su "experiencia" en contraste al "experimento" de Ciudadanos

Petición de "respeto" a Rivera

Respecto a la investidura, Iceta repitió que sus votos no servirán para llevar a ningún secesionaista al Palau de la Generalitat. "El ni hará a nadie de ERC presidente, tampoco a Carles Puigdemont [JxCAT], no sufráis. Pero con decir que no, no basta. Es la gran diferencia con la política que hacen Ciudadanos y PP".

"Si me tengo que convertir en el MacGyver de la política catalana, lo haré", proclama ufano el candidato, venido arriba en los últimos días

Pero más contundente que ellos dos fue el cabeza de lista por Lleida, Òscar Ordeig. Se lanzó directamente a la yugular de Rivera tras pedirle "respeto" para los electores socialistas. "¿Pero quién se ha creído que es? Nosotros seremos más elegantes". De hecho, pidió a los que quieran que voten Cs si se sienten "identificados con la derecha, con los recortes, con el pacto con Rajoy, con eternizar el conflicto". "O bien votad al PP, que es lo mismo", ironizó.

placeholder Pedro Sánchez y Miquel Iceta, con el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y los números uno y dos del PSC por la provincia en las elecciones autonómicas del 21-D, Òscar Ordeig y Montse Mínguez, este 10 de diciembre de 2017 en Lleida. (Jordi Play | PSC)
Pedro Sánchez y Miquel Iceta, con el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y los números uno y dos del PSC por la provincia en las elecciones autonómicas del 21-D, Òscar Ordeig y Montse Mínguez, este 10 de diciembre de 2017 en Lleida. (Jordi Play | PSC)

A Iceta se le ve disfrutón, animado, venido arriba. Aprovechó la cita de los calificativos que le endosan en la prensa —"arquitecto", "carpintero" o "ingeniero— para lanzarse un piropo: "Pues si me tengo que convertir en el MacGyver de la política catalana, lo haré", aseguró, reiterando que su "compromiso" sigue siendo no "bailar al ritmo de la CUP". Y es que el primer secretario quiere galvanizar en la imagen de los votantes la idea de que si votan a Carles Puigdemont o a Oriol Junqueras en realidad están comprando el discurso de los anticapitalistas, pues ellos marcarán el devenir del 'procés', como han hecho en los últimos años.

Àngel Ros (PSC) critica la orden sobre Sijena: "El arte sacro no es objeto del 155"

El alcalde de Lleida confía en que se paralice este lunes el traslado de los bienes a Sijena

Este lunes se debería producir la devolución de las 44 piezas del Museo de Lleida al monasterio de Sijena (Huesca). El magistrado suplente del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca autorizó incluso el uso de la fuerza para llevar a cabo el traslado, dada la falta de colaboración del museo leridano. 

La polémica también salió en el mitin de este domingo, mentada por el alcalde de la ciudad, el socialista Àngel Ros, también presidente del PSC. Ros defendió el uso del artículo del 155 de la Constitución, porque ha permitido "volver al Estado de derecho", "dar la seguridad jurídica a las empresas y personas de acuerdo con lo que la actividad económica y personal requiere, y también estabilidad jurídica". Pero no debe valer para facilitar el traslado. "El 155 no puede servir para resolver pleitos entre administraciones o entre administraciones y particulares", señaló, en relación con las obras de arte de Sijena. "El arte sacro no es objeto del 155", subrayó. 

Después, en declaraciones a los medios, Ros confió en que alguno de los recursos planteados -los presentados por la Generalitat, el consorcio del museo, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de la ciudad- prospere y se "paralice" el traslado este lunes por la mañana. El regidor socialista añadió que se trata de una "ejecución provisional cautelar, que cuando todavía la sentencia tiene recorrido y no es firme, solo se ejecuta cuando hay un riesgo para el bien que se intenta proteger. Y en este caso no procede, porque no hay ningún riesgo", informa EFE.

Los socialistas están animados. Las encuestas pronostican que subirán el 21-D respecto a las elecciones de hace dos años, aunque no todas ellas proyectan un empate con Ciudadanos. Pero tanto en Ferraz como en Nicaragua, la sede central del PSC en Barcelona, están convencidos de que la recta final hacia las urnas sentará bien a Miquel Iceta y superarán a Inés Arrimadas, la aspirante de Cs, al que este califica de "experimento" frente a su larga "experiencia" política.

Cataluña Inés Arrimadas Xavier García Albiol Junts per Catalunya Socialdemocracia Marta Rovira Financiación autonómica Oriol Junqueras Carles Puigdemont Ciudadanos Parlamento de Cataluña Miquel Iceta Pedro Sánchez Campañas electorales PSC Lleida Generalitat de Cataluña Finanzas
El redactor recomienda