Es noticia
ERC 'esconde' a Rovira en los cara a cara:"No es nada buena para este tipo de debates"
  1. España
  2. Cataluña
primer debate electoral en tve cataluña

ERC 'esconde' a Rovira en los cara a cara:"No es nada buena para este tipo de debates"

La formación independentista asume el perfil "poco adecuado en entornos urbanos y hablando en castellano" de su número dos y la arropará con otros miembros de su lista

Foto: Marta Rovira en un mitin en Tárrega el pasado martes. (EFE/ Adrián Ropero)
Marta Rovira en un mitin en Tárrega el pasado martes. (EFE/ Adrián Ropero)

Las dificultades de comunicación "urbana y en castellano" de Marta Rovira, segunda de la lista de ERC por Barcelona y líder de facto de la formación soberanista mientras su verdadero número uno, Oriol Junqueras, permanece en prisión, han convencido a los asesores del partido a "arroparla con la presencia de otros compañeros".

Se habla, fundamentalmente, del siempre locuaz y popular Raül Römeva. Y en caso del debate de hoy en TVE en Cataluña, que moderará Quim Barnola, entre todos los candidatos a las elecciones del 21 de diciembre, todo apunta a que será un recambio "de emergencia": el número 2 por Girona, Roger Torrent. Un extremo que confirmó un portavoz de ERC achacándolo "a que era una barbaridad de aviones [Rovira se encuentra este jueves en la manifestación de Bruselas] y es un tema de agenda, aunque también porque se decidió en el comité de campaña".

Inicialmente se pensó que era cosa del idioma, pero ahora hay quien empieza a pensar que es más cosa cultural y de mentalidad

El resto, excepto Junts Per Catalunya que por motivos obvios no concurrirá con Carles Puigdemont (en su lugar irá el recién salido de prisión Jordi Turull), sí lo hará con sus cabezas de cartel: Inés Arrimadas, por Ciudadanos; Xavier Domènech (CatComú); Xavier García Albiol (PP); Miquel Iceta (PSC) y Carles Riera (CUP).

La comunicación oficial de ERC señala que la presencia de Rovira en la manifestación de Bruselas de la mañana es lo que ha imposibilitado su presencia en el debate, pero la realidad, según apuntan otras fuentes, es que el reciente debate en La Sexta entre Rovira y Arrimadas dejó claro que la mano derecha de Junqueras "no es nada buena para este tipo de debates".

Foto:  Ilustración: Raúl Arias.

En opinión de muchos, Arrimadas "le arrasó sin necesidad de ser especialmente brillante". Ya en su momento se señalaron las dificultades de Rovira para mostrar su faceta más argumentativa en español cuando visitó las Cortes. "Entonces se pensó que era cosa del idioma, pero ahora hay quien empieza a pensar que es más cosa cultural y de mentalidad", explican. Lo cierto es que la candidata proviene de un entorno "rural de nacionalismo de raigambre carlista y no conecta bien con otro entorno urbano".

También ha tenido su peso el análisis de la evolución de las encuestas desde que Rovira es la cara más visible de la formación republicana. ERC ha pasado de una estimación en escaños de entre 48 y 50 en diciembre del año pasado a una de 37-38 en noviembre de este año; y en las últimas publicadas habría bajado hasta 30 (según la empresa Gesop, para 'El Periódico'), casi empatando con Cs y con la plataforma que presenta al expresidente Carles Puigdemont.

Emotividad y patriotismo

Rovira comenzó su carrera política en Vic, una especie de kilómetro cero del independentismo y donde no hay que argüir demasiado para sentirse cómodo dentro de las tesis soberanistas: sencillamente, casi todo el mundo lo es y no hay nadie con quien discutir mucho sobre ello. De este modo, la candidata seguirá haciendo su campaña en los mítines con ese perfil que mezclan la emotividad y el patriotismo, la lágrima y el grito.

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

Pero en los platós televisivos o en los cara a cara con otras formaciones se buscarán otros políticos "que se manejen mejor en esas situaciones". Hay previstos otros dos debates televisivos después del de TVE, uno de ellos en TV3 que podría aceptar alguna fórmula de participación "virtual" de Carles Puigdemont desde Bruselas.

Las dificultades de comunicación "urbana y en castellano" de Marta Rovira, segunda de la lista de ERC por Barcelona y líder de facto de la formación soberanista mientras su verdadero número uno, Oriol Junqueras, permanece en prisión, han convencido a los asesores del partido a "arroparla con la presencia de otros compañeros".

Marta Rovira Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras Inés Arrimadas
El redactor recomienda