ELECCIONES CATALANAS DEL 21-D

Los nueve diputados (según el CIS) de los comuns que pueden decidir el futuro Govern

Una lista plural con representantes de diferentes tradiciones políticas y tendencias ideológicas, desde el confederalismo al federalismo pasando por el independentismo no unilateral

Foto: El cabeza de lista de Catalunya en Comu-Podem, Xavier Domenech (4d), y la numero 2 de la lista, Elisenda Alamany (3i), junto a varios miembros de su lista electoral. (EFE)
El cabeza de lista de "Catalunya en Comu-Podem", Xavier Domenech (4d), y la numero 2 de la lista, Elisenda Alamany (3i), junto a varios miembros de su lista electoral. (EFE)

Catalunya en Comú-Podem (CatECP), con su "verdadero candidato Borgen", Xavier Domènech, se presentan como la llave para la gobernabilidad en Cataluña tras las elecciones del 21-D. La encuesta preelectoral del CIS apenas les otorga nueve escaños, dos menos que en las pasadas elecciones aunque la diferencia en votos es de tres décimas (8,6% frente al 8,9% de hace dos años), por lo que al menos cuentan con un par de actas colgando. Con todo, y teniendo en cuenta que cualquier tipo de pacto postelectoral será ratificado por las bases, como ya anunció Pablo Iglesias, los nueve candidatos de la lista de los 'comuns' que casi con total probabilidad tendrán acta de diputado -ocho en la circunscripción por Barcelona y uno por Tarragona- representan diferentes tendencias ideológicas, desde el confederalismo al federalismo e incluso la independencia en término no unilaterales, y tradiciones políticas.

Xavier Domènech

El cabeza lista por Barcelona, y actual portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados tras ganar dos veces consecutivas las elecciones generales en Cataluña, ha participado en diferentes movimientos sociales, entre ellos el 15-M, y su primera incursión en la política institucional fue de la mano de Barcelona en Comú, la candidatura de la alcaldesa Ada Colau, siendo miembro de su ejecutiva. Previamente participó en Procés Constituent, que con el tiempo se convertiría en cantera tanto de Podem como de Catalunya en Comú, con el foco puesto en la "radicalidad democrática" y una ecléctica visión del modelo territorial, similar a la que integran los 'comuns'. Profesor de historia en la Universitat Autònoma de Barcelona, apuesta por un catalanismo transversal.

Elisenda Alamany

Precisamente compartió militancia con Domènech en Procés Constituent, a quien conoció ya en 2008 a raíz de la construcción de una candidatura municipalista alternativa en Castellar del Vallès. Ideológicamente evita encasillarse, y es que el proyecto municipalista con el que fue concejal en dos ocasiones se centró en rechazar los carnés, aunque en ocasiones se ha presentado como independentista. Según afirmaba a este diario, "creo que Catalunya tiene que mirar de tú a tú España, ser ese motor de cambio y de vanguardia que la ha caracterizado históricamente. Eso se puede defender desde posiciones confederalistas e independentistas, como la mía".

Jessica Albiach

La primera de la lista por Barcelona perteneciente a Podem. Actualmente en la gestora del partido, Albiach, había abandonado la dirección por discrepancias con el dimitido secretario general autonómica Albano Dante, principalmente tras el desacuerdo a integrarse en Catalunya en Comú cuando sí lo hicieron ICV y EUiA. Como diputada en el Parlament del grupo Catalunya Sí que es Pot (SQEP) acabó coincidiendo más con la línea de Lluís Rabell y Joan Coscubiela que de Dante, Con un discurso mucho más centrado en lo social que en lo territorial, así como en la lucha contra la corrupción y la defensa de los servicios públicos, entiende que los consensos del 78 se han roto y es preciso buscar nuevos acuerdos desde la óptica de las mayorías sociales.

Marta Ribas

Diputada en el Parlament desde 2012 por ICV, Ribas repitió en 2015 en la confluencia CSQP. Coordinadora nacional de ICV desde 2016 junto a David Cal, que también está en puestos de salida de Catalunya en Comú-Podem para las elecciones del 21-D, y el eurodiputado Ernest Urtasun. Su salto a la política institucional fue concejala durante dos legislaturas por la formación ecosocialista en el municipio de Rubí, su localidad natal. Muy crítica con el procés, ha reiterado durante los últimos meses la necesidad de salidas dialogadas, construyendo espacios de amplias mayorias y mostrando su total oposición tanto a la vía unilateral como a la intervención de la autonomía catalana.

Joan Josep Nuet

Dirigente de EUiA, el referente de Izquierda Unida en Cataluña, en la pasada legislatura fue secretario tercero de la Mesa del Parlament. Como tal, está siendo investigado por el Tribunal Supremo al participar junto al resto de miembros de la Mesa en la tramitación del proyecto de ley del referéndum, aunque en su caso se abstuvo. Curtido en el ámbito muncipal, llegando a ser primer teniente de alcalde en Montcada i Reixac, fue también senador por la Entesa Catalana de Progrés, de la que participaron PSC y ERC, y estuvo presente en las negociaciones para la coalición con ICV en las autonómicas de 2012.

Susanna Segovia

Persona de la total confianza de Ada Colau, forma parte del núcleo duro tanto de Barcelona en Comú como de Catalunya en Comú. Feminista y experta en sistemas de participación ciudadana, figura como presidenta de Catalunya en Comú, según el registro de partidos del Ministerio de Interior. De hecho fue una de sus principales impulsoras, encargándose de anunciar su intención de poner en marcha este nuevo sujeto político, que acude por primera vez a unas elecciones generales, junto a la alcaldesa de Barcelona, el propio Domènech y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito.

David Cid

Una de las principales caras de la renovada ICV e impulsor del espacio de confluencia de los 'comuns', David Cid forma parte de la ejecutiva del partido con el cargo de coordinador de Relaciones Institucionales. Defensor de un referéndum pactado como salida al conflicto en Cataluña, en la línea de Pacto Nacional por el Referéndum, pretende llevar más allá el debate de país superando la polarización de independencia sí o no. Con las políticas llevadas a cabo en el Ayuntamiento de Barcelona como ejemplo, su prioridad es situar los temas sociales en el centro de la agenda del futuro gobierno de la Generalitat.

Lucas Ferro

Miembro de Podem, secretario general en su municipio de Molins de Rei y actualmente integrante de la gestora, Lucas Ferro está especializado en derechos humanos. En su municipio impulsó y participó en diversos colectivos políticos y sociales, además de contribuir a la difusión del discurso de Procés Constituent como primera expresión política organizada con ínfulas institucionales tras el 15-M y participar en las asambleas celebradas en su municipio. Más tarde se sumó a Podemos en sus inicios con la vista puesta en llegar a la ciudadanía golpeada por la crisis y no movilizada.

Yolanda Gómez

Cabeza de lista de CatECP por Tarragona, donde conseguiría acta de diputada según la encuesta preelectoral del CIS, Yolanda Gómez pertenece a Podem y es secretaria general de esta formación en El Vendrell. En las pasadas elecciones generales ya se presentó como número dos de los 'comuns' por esta misma circunscripción, aunque solo salió elegido el número uno, Félix Alonso, que también es alcalde de Altafulla.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios