Carles Riera, nuevo líder de la CUP para una nueva etapa

Riera hará su primera aparición como líder de la candidatura en el debate electoral de TVE Catalunya y Ràdio4, el primero que se celebra de cara al 21-D

Foto: Carles Riera, rodeado de los candidatos Vidal Aragonés y Maria Sirven (EFE)
Carles Riera, rodeado de los candidatos Vidal Aragonés y Maria Sirven (EFE)

La etapa de Anna Gabriel al mando de la CUP llegó a su fin. De cara a las próximas elecciones autonómicas de Cataluña, el 21 de diciembre, será otro el rostro que lidere la que ha sido una de las indiscutibles protagonistas del 'procés' catalán: el de Carles Riera. Nacido en 1960, Riera es sociólogo y psicoterapeuta y durante los años ochenta, formó parte de la Crida, un movimiento en defensa de la lengua y la cultura catalanas y actualmente es miembro de la organización independentista Endavant.

También en los ochenta fundó y dirigió la Fundació Randa-Lluís Maria Xirinacs, que nació con el nombre de Fundació Tercera Via, y cuyo objetivo es la preservación y ampliación, debate, difusión y creación de propuestas relacionadas con el trabajo de Xirinacs, sacerdote, senador, luchador antifranquista y defensor de la independencia catalana que falleció en 2007 y a quien la Justicia había condenado dos años antes por enaltecimiento del terrorismo.

También fue fundador de la Fundació Desnvolupament Comunitari, en la que ejerció de sociólogo colaborador hasta 2016, después de presentar su candidatura por la CUP en Barcelona. Riera participará este 7 de diciembre en el primer debate electoral previo a los comicios del 21-D.

En el debate participarán las siete fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria y que presentan candidatura el 21-D. Cinco de los partidos llevarán a su cabeza de lista: además de Riera por la CUP irán Miquel Iceta, por el Partido Socialista Catalán; Inés Arrimadas, por Ciudadanos; Xavier García Albiol, por el Partido Popular y Xavier Domènech, por Catalunya En Comú-Podem. Además ERC y Junts per Catalunya han tenido que sustituir a sus cabezas de lista: el 'exconseller' de Presidencia, Jordi Turull, recién salido de prisión, hará de Carles Puigdemont mientras que Roger Torrent representará a ERC, en lugar de Junqueras.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios